Ana Botín, la presidenta del Grupo Santander, da una nueva vuelta de tuerca en la composición de un consejo de administración del banco desde que asumiera las riendas del mismo hace tres años. Dos consejeros casi históricos, en el caso de Matías Rodríguez Inciarte sin el casi, dejan de pertenecer al máximo órgano del primer grupo bancario español.
La segunda baja es la de Isabel Tocino, exministra con José María Aznar al frente del Gobierno de España, que también se despide de estar en la primera línea del Santander para asumir el cargo de vicepresidenta de Santander España, en plena negociación del ajuste de plantillas por la integración del Popular, y presidenta del Banco Pastor, la entidad gallega que fue absorbida por el banco que aún presidía Ángel Ron.
Al mismo tiempo, la comisión de nombramientos ha acordado la designación de Ramiro Mato como nuevo consejo del Santander. Mato ha sido el máximo de BNP Paribas en España durante las últimas décadas y llega al grupo Santander con importante bagaje en operaciones corporativas dentro del sector bancario así como en otras líneas de negocio en banca privada y de inversión.
Según Ana Botín, "la incorporación de Ramiro Mato al consejo y sus comisiones aportará mucho valor por su gran experiencia financiera y de gestión de la banca internacional", según el comunicado oficial del propio Grupo Santander. Mato, desde luego, es un experto en analizar oportunidades de operaciones corporativas.
Nuevas funciones
Las salidas de Matías Rodríguez Inciarte y de Isabel Tocino del consejo de administración del Santander no suponen su desvinculación del grupo presidido por Ana Botín. En el caso del primero, asumirá la presidencia de Santander Universidades, una de las apuestas más importantes del banco en responsabilidad social corporativa, y de Universia. Eso sí, Rodríguez Inciarte queda lejos de las decisiones estratégicas del banco al que se ha dedicado durante décadas.
Isabel Tocino, considerada desde su nombramiento como parte de la cuota cántabra como origen del banco, se pone al frente del gallego Banco Pastor, adquirido por el Popular años antes de su integración en el Santander, y en un segundo nivel de mando al frente de Santander España, que bajo la presidencia de Rodrigo Echenique y las riendas en mano de Rami Aboukhair, tienen que encarar el complejo proceso de encajar el banco adjudicado el pasado mes de junio.
De hecho, Rodrigo Echenique se desquita de la presidencia de Santander Universidades con la designación de Matías Rodríguez Inciarte al frente de esa labor. Con todos estos cambios, el consejo de administración del Santander queda integrado por 14 miembros, la mayoría de ellos (ocho) independientes.
Además, el consejo de administración del Santander ha revisado sus fondos de comercio y ha encajado un impacto de unos 600 millones de euros. Eso sí, no afecta a las ratios de capital y por ello el grupo se reafirma en sus objetivos tanto de incrementar el dividendo por acción durante este ejercicio y el próximo, así como el aumento del beneficio por acción en el mismo periodo.