LA SEMANA BURSÁTIL

Buenas sensaciones en la Bolsa

Los Reyes Magos le han regalado una subida del 1,7% en la semana a las bolsas españolas, que arrancan el año superando la psicológica cota de los 9.500 puntos. Este es su nivel más alto al cierre, después de tantearlo varias veces a lo largo de las últimas sesiones, y su máximo en 12 meses.

Un alza apo­yado en el mayor em­puje de la banca, ani­mada por las ma­yores ren­ta­bi­li­dades en el mer­cado se­cun­dario de deuda, y en unos po­si­tivos da­tos, es­pe­cial­mente de ac­ti­vi­dad, que apuntan a un mayor di­na­mismo en las prin­ci­pales eco­no­mías a lo largo de este año.

En Europa, in­cluso los riesgos de de­fla­ción están em­pe­zando a dejar de ser una gran preo­cu­pa­ción con el re­punte del IPC en Alemania hasta el 1,7%. De he­cho, el Bundesbank em­pieza a pre­sionar al BCE para poner fin al pro­grama de es­tí­mu­los. Una me­dida pre­ci­pi­tada para mu­chos, pues este re­punte de pre­cios se está pro­du­ciendo por un in­cre­mento co­yun­tural de los pre­cios del crudo y no a los efectos de un in­cre­mento de la de­manda.

En cual­quier caso, esta me­joría ha lle­vado a los ín­dices eu­ro­peos a re­forzar el “rally” al­cista de las úl­timas se­ma­nas, mien­tras que en Wall Street los in­di­ca­dores se han man­te­nido en zona de má­ximos en un mo­vi­miento que los ex­pertos es­peran se man­tenga al menos hasta la in­ves­ti­dura de Trump.

Una vez su­pe­rada la ba­rrera de los 9.507 puntos en el se­lec­tivo es­pañol, los ana­listas téc­nicos de Noesis si­túan el pró­ximo ob­je­tivo más in­me­diato del se­lec­tivo entre los 9.730 y los 10.000 pun­tos. Los ex­pertos de M&G Valores tam­bién se mues­tran mo­de­ra­da­mente op­ti­mis­tas. Al igual que el resto de in­di­ca­dores eu­ro­peos, la es­truc­tura ac­tual del Ibex es al­cista de cara a los pró­ximos me­ses, aunque se em­piezan a ob­servar ni­veles de so­bre­compra algo ele­va­dos. Además, el se­lec­tivo muestra una cierta de­bi­lidad re­la­tiva que po­dría dar lugar a una even­tual co­rrec­ción que, de pro­du­cirse, no pa­rece que pu­diera ir más allá de la cota de los 9.200 pun­tos.

Agenda se­manal de Bolsa

La se­gunda se­mana del año en los mer­cados de renta va­riable se pre­senta sin grandes re­fe­ren­cias ma­cro­eco­nó­micas y además habrá que es­perar hasta el viernes para co­nocer los datos más re­le­van­tes.

De mo­mento, el lu­nes, los in­ver­sores de­berán estar atentos a las ci­fras de pro­duc­ción in­dus­trial y la ba­lanza co­mer­cial que se pu­bli­carán en Alemania, así como a la tasa de paro de la zona euro. En EEUU, lo más des­ta­cado serán las ci­fras de cré­dito al con­sumo.

En la se­sión del martes y del miér­co­les, las únicas re­fe­ren­cias serán los in­ven­ta­rios al por mayor y el ín­dice de hi­po­tecas pri­vadas que se pu­bli­ca­rán, res­pec­ti­va­mente, en EEUU.

Para el jueves se es­peran el in­di­cador de pro­duc­ción in­dus­trial en la zona euro, y los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción que lle­garán desde la otra orilla del Atlántico.

La jor­nada del vier­nes, día 13, será la más in­tensa desde el punto de vista de los in­di­ca­do­res. Este día de mal agüero para al­gunos se pu­bli­carán en EEUU los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial, las ventas al por menor los in­ven­ta­rios de ne­gocio y la en­cuesta de con­fianza con­su­mi­dora que ela­bora la Universidad de Michigan.

En España lo único des­ta­cado será la pu­bli­ca­ción del dato de pro­duc­ción in­dus­trial, el miér­co­les. Del lado em­pre­sa­rial, esta se­mana des­con­tarán di­vi­dendos Zardoya Otis, que abo­nará el martes a sus ac­cio­nistas 0,08 euros brutos por ac­ción y el BBVA que des­con­tará esa misma can­tidad el pró­ximo jue­ves. Para esta se­mana no está pre­visto que el Tesoro acuda al mer­cado en busca de fi­nan­cia­ción.

Artículos relacionados