Sólo Francia y Reino Unido tienen más so­cie­dades de alta ca­pi­ta­li­za­ción que España

La OPA de Colonial a Axiare mete a las socimis españolas en la champions europea

La ope­ra­ción no será la úl­tima en un sector aún muy ato­mi­zado y con grandes di­fe­ren­cias de ta­maño

Colonial
Colonial

Cuando en la pri­ma­vera de 2014 em­pe­zaron a co­tizar en la bolsa es­pañola Lar, Hispania y Merlin Properties nadie podía sos­pe­char que poco más de tres años des­pués las so­cimi es­pañolas es­ta­rían pe­leando codo con codo con sus com­pe­ti­doras eu­ro­peas tanto por el valor de sus ac­tivos como por su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til. La OPA de Inmobiliaria Colonial sobre el 100% de Axiare cambia com­ple­mente el peso del sector de las so­cimi en el mapa del Viejo Continente.

Cuarenta meses de vida en bolsa han sido suficientes para gestar un gran grupo con activos valorados en más de 10.000 millones de euros, otro en proyecto (Colonial se acercaría también a los cinco dígitos si culmina su oferta sobre Axiare) y un tercero más pequeño con un enorme reconocimiento internacional como Hispania. Con activos por valor de 4.300 millones de euros y una apuesta decidida por el negocio hotelero, es también un gran ‘player’ en su segmento.

Las grandes cifras del sector dicen que Colonial estaría metido ya de lleno en la pelea por entrar en el club de las 10 grandes socimi europeas. La francesa Unibail-Rodamco y la francesa Klepierre están por encima del resto de los competidores en todos los segmentos, pero entre las ocho siguientes en el ránking las diferencias máximas no superan los 6.000 millones de euros. Un grupo en el que ya está Merlin y en el que Colonial podría ingresar pronto.

Si su OPA sobre Axiare tiene éxito, España tendrá dos socimis en el ‘top 15’ europeo, como Alemania. Una doble presencia de enorme valor cuantitativo y también cualitativo, porque sólo las gigantescas socimi británicas y francesas aportan más representantes al ránking. Un enorme logro para un sector que hace un cuatrienio no existía y que de la mano de la recuperación económica en España y del apoyo masivo de los grandes inversores internacionales hoy es una referencia europea.

La mejor prueba de la buena salud del sector es que la cotización de Colonial apenas se ha resentido desde el anuncio de la operación el pasado lunes. La acción ha bajado un poco significativo 1% y los analistas que siguen la compañía no han modificado sus recomendaciones de compra tras conocer los términos de una OPA que se pagará completamente en efectivo y que requerirá una emisión de bonos por 800 millones y una ampliación de capital de 450 millones de euros.

“La operación cuenta con unas importantes sinergias y eleva considerablemente el peso de Madrid en la cartera, que cuando se cierre la operación será mucho más equilibrada”, señala un analista del sector que cree que Colonial está en disposición de discutir a Merlin el liderazgo del sector en España. Con una cartera de proyectos de cerca de 200.000 metros cuadrados, la nueva Colonial repartiría sus activos ‘prime’ entre la capital y sus dos otros dos mercados más potentes, que son Barcelona y París.

La OPA, que no ha cogido a nadie de sorpresa desde que Colonial compró el 15% de Axiare hace más de un año, era la operación más esperada en el sector. Y También la más grande. Pero promete no ser la última en un mercado de socimis muy atomizado (sólo en el mercado alternativo bursátil hay cuatro decenas de sociedades), con enormes diferencias entre las más grandes y las más pequeñas. Con dos gigantes ya de tamaño ‘top’ europeo, las socimi españoles prometen más emociones fuertes.

Artículos relacionados