DESDE EL PARQUET

NH Hoteles, momento clave

La venta por la com­pañía china HNA de un pa­quete de 4 mi­llones de ac­ciones de NH Hoteles, equi­va­lentes al 1,14% de su ca­pi­tal, a un in­versor ins­ti­tu­cional han de­jado al grupo ho­te­lero es­pañol al pie de los ca­ba­llos en el mer­cado.

Realizada antes de la presentación de resultados prevista para mañana miércoles, a operación se enmarca dentro de las necesidades de HNA, principal accionista de la cotizada española, de obtener liquidez a corto plazo.

Y aunque la venta se ha producido con un pacto de recompra ha supuesto un fuerte castigo sobre el valor ante las dudas sobre su posición actual respecto a NH Hoteles.

A ello se ha sumado además el recorte de recomendaciones que empieza a sufrir la hotelera española debido a su exposición a Cataluña. Los analistas de Kepler Cheuvreux, por ejemplo, han recortado el precio objetivo de 6.25 a 5,90 euros, al tiempo que han recortado su consejo de comprar a mantener.

La firma cree que la inestabilidad en Cataluña podría impactar en el crecimiento del PIB y considera también una desaceleración en el número de turistas que llegan a España. De momento se esperan buenos números en el tercer trimestre y que mantenga su orientación 2017-2019, pero reduce sus estimaciones de Ebitda y ganancias netas en un 3% y un 12%, respectivamente.

Todos estos factores han provocado recortes superiores al 10% en el mercado en menos de una semana, llegando incluso a perder el nivel de los 5 euros por acción. Solo el anuncio de la posible venta de uno de sus hoteles en Ámsterdam por cerca de 150 millones de euros ha logrado mitigar ligeramente las tensiones y frenar el goteo vendedor.

Los operadores, en cualquier caso, han puesto en cuarentena el posible rebote por encima de los 5 euros, hasta la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre. Su perfil viene mostrando una extrema debilidad en las últimas semanas después de rozar sus máximos en cerca de una década el pasado mes de septiembre y solo noticias muy favorables podrían lograr un cambio en la tendencia bajista que mantiene desde entonces.

Artículos relacionados