Unicaja y ECIE apuestan por la cultura emprendedora para hacer frente al desempleo juvenil

Unicaja
Unicaja

El Proyecto Edufinet, im­pul­sado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, junto con el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE) han ana­li­zado los nexos exis­tentes entre el sis­tema edu­ca­tivo y el mer­cado de tra­bajo y han coin­ci­dido en la ne­ce­sidad de fo­mentar una cul­tura em­pren­de­dora como al­ter­na­tiva al des­em­pleo ju­ve­nil.

A través de una mesa redonda en la que han participado este miércoles agentes económicos, sociales e instituciones, bajo el título 'Conexión del sistema educativo con el mundo empresarial: la necesidad de fomentar una cultura emprendedora', se han analizado las causas del desempleo juvenil y el papel de los sistemas educativos para hacerle frente.

Así, según han indicado en un comunicado, se han identificado los posibles estudios y las competencias que pueden facilitar una mayor salida profesional, y se han definido estrategias para fomentar una cultura emprendedora como impulsora del progreso económico y social.

RED EUROPEA PARA EL EMPRENDIMIENTO

'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil' es el proyecto impulsado que ECIE presentó en el marco del décimo aniversario del Proyecto Edufinet, una iniciativa que persigue la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos.

El objetivo del proyecto de ECIE es detectar oportunidades de emprendimiento social a partir del trabajo colaborativo entre agentes de interés preocupados por la promoción de una cultura emprendedora entre la población.

En concreto, el proyecto busca generar un vivero europeo de empresas emergentes y crear una red de agentes de interés implicados en promover el emprendimiento y, a través de una plataforma online de trabajo, poder desarrollar un trabajo conjunto.

Para fomentar el empleo entre los jóvenes utilizando el emprendimiento social es necesario, según han indicado en este proyecto, promocionar una educación en este sentido y detectar oportunidades comprendiendo las necesidades, objetivos y mecanismos propios de los respectivos contextos que rodean a los centros, así como traducir el valor social en económico.

El proyecto del ECIE pretende, también, diseñar y aplicar prácticas educativas innovadoras que doten de relevancia el aprendizaje. Para ello, abogan por un cambio en la metodología de los planes anuales de los centros asociados, convirtiendo a las escuelas socias en agentes dinamizadores de su entorno y apostando por el 'design thinking', una herramienta destinada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz.

Otro de los aspectos que ECIE busca incluir es la aplicación del 'benchmarking', un proceso para la recopilación de información y la obtención de nuevas ideas mediante la comparación de aspectos de la empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado, con el objetivo de lograr la transferencia del conocimiento desde la formación y de buscar su conexión con el tejido productivo social europeo.

El centro ECIE, que es una asociación pionera en España que tiene como fin fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento, ha propuesto para este proyecto que, además, se realice un análisis para conocer la situación empresarial de las realidades que rodean a cada miembro y, así, poder crear herramientas que vinculen a la comunidad educativa con el entorno empresarial.

En cuanto a los asistentes, la mesa redonda que tuvo lugar este miércoles estuvo moderada por el director general de la revista 'Andalucía Económica', Alfredo Chávarri, y contó con la participación de --además de responsables de centros educativos de ocho países europeos miembros del ECIE y otros representantes-- el director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José María Domínguez.

Artículos relacionados