LA SEMANA BURSÁTIL

Buenas sensaciones en la Bolsa

Los Reyes Magos le han re­ga­lado una subida del 1,7% en la se­mana a las bolsas es­paño­las, que arrancan el año su­perando la psi­co­ló­gica cota de los 9.500 pun­tos. Este es su nivel más alto al cie­rre, des­pués de tan­tearlo va­rias veces a lo largo de las úl­timas se­sio­nes, y su má­ximo en 12 me­ses.

Un alza apoyado en el mayor empuje de la banca, animada por las mayores rentabilidades en el mercado secundario de deuda, y en unos positivos datos, especialmente de actividad, que apuntan a un mayor dinamismo en las principales economías a lo largo de este año.

En Europa, incluso los riesgos de deflación están empezando a dejar de ser una gran preocupación con el repunte del IPC en Alemania hasta el 1,7%. De hecho, el Bundesbank empieza a presionar al BCE para poner fin al programa de estímulos. Una medida precipitada para muchos, pues este repunte de precios se está produciendo por un incremento coyuntural de los precios del crudo y no a los efectos de un incremento de la demanda.

En cualquier caso, esta mejoría ha llevado a los índices europeos a reforzar el “rally” alcista de las últimas semanas, mientras que en Wall Street los indicadores se han mantenido en zona de máximos en un movimiento que los expertos esperan se mantenga al menos hasta la investidura de Trump.

Una vez superada la barrera de los 9.507 puntos en el selectivo español, los analistas técnicos de Noesis sitúan el próximo objetivo más inmediato del selectivo entre los 9.730 y los 10.000 puntos. Los expertos de M&G Valores también se muestran moderadamente optimistas. Al igual que el resto de indicadores europeos, la estructura actual del Ibex es alcista de cara a los próximos meses, aunque se empiezan a observar niveles de sobrecompra algo elevados. Además, el selectivo muestra una cierta debilidad relativa que podría dar lugar a una eventual corrección que, de producirse, no parece que pudiera ir más allá de la cota de los 9.200 puntos.

Agenda semanal de Bolsa

La segunda semana del año en los mercados de renta variable se presenta sin grandes referencias macroeconómicas y además habrá que esperar hasta el viernes para conocer los datos más relevantes.

De momento, el lunes, los inversores deberán estar atentos a las cifras de producción industrial y la balanza comercial que se publicarán en Alemania, así como a la tasa de paro de la zona euro. En EEUU, lo más destacado serán las cifras de crédito al consumo.

En la sesión del martes y del miércoles, las únicas referencias serán los inventarios al por mayor y el índice de hipotecas privadas que se publicarán, respectivamente, en EEUU.

Para el jueves se esperan el indicador de producción industrial en la zona euro, y los precios de importación y exportación que llegarán desde la otra orilla del Atlántico.

La jornada del viernes, día 13, será la más intensa desde el punto de vista de los indicadores. Este día de mal agüero para algunos se publicarán en EEUU los precios de producción industrial, las ventas al por menor los inventarios de negocio y la encuesta de confianza consumidora que elabora la Universidad de Michigan.

En España lo único destacado será la publicación del dato de producción industrial, el miércoles. Del lado empresarial, esta semana descontarán dividendos Zardoya Otis, que abonará el martes a sus accionistas 0,08 euros brutos por acción y el BBVA que descontará esa misma cantidad el próximo jueves. Para esta semana no está previsto que el Tesoro acuda al mercado en busca de financiación.

Artículos relacionados