ANÁLISIS

El Gobierno adelanta beneficios fiscales pensando en su electorado

Hacienda apro­barán una prima fiscal para los con­tri­bu­yentes de cierta edad si se aprueban los Presupuestos

montoro
Guindos, Soraya y Montoro.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha tar­dado ni 24 horas en su­marse a las me­didas an­ti­ci­padas por el ti­tular de Economía bus­cando am­pliar el es­pectro de su elec­to­rado. Si Luis de Guindos an­ti­ci­paba que en la nueva norma que re­gu­larán los fondos de pen­siones se con­tem­plará po­derlos res­catar a partir de los 10 pri­meros años, Montoro añade que en los pró­ximos Presupuestos existe la po­si­bi­lidad de in­cluir una prima fiscal en el IRPF para los con­tri­bu­yentes de cierta edad.

Está claro que el Gobierno se está fijando en una amplísima parte de la población española. En el último censo de la población del INE muestra como España sigue su proceso de envejecimiento. A 1 de enero del 2017 había 8,7 millones de personas mayores de 65. Es el 18,7 % sobre el total de la población que supera los 46,7 millones, según los datos del Padrón Continuo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Serán ya casi 9 millones de personas en el momento que se celebren las próximas elecciones en 2019. Este es un voto que tradicionalmente opta mayoritariamente por el Partido Popular. Pero se trata de asegurarlo.

Un guiño como una rebaja fiscal para las personas de una cierta edad, aunque Montoro no lo ha precisado, todo hace pensar que serán los mayores de 65 años, decisión que puede garantizar al PP la consolidación del favor que obtiene en esta franja del electorado.

En el PP están pensando también en la necesidad de hacer algo con la generación que viene después, la conocida como la generación del baby-boom, la nacida entre 1958-1977, ahora en plena edad laboral. Pero advierten que tienen que tener mucho cuidado, pues la presión sobre los sistemas de protección social aumentaría muchísimo. Nos vamos al mayor tramo de población

Las cifras son muy importantes. Entre los 19 años que transcurren entre 1958 y 1977 nacieron casi 14 millones de niños, cuatro millones y medio más que en los 20 años siguientes y dos millones y medio más que en los 20 años anteriores.

Por supuesto hay que tener en cuenta lo firmado en el acuerdo con Ciudadanos por el que está previsto cuando se aprueben los Presupuestos del 2018 rebajar el IRPF a los salarios brutos anuales inferiores a 18.000 euros, además de aumentar las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo.

No es un brindis al sol. Junto al anuncio de la principal novedad, la de rebajar los impuestos a los pensionistas, Montoro también ha dado por hecho que dentro de no mucho tiempo se llegará a un acuerdo presupuestario con el PNV.

Será con mucha probabilidad tras las elecciones catalanas del 21 de Diciembre. Desde Moncloa se considera que los buenos resultados que está dando la política de control del déficit permiten ahora anunciar una rebaja en los impuestos.

El déficit va a estar incluso por debajo de lo acordado con Bruselas. La mayor disposición de recursos debe servir para consolidar el consumo, la base del crecimiento interno en España. Si a ello se añade que alegramos a los electores mejor que mejor. No todo van a ser noticias negativas cada día.

Artículos relacionados