Técnicas Reunidas sigue con pro­blemas al no cu­brir sus pre­vi­siones

Las ingenierías españolas duplican su negocio al calor de la internacionalización

El 90% de sus in­gresos pro­vienen ya de sus ac­ti­vi­dades en el ex­te­rior

Tecnicas Reunidas
Tecnicas Reunidas, con problemas.

El ne­gocio de las in­ge­nie­rías es­pañolas va me­jo­rando des­pués de haber atra­ve­sado un pe­ríodo de crisis no exento de pro­blemas a me­dida que pasa el tiempo. Y lo hace de­bido a que ha sa­bido cómo rein­ven­tarse y abrir sus puertas lejos de las fron­teras es­paño­las, donde de ma­nera tra­di­cional aglu­ti­naban la mayor can­tidad de los in­gre­sos. Como con­tra­par­tida, esa in­ter­na­cio­na­li­za­ción di­fi­culta dis­poner de las re­fe­ren­cias do­més­ticas ne­ce­sa­rias para al­canzar pro­yectos en el ex­te­rior.

Las compañías que operan en el ámbito de la ingeniería española han visto como en los últimos diez años han multiplicado por dos la facturación procedente del extranjero. Según informó la patronal del sector Fidex, el 90% de las ventas de estas empresas proceden de otros países, frente al 40% que lograban en el año 2007. Un cambio extremadamente significativo que tiene la respuesta en la internacionalización.

Sin embargo, esta internacionalización ha creado dificultades para disponer de necesarias referencias locales que le acrediten para lograr proyectos en el exterior. La patronal aseguraba que se trata de una coyuntura a la que no hacen frente estas ingenierías de otras regiones. Algo que es directamente opuesto a lo que sucede en España, con un 60%, aproximadamente, de su negocio en su mercado originario.

Esa es la razón por la que, a consecuencia del abrupto descenso de la obra pública en el ámbito español, las ingenierías encuentran dificultades para disponer de referencias acerca de proyectos realizados en el país para poder tener una competencia fuera de España. Y es que la Administración puede abordar otra serie de herramientas para pulir y dar un mayor soporte a la internacionalización del conjunto de la industria.

Siguiendo esta línea, la patronal establece una solicitud al Ministerio de Hacienda con el objeto de eliminar la duplicidad del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de las sucursales que las ingenierías tienen en el exterior.

Una mayor coordinación

También, realiza una reivindicación a través de la cual las oficinas comerciales de las que nuestro país dispone en el extranjero hagan la tarea de reforzar el conocimiento con respecto al sector de la ingeniería con la meta de venderla en otros mercados. Algo que también hacen con distintos productos españoles.

Por otra parte, las ingenierías españolas tienen la necesidad de obtener una coordinación más óptimas en los distintos mecanismos que el país tiene para respaldar la internacionalización. Estos pueden ser Cofides, Cedex, o Cesce, entre distintas opciones, debido a su dispersión en diferentes ministerios. La meta final es que sean más eficaces de lo que son a día de hoy.

La problemática de Técnicas Reunidas

Dentro del sector de ingeniería en España sobresale por encima de todas Técnicas Reunidas, que cotiza dentro del Ibex 35. Y lo hace porque en los últimos meses no ha conseguido cumplir con las expectativas que se había creado, pese a la voluptuosa expansión en el exterior que ha realizado en los últimos años.

El Profit Warning anunciado recientemente la condena en el tiempo. La peor noticia del mismo, apuntan los expertos de Renta 4, es la fuerte presión “en márgenes derivada tanto de la menor actividad ante el retraso en el inicio de proyectos como de sobrecostes de proyectos específicos en sus últimas fases de ejecución, con alta incertidumbre en su recuperación en la actual coyuntura de crisis”.

En esta línea, Técnicas reunidas deberá demostrar su capacidad de volver a un nivel óptimo de carga de trabajo (conseguir más adjudicaciones) que le evite estos costes de inactividad, a la vez que demuestra también que los sobrecostes son limitados.

De cara a 2019 podría recuperar la normalidad en márgenes operativos (margen EBIT 4%), si bien los analistas de la entidad española sostienen que “deberá ir demostrando su capacidad para recuperar márgenes a lo largo de 2018 para recuperar la confianza del mercado”. Así, optan por ofrecer un rango de valoración en función de “los márgenes 2019 que sea capaz de alcanzar”.

Artículos relacionados