DESDE EL PARQUET

El grupo Ence se pone a cien

Hay em­presas de ac­ti­vidad cí­clica que van como un tiro. El po­si­tivo es­ce­nario de los pre­cios de la ce­lu­losa de eu­ca­lipto para los pró­ximos tres años está im­pul­sando al grupo Ence en los mer­cados hasta sus má­ximos en una dé­cada.

Unas excelentes perspectivas que se sustentan en crecimiento continuado de la demanda generado por el consumo de papel tisú en países emergentes, derivado del rápido desarrollo urbano y el incremento del nivel de vida en estos países.

Todo ello además con la ausencia de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción, lo que mantendrá bajos los niveles de oferta. Factores que hacen prever un marco de precios fuertes de la celulosa de eucalipto al menos para el próximo trienio.

A ello se suma también las grandes expectativas del grupo en energía renovable ante la necesidad de que se acometa una transición energética efectiva en España donde hay capacidad para instalar hasta de 8.000 MW de potencia con biomasa.

En este contexto, los analistas de Bankinter han elevado el precio objetivo de Ence hasta los 5,63 euros por acción, lo cual le confiere un potencial de revalorización superior al 15%. La firma ha reiterado su recomendación de comprar.

Los expertos de la firma de análisis francesa Kepler Cheuvreux también han reiterado su recomendación de comprar, aunque con una valoración algo más modesta de 5 euros por acción.

Grupo Ence va camino así de ser uno de los mejores valores del mercado continuo español este año. En lo que va de ejercicio ya ha duplicado su precio en Bolsa con una revalorización del 100% en un proceso alcista espectacular que se mantiene desde noviembre de 2016 y que le ha llevado a su nivel más alto desde principios de 2008.

El volumen de negocio en el mercado de las últimas sesiones se mantiene claramente por encima de la media diaria anual, por lo que en principio se descartan signos de agotamiento en su marcha alcista.

No obstante, los expertos aconsejan estar alertas a posibles episodios de retirada de beneficios ante cualquier sombra de duda que pueda surgir tanto en el mercado como en el sector.

En estos días, por ejemplo, han preocupado los incendios forestales en Galicia, que, por un lado, podrían afectar a su producción y que, por otro lado, estarían generando una corriente de opinión adversa contra las plantaciones de pino y eucalipto que amenazaría a la actividad maderera. Una postura muy criticada por la compañía al considerarla injusta, destructiva e irresponsable.

Artículos relacionados