Banco Sabadell coloca una emisión de CoCos por 400 millones

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell ha apro­ve­chado el buen mo­mento del mer­cado para co­locar una nueva emi­sión de bonos con­tin­gentes con­ver­ti­bles, 'CoCos' en el argot fi­nan­ciero, por un im­porte de 400 mi­llones de euros a un cupón del 6,125% que puede ser compu­tado como ca­pital adi­cional Tier 1 (AT1), in­formó la en­ti­dad.

La racionalidad de esta operación, aparte de completar el bucket (intervalo) del 1,5% de TIER I, es que refuerza las métricas de rating del banco y fortalece su solvencia.

El formato de emisión elegido ha sido de 'club deal' en lugar de una operación pública. Todas las órdenes son de alta calidad de inversores ubicados en el Reino Unido.

A principios de semana, el banco contactó con un grupo reducido de inversores de cara a una potencial colocación privada. La operación fue muy bien aceptada por todos los inversores, con un gran interés por el Banco Sabadell y por el producto, según detalla la entidad.

Después de un día y medio de reuniones con inversores, el banco recibía interés por un importe cercano a los 700 millones de euros y tras ajustar el precio se cerraba la operación con una demanda cercana a los 600 millones (un 50% superior) y un cupón del 6,125%.

Este formato de emisión responde a que el importe que el Sabadell tenía pendiente para completar el bucket de AT1 era muy reducido, y considerando el elevado nivel de sobresuscripción que registró en la última operación (más de 5.000 millones por un importe de 750 millones de euros), se consideró que por el importe que el banco quería emitir, este formato encajaba mejor que una operación pública.

Gracias a la anterior operación y dado el elevado nivel de demanda, el Sabadell tenía identificados varios inversores donde claramente había una demanda no satisfecha de este tipo de papel.

El pasado mes de mayo el Banco emitió a mercado su primera transacción de AT1 por un importe de 750 millones con un cupón del 6,5% que completaba en un 60% el bucket del 1,5% de AT1 de la estructura de capital.

Los bonos contingentes convertibles son emisiones híbridas con elementos de deuda y capital y su principal característica es que pueden llegar a convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado.

Tras BBVA, el Banco Sabadell es el segundo en completar el bucket de AT1. Si se atiende a nivel de capital total (fully loaded), la operación también ayuda a Sabadell a destacar por encima de sus competidores. Antes de la emisión el ratio de capital total fully loaded era del 15,44%, en línea con los competidores. Tras la emisión el ratio se sitúa en un 15,9%, el segundo más alto después de Bankia.

Artículos relacionados