MONITOR DEL CONSUMO BANCARIO

En el se­gundo tri­mes­tre, las com­pras con 'plásticos' cre­cieron un 12,88%

Más tarjetas para menos cajeros

El parque de ter­mi­nales se ha re­du­cido casi un 2% res­pecto a 2016

cajero
cajero

Más di­nero de plás­tico y menos ter­mi­nales donde uti­li­zarlo para sacar di­nero con­tante y so­nante. Según datos del Banco de España (BDE) las ope­ra­ciones con tar­jeta de cré­dito rea­li­zadas en co­mer­cios dentro del te­rri­torio na­cional se in­cre­men­taron un 12,88% en el se­gundo tri­mestre del pre­sente año, mien­tras que en junio el parque de ca­jeros au­to­má­ticos se había re­du­cido un 1,8% res­pecto al año an­te­rior.

Estas cifras refuerzan la postura de quienes auguran que las transacciones electrónicas arrinconarán, prácticamente, al 'cash' hasta provocar su extinción.

##Los números

La información recogida por el supervisor refleja que los abonos efectuados en los llamados Terminales Puntos de Venta (TPVs) subieron un 9,34% respecto a 2016, alcanzando los 33.511 millones de euros.

El aumento de pagos con tarjeta de crédito va aparejado de un incremento en los 'plásticos' en circulación: entre abril y junio había 77,25 millones de tarjetas bancarias, un 7,39% más que en el mismo período del año anterior. La mayor parte de éstas son de crédito (50,85 millones, un 10,53% más que en 2016), mientras que las de débito, con un aumento del 1,83%, se quedan en 26,4 millones. Por el contrario, el número de cajeros disponibles se reduce: a junio, el número de este tipo de dispositivos ascendía a 50.193, un 1,8% menos que un año antes.

Eso sí, en relación al cierre del primer trimestre el parque de cajeros se ha incrementado en 811 dispositivos. Además, el efectivo retirado en los cajeros creció un 4,68% entre abril y junio, hasta los 31.113 millones de euros. Este importe se ha retirado en 240,3 millones de operaciones, lo que arroja una media de 129,47 euros por cada operación.

##Hacia el fin del papel moneda

Los datos registrados por el BDE reflejan una tendencia generalizada en el mundo desarrollado, aún más acentuada en la región escandinava. A principios del pasado año, Dinamarca puso en marcha una iniciativa legislativa que permite a los propietarios de los comercios negarse a aceptar pagos en efectivo, incluso de importes pequeños.

El país nórdico se convirtió en el primer Estado en fijar una fecha para la total erradicación del 'cash', prevista para 2030.

(@josesmendoza81)

Artículos relacionados