DESDE EL PARQUET

Los cinco grandes de R4

Telefónica, Santander, Cellnex, Indra y Enagás son los valores favoritos en este arranque de ejercicio para Renta 4 en su “Cartera de 5 Grandes”. Todos ellos con una misma ponderación del 20%. A las cualidades de los dos valores, junto a Inditex, se ha unido el alto potencial de los otros tres componentes.

De Indra des­tacan el pro­fundo plan de re­es­truc­tu­ra­ción puesto en marcha en 2015 y que cul­mi­nará en 2018 que le ha lle­vado a pro­vi­sionar de mo­mento algo más de 900 mi­llones de eu­ros.

De esta forma, la com­pañía tec­no­ló­gica per­sigue me­jorar los már­ge­nes, po­ten­ciar la ge­ne­ra­ción de caja y re­ducir su deuda. La firma ha ob­ser­vado que las me­joras a raíz de este plan están siendo muy apre­cia­bles y es pre­vi­sible que esta ten­dencia con­tinúe apo­yada en la po­si­tiva evo­lu­ción del re­corte de gas­tos, con otros 180 o 200 mi­llones más pre­vistos para este año.

Recientemente, ade­más, ha rea­li­zado una oferta de ad­qui­si­ción de Tecnocom que re­for­zará su po­si­cio­na­miento en España. El precio ob­je­tivo se sitúa en 11,1 euros por ac­ción, nivel al que se ha acer­cado tras la fuerte re­va­lo­ri­za­ción ex­pe­ri­men­tada en las pri­meras se­siones del ejer­ci­cio.

La firma tam­bién se muestra muy op­ti­mista con Cellnex. La com­pañía tiene en es­tudio va­rias po­si­bles ad­qui­si­ciones que le per­mi­tirán ganar ta­maño y con­so­li­darse como el mayor gestor in­de­pen­diente eu­ropeo de te­le­co­mu­ni­ca­ción. Para este año se es­pera una sen­sible me­jora de la efi­ciencia de la com­pañía, con cre­ci­mientos del Ebitda de dos dí­gi­tos. A ello suma una só­lida es­truc­tura fi­nan­ciera gra­cias a su alta ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción de caja, pu­diendo au­mentar así su apa­lan­ca­miento sin per­ju­dicar su sos­te­ni­bi­li­dad.

Enagás com­pleta el quin­teto de esta car­tera de va­lores gra­cias a su atrac­tivo plan es­tra­té­gico con el que prevé elevar un 5% anual su di­vi­dendo y un 25% el be­ne­ficio neto en 2020. Unas pers­pec­tivas sus­ten­tadas en sus ne­go­cios in­ter­na­cio­nales para los que es­pera in­cluso una me­jora de ob­je­tivos en fe­brero de 2017. El grupo ga­sista des­taca tam­bién por su re­cu­rrente ge­ne­ra­ción de caja, la alta vi­si­bi­lidad por el ne­gocio re­gu­lado, una só­lida es­truc­tura fi­nan­ciera y una po­sible pe­na­li­za­ción por el riesgo po­lí­tico muy in­fe­rior al del resto del sec­tor. Otro atrac­tivo es su alta ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo, abo­nado en efec­tivo, que en 2017 su­pe­rará el 2017.

La car­tera queda así muy di­ver­si­fi­cada por sec­tores y con una alta ca­pa­cidad para su­perar la media de ren­ta­bi­lidad del Ibex 35. En cual­quier caso, no son des­car­ta­bles nuevos cam­bios en la car­tera en las pró­ximas se­siones o se­ma­nas, sobre todo te­niendo en cuenta la cer­canía de Indra a su ob­je­tivo po­ten­cial.

Artículos relacionados