Iberdrola cerrará todas sus centrales de carbón, incluidas la de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia)

Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola ha decidido completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, entre las que se incluyen las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), informó la compañía.

En este sentido, el grupo energético ha solicitado ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el cierre de estas dos plantas, que suman una potencia conjunta de 874 megavatios (MW), petición que no afectará al empleo, añadió la compañía.

En concreto, la empresa señaló que recolocará al 100% de la plantilla -90 empleados en Lada y 80 en Velilla- tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

Asociaciones ecologistas han valorado "muy positivamente" la decisión de Iberdrola de completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón, con la solicitud de clausura para las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), y han considerado que "ese es el camino".

En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, valoró como "muy positivo que una eléctrica asuma ese compromiso". Por su parte, el director de Ecodes y la Comunidad por el Clima, Víctor Viñuales, calificó de "fenomenal" la decisión de la energética y destacó que "ese es el camino desde el punto de vista del cambio climático".

Iberdrola enmarca esta decisión dentro de su apuesta por las energías limpias y por acelerar su compromiso de reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en un 50% en el año 2030 respecto a los niveles de 2007.

Artículos relacionados