Las caídas de la renta va­riable pueden agu­di­zarse aún más en el año

Los inversores se centran en el retorno por dividendos ante la falta de rendimientos

Más de ocho com­pañías su­peran el 5% de ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo dentro del Ibex

Telefonica
Telefónica, fuerte dividendo.

Las úl­timas tur­bu­len­cias que se han pre­sen­ciado en el mer­cado es­pañol han ser­vido para que mu­chos in­ver­sores se man­tengan al margen de la renta va­riable como una cap­ta­ción de nicho de valor por pura re­va­lo­ri­za­ción. Sin em­bargo, de cara al fu­turo, hay mu­chos ex­pertos que con­si­deran que puede haber atrac­tivo si el mo­tivo de la in­ver­sión es la cap­ta­ción de la re­tri­bu­ción de las com­pañías a sus ac­cio­nis­tas. El por­cen­taje de re­torno ha subido, por lo que la opor­tu­nidad se an­toja ma­yor.

La crisis política que se vive en España con Cataluña está generando mucho miedo a la bolsa española. El Ibex 35 ha llegado a cotizar por debajo de los 10.000 puntos encendiendo todas las alarmas posibles. La paz y la tranquilidad que se había alcanzado ha quedado atrás e incluso el capital extranjero, como JP Morgan recientemente, prefiere poner en cuarentena a España como apuesta en los mercados hasta que no resuelva los problemas internos.

La fuga de empresas de terreno catalán a otras regiones, por el contrario, ha generado un impás, aunque temporal. Los nuevos acontecimientos dotan de aún más incertidumbre a la renta variable española y el consenso de mercado prefiere ser neutral. Estar al margen y esperar cómo avanza la escena actual para ver si puede volver a optarse por la toma de posiciones, como durante los dos primeros trimestres del ejercicio.

Con todo, hay un aspecto que muchos expertos tienen en cuenta de cara a la protección al largo plazo y que puede generar rendimiento cuando se haya tranquilizado la tormenta si la inversión se realiza en estos momentos. Y ese no es otro que la opción de invertir vía dividendos de las cotizadas dentro del mercado español, cuya rentabilidad se ha disparado a tenor de los últimos movimientos en el país en la parcela política.

Sector eléctrico y energético

Para ser más concretos, más de ocho empresas que cotizan dentro del índice de referencia del mercado español superan la rentabilidad por dividendo del 5%. Algo que no se veía desde hace bastante tiempo atrás. Entre otras, se encuentra, como suele ser costumbre, las compañías eléctricas. Endesa roza un retorno del 7%, Enagás supera el 6,7%, mientras que en el caso de Red Eléctrica sobrepasa el 5,2%.

Fuentes del mercado explican que el sector eléctrico siempre se “sitúa como uno de los protectores ante la escalada del miedo y la volatilidad” y que si a eso se le suma el pellizco de los dividendos a futuro “puede ser una opción de inversión más que interesante si nos centramos en el largo plazo”.

La fotografía es la misma para otro tipo de compañías que retribuyen con buenas cantidades a sus inversores. Es el caso de energéticas como Repsol o Gas Natural, esta última con el reciente traslado de su sede fuera de Cataluña, cuyos rendimientos por dividendo superan el 5,3% y el 5,2%, respectivamente. Porcentajes que resultan de interés a futuro si se tiene en cuenta que en algunos casos no se han penalizado tanto sus cotizaciones.

Además, Técnicas Reunidas se encuentra enmarcada de este grupo, puesto que también excede el 5%, aunque bien es cierto que después de registrar una caída superior al 30% en lo que transcurre de ejercicio.

Mediaset y Mapfre, alto valor en dividendos

El medio de comunicación destaca como la tercera acción más bajista del Ibex 35 en lo que va de año, con descensos superiores al 15%. El que haya cedido en estos porcentajes ha provocado paralelamente que el rendimiento de sus dividendos supere el 5,6%, aunque los inversores consideran que puede ser una inversión de un riesgo más elevado a día de hoy, por sus fundamentales y previsiones.

La única firma vinculada al sector financiero que se destaca en este sentido es Mapfre. La aseguradora ofrece una rentabilidad por dividendo en este 2017 superior al 5,4% con los últimos movimientos de los mercados. Desde inicios de año sus acciones pierden cerca del 6% y suben más de un 5% en los últimos doce meses. Los expertos consideran que puede tener un potencial de revalorización sobre niveles actuales por encima del 5%. Más dividendos

Artículos relacionados