CATALUÑA: EFECTO ARRASTRE

CaixaBank y Gas Natural Fenosa trasladan sus sedes fuera de Cataluña

Aumenta la fuga de em­presas de Cataluña por la si­tua­ción po­lí­tica

Isidre Fainé.
Isidre Fainé.

CaixaBank, pri­mera en­tidad fi­nan­ciera en el mer­cado es­pañol, y Gas Natural Fenosa, la ter­cera eléc­trica del país, han anun­ciado el tras­lado de sus sedes so­ciales de Barcelona a Valencia y Madrid, res­pec­ti­va­mente, "ante la si­tua­ción po­lí­tica" que vive Cataluña. Forzadas junto a Criteria por ar­gu­mentos de ope­ra­ti­vidad y fi­nan­cia­ción y por sus ac­cio­nis­tas, entre los que se en­cuen­tran va­rios fondos y so­cios ex­tran­je­ros, se suman así a las de­ci­siones de Banco Sabadell y otras em­presas tra­di­cio­nales del te­jido in­dus­trial ca­ta­lán. Les pueden se­guir en breve la con­ce­sio­naria Abertis.

Caixabank ha aprobado este viernes el traslado de su sede social de Barcelona a Valencia, según comunicó a la CNMV. La entidad, que huye así de la inestabilidad jurídica que puede generarse en Cataluña si hay una declaración de independencia, ha elegido Valencia, donde ya tiene las oficinas de Banco Valencia, que compró por un euro en plena crisis.

El consejo de administración del banco presidido por Jordi Gual ha tomado la decisión después de que el consejo de ministros aprobara el decreto que permite el cambio rápido de sede, sin pasar por junta de accionistas. No obstante, como todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el consejo se volverá a reunir el sábado, cuando se espera la publicación en el BOE, para tomar formalmente la decisión.

La entidad justificó la decisión porque “la prioridad de toda entidad financiera es la protección de sus clientes, accionistas y empleados”, y añadió que tiene “el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad”. Caixabank matizó que no implicará el traslado de plantilla.

Gas Natural también

La empresa gasística, presidida por Isidre Fainé, y resultado de las fusiones de la catalana Gas Natural y la galaico-madrileña Unión Fenosa, ha hecho público el siguiente comunicado:

"Ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, el traslado temporal de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida San Luis, 77.

Esta decisión no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Catalunya.

La medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores. Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral".

Artículos relacionados