MONITOR DE LATINOAMÉRICA

FCC y Grupo Carso ob­tienen un nuevo con­trato en el país por 460 mi­llones

Panamá se alía con China y refuerza sus lazos con España

Busca ser pla­ta­forma es­tra­té­gica de in­ver­sión para Pekín y la firma de un TLC

FCC
FCC

Panamá, que en 2017 será nue­va­mente uno de los países que más cre­cerá en Latam, ha em­pren­dido una cam­paña en Asia y Europa para im­pulsar su ob­je­tivo de con­ver­tirse en el ‘hub’ re­gional de co­mercio e in­ver­sio­nes. En China, el pre­si­dente Juan Carlos Varela acaba de firmar acuerdos en­ca­mi­nados a con­vertir a Panamá en pla­ta­forma clave para el país oriental en in­ver­sión, trans­porte, lo­gís­tica y tu­rismo.

Semanas antes, en Madrid, el Gobierno panameño dejaba claro su interés por elevar la inversión española.

Durante su visita a Pekín, Varela firmó con el líder chino, Xi Jinping, 19 pactos de cooperación, entre los que destaca la adhesión panameña a la iniciativa económica ‘Ruta de la Seda’, un memorando de promoción de comercio e inversiones; una plataforma de cooperación para obtener financiación del China Development Bank y pactos de cooperación agrícola, en trasporte marítimo, en parques industriales, en zonas especiales, en turismo y en aviación civil. Además, se anunció el inicio de un estudio de factibilidad para un TLC bilateral.

De hecho, el rol de Panamá como ‘hub’ aéreo con América y Europa se reforzará en 2018 con la decisión de Air China de abrir vuelos directos Pekín-Ciudad de Panamá, mientras que el país trata de impulsar el turismo chino con la flexibilización de los trámites para que los ciudadanos de ese país obtengan un visado rápido. La ruta hacia esta nueva alianza con Pekín se abrió en junio, cuando las autoridades panameñas, en un giro político, anunciaron la ruptura de lazos diplomáticos con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China.

La ubicación geográfica de Panamá en Latam, a lo que se une la exitosa ampliación del Canal (uno de los principales ejes de transporte de mercancías mundiales) y el atractivo del país como polo financiero y logístico con una economía dolarizada, interesan particularmente a China. Y el presidente Varela cree que son factores, junto a las 7 líneas de fibra óptica internacionales que cruzan el país, que ayudarán recibir una importante inversión china en los próximos años. “La asociación estratégica de Panamá con EEUU es compatible con el acercamiento a China y su uso de la plataforma panameña para aumentar la presencia en Latam” del gigante oriental, destacó. La inversión exterior en Panamá alcanzó 2.874 millones de dólares en el primer semestre de 2017, un 5,8% más que en 2016 y el PIB crecerá entre el 5,3% y el 5,4% este año y en 2018. Son tasas muy inferiores a las de años recientes, pero el país seguirá liderando el crecimiento en la región. Varias empresas chinas construyen ya en Panamá un puerto de cruceros, proyectos de agua y viviendas o están establecidas en la zona libre de Colón, con inversiones que totalizaban 1.000 millones a junio. En Panamá están ya 12 firmas chinas, entre ellas la CECIC. China es ahora el segundo usuario del Canal y el primer origen de las importaciones de la Zona Libre de Colón, la mayor de América.

Hace un mes, la ofensiva inversora panameña tuvo su punto de referencia en España, uno de sus principales socios europeos, con la celebración del ‘Panama Invest España’, que reunió en CEOE a buen número de empresas y tuvo la presencia del ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena y del director de Proinvex, Alberto Alemán. El encuentro estuvo dirigido a acrecentar el interés hacia el país como destino de inversión estratégico para el establecimiento de firmas españolas interesadas en brindar servicios y distribuir productos a los mercados de la región latinoamericana.

Panamá, donde ya han operado y operan más de 400 empresas españolas, algunas en proyectos clave como el Canal o el metro capitalino, está especialmente interesada en redoblar la inversión de España, y el ministro explicó las ventajas del país en negocios, competitividad, sistema financiero, conectividad, logística y estabilidad jurídica, así como en regímenes especiales para las empresas, zonas francas y el programa Colón Puerto Libre. España, quinto socio de Panamá, está ya presente en casi todos los sectores de la economía con empresas como Sacyr, FCC, Telefónica. ACS, Gas Natural, Indra, Mapfre, Acciona, Sol Meliá, Barceló o NH. Y es el primer país en licitaciones públicas adjudicadas (9.000 millones desde 2009).

El país, tiene en marcha un Plan Nacional de Inversiones por 20.000 millones que incluye proyectos como las líneas 2 y 3 de metro, el cuarto puente sobre el Canal, un parque logístico en el Canal, un ambicioso plan energético orientado hacia las renovables y la renovación urbana de la Ciudad de Colón. En los últimos meses, las firmas españolas han continuado ganando contratos allí. El último, hace apenas unos días: FCC, en consorcio con el mexicano Grupo Carso, se adjudicó la ampliación de la carretera Interamericana por 460 millones de euros. Con este contrato, la constructora refuerza la destacada presencia que tiene en el país, donde ejecutó la primera línea de metro de la capital, y actualmente construye la segunda y compite por la tercera.

Artículos relacionados