En Cataluña des­cen­dieron un 16,1% en com­pa­ra­ción con el ejer­cicio an­te­rior

La crisis catalana desinfla la creación de empresas

Desciende en el tercer tri­mestre un 11,6%, según los datos del Colegio de Registradores

Hosteleria
Hosteleria

Desde que avan­zara a mayor ritmo el procés in­de­pen­den­tista en España se ha pro­du­cido un fre­nazo em­pre­sa­rial. Los úl­timos datos evi­den­cian que el ritmo de crea­ción de nuevas em­presas se está con­ge­lando con las in­cer­ti­dum­bres que están aso­mando la ca­beza re­cien­te­mente. Tanto es así que es pre­ci­sa­mente Cataluña una de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas que más lo están acu­sando, aunque en el con­junto del es­tado se nota el peso de toda la con­fu­sión que se ha ge­ne­rado.

Las víctimas del desafío secesionista no paran de surgir. En este caso, la gestación de nuevas compañías empieza a notarse, y mucho, teniendo en cuenta las cifras publicadas por el Colegio de Registradores de la Propiedad. Y es que un conjunto de 19.541 empresas se creó en el tercer trimestre del ejercicio, lo que representa un descenso del 11,6% en tasa interanual.

Esta estadística pone de manifiesto, del mismo modo, que esta caída da continuidad a la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con retrocesos del 4,3% en el primer periodo y del 9,7% en el segundo periodo del ejercicio. Una muestra de que se está produciendo ya un estancamiento que muchos expertos justifican con la escalada de la incertidumbre política en los últimos meses.

Los datos anualizados, en los últimos doce meses, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se constituyeron 95.848 sociedades, un 7,3% menos en relación con el mismo trimestre acumulado del 2016. Así pues, la creación de empresas vuelve a situarse por debajo de las 100.000 operaciones anuales. Algo muy relevante teniendo en cuenta que la tendencia que se observaba hasta ahora estaba siendo alcista.

Fuentes del mercado atribuyen esta evolución de desinfle de la creación de empresas a las incertidumbres que se han ido generando últimamente con el riesgo independentista en Cataluña. “El miedo es el peor compañero para las aventuras de los emprendedores y por eso muchos llevan tiempo esperando a ver qué color toma toda esta situación para desarrollar sus apuestas”, comentan. Por eso, en Cataluña “se está viendo ese descenso tan pronunciado”, mientras en Madrid se mantiene “el avance”.

Fugas y extinciones

En este sentido, lo que se manifiesta es que se mantiene el ritmo de fuga de emprendedores de Cataluña, puesto que los números de los últimos tres meses evidencian una pérdida del 26,8% frente a los registros de hace un año. Eso sí, comunidades como La Rioja o Cantabria registraron peores datos, aunque sí tenían hasta ahora mayor regularidad en comparación con la evolución en territorio catalán.

Otro dato a tener en cuenta, también es que las extinciones de sociedades alcanzaron las 4.736 empresas en el tercer trimestre, un 1,2% más que en el mismo trimestre de 2016. En los últimos 12 meses, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, los cierres de empresas aumentaron el 6,9% sobre el mismo periodo acumulado del año anterior.

Caída en agosto

Esto es algo que se puede constatar también con el número de nuevas sociedades constituidas en el mes de agosto, que fue de 4.536, lo que representa un descenso interanual del 2,6% (-0,8% interanual en la serie corregida de estacionalidad), tal y como publicó el Consejo General del Notariado.

Estos mismos datos subrayan que el capital social de media de las sociedades que se constituyeron en el mes de agosto avanzó un 11,4% interanual hasta los 17.173 euros.

De esta manera, las sociedades limitadas, que representaron casi todo el conjunto de las sociedades que se formaron ese mismo mes, sumaron hasta alcanzar las 4.356, plasmando una disminución en términos anuales del 2,3% (-0,3% en la serie corregida de estacionalidad). También, el capital fundacional de las mismas resultó ser de 15.712. Es decir, un alza del 6,3%.

Por otro lado, teniendo en cuenta la función del capital social fundacional, se percibe que en el mismo periodo se conformaron hasta 3.587 sociedades limitadas con un capital por debajo de los 6.000 euros. Esto refleja una disminución interanual del 2,2%.

Artículos relacionados