La con­tra­ta­ción media en el par­quet se dis­para cerca de un 50% tras el re­fe­réndum

Los grandes inversores disparan las coberturas en bolsa por el ‘riesgo Cataluña’

El di­nero in­ter­na­cional apuesta por una es­tra­tegia muy de­fen­siva en el mer­cado es­pañol

Cuáles son los riesgos y las vulnerabilidades bancarios según la EBA?
Riesgos y vulnerabilidad bancaria.

En ab­so­luto ha cun­dido el pá­nico. Ni si­quiera en los mo­mentos de mayor in­cer­ti­dumbre desde el 1-O se ha pro­du­cido una venta de ac­ciones en masa en el mer­cado de va­lores es­pañol. Pero a cam­bio, los in­ver­sores están po­niendo a buen re­caudo sus in­tereses en bolsa na­cional de la mano de im­por­tantes po­si­ciones de co­ber­tura. Una ac­titud muy de­fen­siva que se puede leer a la per­fec­ción en las úl­timas ci­fras de con­tra­ta­ción en el con­junto del mer­cado.

El cambio en las dos últimas semanas para otra ha sido radical. Tanto que la contratación media de la semana posterior al referéndum se disparó alrededor de un 45% hasta cifras superiores a los 3.600 millones de euros durante las tres primeras sesiones respecto a la anterior. El crecimiento de la actividad fue muy importante, desde menos de 11.000 millones de euros semanales contrataos hasta el referéndum hasta más de 15.500 millones después.

"Este aumento se explica de dos formas. Por un lado ha aumentado la actividad en el sector financiero, donde se han concentrado las ventas de los inversores (la capitalización bursátil de los bancos del Ibex cayó en más de 6.000 millones de euros) en plena crisis catalana. La volatilidad en la banca ha crecido mucho y con ella la actividad. Pero lo que justifica de verdad el aumento de la actividad son las posiciones de cobertura", explican fuentes del mercado.

Los inversores profesionales han cubierto sus posiciones con productos derivados a medida que se extiende el temor a una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Empresas del Ibex 35 como CaixaBank, Gas Natural, Abertis, Sabadell, Cellnex o Colonial que la semana pasada sufrieron caídas de hasta el 6% han sido algunos los principales receptores de estas coberturas, que remitieron ligeramente en las dos últimas sesiones de la semana pasada.

Esta relajación coincidió con el anuncio masiva de cambios de sede de empresas con residencia en Cataluña, que provocó una reacción alcista en sus cotizaciones. Pero el movimiento de cobertura se ha ampliado a otras compañías como Applus, Almirall, Fluidra o Miquel i Costas que han sufrido mucho la última semana en una bolsa que sin perder en exceso la compostura ofrece todos los síntomas de los mercados que van a afrontar un largo período de incertidumbre, en este caso de raíz política.

En conjunto, los analistas no han rebajado sus valoraciones, pero los inversores (especialmente los internacionales) sí han reducido su peso en la bolsa nacional. Dos movimientos que no son excluyentes, como se ha podido comprobar en las dos últimas semanas, en las que se han sucedido las paradojas. Por ejemplo, el banco más castigado (Sabadell, que la semana pasada bajó más de un 6%) es el que más mejoras de recomendación ha recibido en el Ibex 35.

Son muchos los expertos que consideran que los actuales niveles del mercado español son atractivos para entrar. Pero de momento y a la espera de los próximos y decisivos pasos del conflicto catalán los inversores quieren reducir el riesgo al nivel más bajo posible. “Vienen más días convulsos y de mucha volatilidad”, señalan fuentes bursátiles que reconocen que, de momento, los grandes inversores apuestan por una estrategia muy defensiva en el mercado español.

Artículos relacionados