Monitor de Innovación

Cada au­mento del 10% en la co­ne­xión a Internet su­pone un 1,3% más en el PIB

Telefónica y Facebook se alían para reducir la brecha digital

Llevarán co­nec­ti­vidad a po­bla­ciones re­motas y ais­ladas en Latinoamérica

telefonica
Telefónica se alía con Facebook.

Telefónica y Facebook han anun­ciado en el Telecom Infra Project (TIP) Summit su co­la­bo­ra­ción para re­ducir la brecha di­gital en América Latina afron­tando los desafíos la co­nec­ti­vidad en po­bla­ciones ais­ladas hasta ahora inac­ce­si­bles con las tec­no­lo­gías ac­tua­les. Ambas com­pañías com­parten un ob­je­tivo co­mún: re­ducir el nú­mero de per­sonas in­fra­co­nec­tadas o que aún no están co­nec­tadas a Internet y se com­pro­meten a uti­lizar tec­no­lo­gías y en­fo­ques in­no­va­dores para re­solver estos pro­ble­mas.

Ambas compañías comenzaron esta colaboración hace más de un año como miembros del TIP y quieren ahora compartir las lecciones aprendidas con el resto de la industria.

Estar conectado a Internet supone una mejor calidad de vida. Un informe del Banco Mundial estima que por cada aumento del 10 % en las conexiones a Internet de alta velocidad en un país determinado, hay un aumento correspondiente del 1,3% en el PIB. Sin embargo, hoy en día más de 4.000 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado y, por tanto, de acceso a información sobre empleo y educación, servicios sociales, gubernamentales o de salud.

La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina. En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población.

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo. Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, ambas compañías usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de business intelligence de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

David Del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica ha señalado: “la misión de Telefónica es conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas. Esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo podemos unir nuestros esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica”.

Por su parte, Aaron Bernstein, director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, ha señalado: "Nuestra colaboración con Telefónica en América Latina es un ejemplo importante de cómo estamos trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras".

Artículos relacionados