Monitor de Consumo Bancario

La con­ce­sión de prés­tamos por en­cima del 100% del valor de ta­sa­ción se cua­dru­plica

La banca se apunta a la misma guerra hipotecaria que desencadenó la crisis

Los agentes in­mo­bi­lia­rios ad­vierten de la ne­ce­sidad de poner la lupa sobre esta prác­tica

Hipotecas
Hipotecas

"Empezamos a estar preo­cu­pados porque hemos de­tec­tado que ya hay en­ti­dades fi­nan­cieras que están su­perando el lí­mite pru­den­cial en la con­ce­sión de hi­po­tecas al con­ceder el 100% del valor de al­gunos in­mue­bles". Las an­te­riores lí­neas co­rres­ponden a de­cla­ra­ciones de Diego Galiano, pre­si­dente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGAPI). La guerra ban­caria de hi­po­tecas se ha de­cla­rado. Y du­rará con solo per­de­do­res.

Durante la sexta edición del congreso nacional de APIS, celebrado en Zaragoza, Galiano expresó así su inquietud ante el hecho de que las entidades financieras estén reincidiendo en esta práctica, a la sazón uno de los catalizadores de la crisis económica.

Durante el último año, las entidades financieras han duplicado la cantidad de créditos hipotecarios con un importe sobre la tasación del 100%, pasando del 4% al 10% de la masa hipotecaria total. Y en cuanto a los que superan el 100%, se han multiplicado por cuatro, creciendo del 2% al 8% sobre el total. En Román Palatino: los bancos han cuadruplicado la concesión de hipotecas de altísimo riesgo.

Estos datos han sido recabados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La organización ha certificado el retorno de este fenómeno mediante un reciente informe, que retrata el actual mercado hipotecario como una auténtica jungla competitiva en la que los bancos están dispuestos a lanzar la casa por la ventana para hacerse con su parte del pastel de clientes, obviando las lecciones aprendidas en más de un lustro de devastación económica y financiera.

Se acabó la prudencia: es la guerra

Durante su intervención, Galiano dejó muy clara su postura sobre las posibles consecuencias del renacer de las hipotecas al 100%: "Es muy importante estar vigilantes para evitar que se repitan prácticas de este tipo, que llevaron a la crisis inmobiliaria que hemos vivido hace unos pocos años", reivindicó.

Juan Villén, experto del portal inmobiliario Idealista.com, aporta algunas claves que ayudan a entender esta nueva etapa de desenfreno. Según explica, los bancos mantienen la estabilidad en los intereses y se muestran menos reticentes a financiar una mayor parte del precio de compra del inmueble, aunque compensan esta mayor generosidad rescatando del baúl las comisiones de apertura de la hipoteca y aplicando unos intereses más elevados en los préstamos a tipo variable.

“No basta con conseguir financiación en un mercado de precios al alza y que el cliente tenga ingresos suficientes como para que la cuota sea asumible, sino que hay que conocer cómo están cambiando las hipotecas y qué dan y piden los bancos. Casi todos han revisado las condiciones”, recalca Villén.

Artículos relacionados