DESDE EL PARQUET

Arcelor Mittal se sube a la ola

La mayor pro­yec­ción de la eco­nomía global man­tiene al sector si­de­rúr­gico en la cresta de la ola. La de­manda de aca­bados se sitúa en su nivel más ele­vado de los úl­timos años y los már­genes se con­so­lidan en ni­veles ade­cua­da­mente ra­zo­na­bles.

Unas favorables condiciones de mercado que Arcelor Mittal está sabiendo aprovechar con una notable mejora en sus cuentas en términos interanuales gracias en buena medida al positivo desarrollo de su plan estratégico Action 2020.

Al cierre del tercer trimestre, el beneficio neto del grupo se elevó hasta los 3.529 millones de dólares frente a los 1.376 millones contabilizados en igual período del pasado ejercicio. Por su parte, el resultado bruto de explotación alcanzó los 6.267 millones, más de un 36% superior a los 4.584 millones registrados un año antes.

Cifras que han superado las expectativas del consenso del mercado. El grupo ha logrado además reducir su deuda, aunque no en los términos esperados. No obstante, los analistas de Renta 4 consideran que los múltiplos de deuda neta/Ebitda se mantienen bajo control. La firma espera además que siga reduciéndose a lo largo del año gracias a la capacidad de generación de caja de Arcelor Mittal.

La coyuntura del mercado permite además al grupo ser muy optimista de cara al próximo ejercicio. Todos los indicadores clave. Incluyendo el índice PMI ponderado en función del volumen de expediciones de productos acabados de Arcelor Mittal, ofrecen una perspectiva excelente para 2018 incluso en un entorno sectorial muy competitivo, caracterizado por una sobrecapacidad de producción y elevados niveles de importaciones.

Tras conocer las cuentas, los analistas de Renta 4 han puesto en revisión su estimación de precio objetivo, actualmente en 23,7 euros por acción, al tiempo que ha reiterado su recomendación de comprar.

A pesar de todo, el impacto de las cuentas sobre la cotización no ha sido todo lo favorable que cabría esperar. Después de una reacción inicial alcista, los títulos de Arcelor han vuelto de inmediato a los niveles en torno a los 24,5 euros, base de la tendencia lateral que viene desarrollando en las últimas semanas.

Artículos relacionados