News Links

Hurra: la declaración de independencia de Catalandia, Catalunistán o Absurdilandia

Le Monde: ‘Tras su de­ci­sión, Cataluña queda ais­lada en la es­cena in­ter­na­cio­nal’

Generalidad de Cataluña
Generalidad de Cataluña.

Algún fer­vo­roso in­de­pen­den­tista se ha apre­su­rado a ‘actualizar’ el texto de la en­trada de Catalunya en la Wikipedia en ca­ta­lán: lo que hasta el viernes a las tres de la tarde era una co­mu­nidad au­tó­noma de España, se con­virtió má­gi­ca­mente en ‘un país eu­ropeu si­tuat a la Mediterrània oc­ci­den­tal’. Nada me­nos. Por esos 70 votos ver­gon­zan­te­mente se­cre­tos, Cataluña se li­be­raba del ‘yugo’ es­pañol. Arcadia Feliz.

Pero no cuela. Como muestra, el editorial de este sábado en Le Figaro, firmado por Arnaud de La Grange, como es costumbre en gran parte de la prensa francesa. Se titula ‘Viaje a Absurdilandia’. También podría ser Absurdistán, en la nomenclatura de moda tras la implosión de la URSS. Pero es un guiño intelectual: se refiere al libro del mismo título exacto publicado en 1946 por un tal ‘Arouet’, que a su vez era el verdadero apellido de Voltaire.

Va de Wikipedia, la versión francesa. Así hace la recensíón en tres líneas de ‘Voyage en Absurdie’: ‘Después de una tempestad, el joven sueco Sylog que había salido a explorar las tierras australes desembarca en Normantía, provincia de Gaullie. Allí se entera de que ese país acaba de ser liberado del yugo de los mochianos, dirigidos por Icter’. Traducción innecesaria pero aclaratoria: Normandía es lo que parece, los mochianos on los alemanes e Icter es Hitler, por si hubiera duda’.

¿Cómo aplica Le Figaro ese libro y esa travesía imaginaria al conflicto catalán? De esta manera: ‘Lo impensable se ha producido. La unidad de uno de los grandes países de Europa, amenazada. España, sumida en la peor crisis política de su historia desde hace décadas. Haciendo caso omiso de la razón, los secesionistas catalanes han proclamado la independencia’.

Pero es un viaje atropellado a ninguna parte, y ahí termina. La prensa internacional de este sábado ha reaccionado con prudencia a los acontecimientos del viernes en el Parlament en Barcelona y en el Senado en Madrid, completados con la comparecencia de Rajoy desde Moncloa para anunciar las medidas del 155 y las elecciones el 21-D. Excepto buena parte de los diarios británicos, y no sólo los tabloides, todo hay que decirlo: están demasiado escocidos por su Brexit y muy desesperados por vender problemas de los demás.

Los que temían una plaza Maidan ucraniana o una plaza Tahrir cairota se han llevado un chasco. En realidad, como destacan alguno corresponsales, la celebración del magno día de la independencia tantos años añorado no cumplió las expectativas. Tras la euforia inicial llegó el baño de la realidad. Las crónicas de los periodistas extranjeros reflejan, eso sí, el temor a que todo pueda salirse de un cauce civilizado y la crisis se desmande. Fuera de eso, la normalidad de que ante una flagrante ilegalidad el Estado se movilice para reconducir la situación. Algunos titulares de la prensa internacional. ‘El Parlament catalán se pronuncia por la independencia y Madrid destituye al presidente de Cataluña’ (Le Monde); ‘Tras su decisión, Cataluña queda aislada en la escena internacional’ (mismo diario); ‘España bascula a una crisis histórica’ (Le Figaro); ‘Cataluña declara su independencia y Madrid actúa para tomar el control’ (Les Echos)...

...'El Parlamento catalán declara la independencia y Madrid cesa a las autoridades regionales (The New York Times); ‘Mientras una república lucha por nacer, Barcelona contiene la respiración’ (mismo diario); ‘España asume el poder en Cataluña tras la declaración de independencia’ (The Wall Street Journal); ‘España acaba de hacer historia, y por dos veces: el Gobierno decide despojar a Cataluña de su autonomía menos de una hora después de que la región declare la independencia’ (The Huffington Post); ‘La declaración catalana de independencia ahonda la crisis: el presidente Rajoy toma el control directo de la autonomía, disuelve el Parlament y convoca elecciones’ (Politico)...

...‘La OTAN dice que Cataluña en un asunto interno que debe resolver España’ (Reuters); Gran Bretaña dice que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña’ (misma agencia); ‘Macron expresa su total apoyo al presidente español en la crisis catalana’ (misma agencia); ‘Cataluña despierta a la cruda realidad de que España aplasta la independencia’ (Bloomberg); ‘España desencadena poderes extraordinarios para cesar a los rebeldes catalanes’ (misma agencia)

‘La peor pesadilla de la UE: Bruselas afronta el desastre por la crisis en España, dice Farage’ (Daily Express); ‘Miedo a que haya violencia por la salida de Cataluña de España’ (Daily Mail); ‘Madrid destituye al Gobierno catalán: la votación por la independencia desata la mayor crisis desde los años 70’ (Financial Times); ‘El ’increíble pero atemorizante’ día de la independencia de Cataluña’(mismo diario); ‘Escalada de la crisis en España’ (The I); ‘Grietas en la UE tras el respaldo de los catalanes a la independencia: multitudes aplauden en las calles de Barcelona, pero España impone el gobierno directo y Juncker advierte de la amenaza a la unidad’ (The Daily Telegraph)…

…Y dos de los titulares de primera plana que se salen. Uno, del sensacionalista Daily Mirror: ‘España al borde de la guerra civil’. El otro, del legendario y sesudo The Times, que no podría llegar más bajo: ‘España en el abismo’…

Artículos relacionados