CITAS DE LA SEMANA

El Gobierno urge apoyo para que la banca devuelva el dinero de las cláusulas suelo

El juicio por el caso las tarjetas ‘black’ reabre el viacrucis de la banca en los tribunales

Clausulas suelo
Clausulas suelo

Esta semana tendrá una gran actividad para Luis de Guindos. Este mismo lunes el Tesoro Público presenta su estrategia de financiación para el 2017, al día siguiente interviene en el Investors Day, dos días más tarde, el miércoles, viaja a Londres para explicar a inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody's el buen momento de la economía española.

Y entre tanto ul­tima el Código de Buenas Prácticas, que ya anunció el por­tavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo el pa­sado 23 de di­ciem­bre, para re­solver el caso de las cláu­sulas suelo.

Se suma a ello el reinicio del juicio por el caso de las ‘tarjetas black’, sobre cuyo caso so­bre­vuela su de­nun­cia, con el que se re­abre ofi­cial­mente el via­crucis ju­di­cial que su­frirán este año un nu­me­roso grupo de ex ban­queros es­paño­les.

De toda la apre­tada agenda del ti­tular de Economía el pro­yecto que está en­con­trando más di­fi­cul­tades es su Código de Buen Gobierno que re­dacta de forma con­junta con el res­pon­sable de Justicia y en ne­go­cia­ciones con el PSOE, para re­solver de forma sa­tis­fac­toria el caso de los más de mi­llón y medio de hi­po­te­cados que cuentan con cláu­sula suelo abu­siva y que puede su­poner un des­em­bolso de más de 4.000 mi­llones para la banca, según las es­ti­ma­ciones del Banco de España. La cifra suma un 25 % de los be­ne­fi­cios es­ti­mados para el ejer­cicio del 2016.

Las di­fi­cul­tades de Economía, que quiere sacar ade­lante el real de­creto en el pró­ximo con­sejo de mi­nis­tros del viernes 13, están tanto en el Congreso de los Diputados como entre los ban­que­ros. Y por su­puesto entre las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­dores que temen estar que­dando en un se­gundo plano en todo el pro­ceso ne­go­cia­dor.

El Gobierno quiere ne­go­ciar sobre todo con el PSOE, porque con su apoyo, como ha su­ce­dido ya en el caso del techo del gasto para este año, ya no ne­ce­sita tener que hacer más ce­siones po­lí­ticas al resto de grupo par­la­men­ta­rios. Ni si­quiera a su socio Ciudadanos. De mo­mento los so­cia­listas pro­ponen una so­lu­ción más sen­cilla que la plan­teada por De Guindos y que fa­ci­lite con ra­pidez la re­cu­pe­ra­ción del di­nero pa­gado de más por los hi­po­te­cados con cláu­sulas abu­si­vas.

A los bancos y cajas afec­ta­dos, y sobre todo a sus pa­tro­nales que están tra­tando de sacar ca­beza en este asunto, no les acaba de gustar la pro­puesta de los mi­nis­te­rios de Economía y Justicia. Inicialmente el Gobierno quería fijar un có­digo de libre ad­he­sión que su­ponía la nu­lidad de todas las cláu­sulas suelo de los con­tra­tos. Bancos y cajas ten­drían la obli­ga­ción de re­visar todos los con­tratos y ajus­tarlos así a la sen­tencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sería una ca­tás­trofe para la cuenta de re­sul­tados de las en­ti­dades afec­ta­das.

Quizás por ello, por la pre­sión de la banca, el pro­yecto ha cam­biado drás­ti­ca­mente, lo que des­agrada so­bre­ma­nera a las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res. El nuevo pro­yecto fa­ci­li­taría a los bancos ne­go­ciar caso a caso con los afec­tados las con­di­ciones para in­tentar llegar a un acuerdo. Los afec­tados se ve­rían en este caso más des­asis­tidos al no con­se­guir una pro­puesta de so­lu­ción en grupo. Además, para re­cla­mar, los clientes ten­drían pre­via­mente que tratar de lo­grar un acuerdo ex­tra­ju­di­cial antes de acudir a los tri­bu­na­les. Para la banca que cuenta con unos ser­vi­cios ju­rí­dicos muy bien do­ta­dos, nu­tridos de abo­gados del Estado, su­pon­dría una pri­mera vic­toria de su lobby.

Pero hay que es­pe­rar. El pro­yecto debe quedar ul­ti­mado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Consejo de Ministro de su visto bueno el vier­nes.

Esta se­mana, pese a la tran­qui­lidad apa­rente que su­pone que no haya se­sión al­guna en el Congreso de los Diputados, será muy ac­tiva. Sobre todo, en el ám­bito ju­di­cial. A la es­pera de co­nocer más de­ta­lles de la pro­puesta que es­tudia el Gobierno para la que se es­pera sea la pri­mera fu­sión ban­caria de 2017, se re­inicia el caso de las tar­jetas ‘black’.

Los abo­gados de­fen­sores que aún no lo han hecho van a ex­poner sus con­clu­sio­nes. En las se­siones an­te­riores los le­trados han coin­ci­dido en señalar que nunca fueron cons­cientes de usar las visas de modo irre­gular pues el mo­delo lo había im­plan­tado quien fue pre­si­dente de la en­ti­dad, Jaime Terceiro. La na­tu­ra­leza de las tar­jetas no ha­bría va­riado du­rante la pre­si­dencia de su su­ce­sor, Miguel Blesa, y el caso nunca fue de­nun­ciado con an­te­rio­ri­dad.

Jaime Terceiro apro­vechó su com­pa­re­cencia del pa­sado 24 de oc­tubre ante la Audiencia Nacional para in­sistir en que bajo su man­dato era "inconcebible" un sis­tema de re­tri­bu­ciones para con­se­jeros y di­rec­tivos me­diante tar­jetas opacas como las uti­li­zadas du­rante la pre­si­dencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Terceiro reiteró hasta la sa­ciedad que en sus años las tar­jetas eran ex­clu­si­va­mente para gastos de re­pre­sen­ta­ción y nunca se po­dían uti­lizar como un sis­tema de re­tri­bu­ción ni se podía ob­tener efec­tivo con ellas.

El juicio que se reanuda este miér­coles y jue­ves, pro­se­guirá el 30 y 31 de enero. En caso de ne­ce­sidad se ha­bi­li­ta­rían los días 1, 2 y 3 de fe­brero. A partir de en­tonces el juicio que­dará visto para sen­ten­cia. Será el pri­mero de todos los que afectan al caso Bankia por el que au­menta día a día el in­te­rés.

Pero esta se­mana tam­bién habrá estas otras cues­tiones de in­te­rés:

Lunes 9

  • La se­cre­taria ge­neral del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, pre­senta la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017.

  • El mi­nistro de Fomento pre­senta en con­fe­rencia de prensa el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las in­ver­siones por­tua­rias para 2017.

  • Eurostat pu­blica la tasa de des­em­pleo de la eu­ro­zona y los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

  • Alemania pu­blica la ba­lanza co­mer­cial y pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

  • EEUU da a co­nocer las ci­fras de cré­dito al con­sumo de no­viembre y el ín­dice de con­di­ciones del mer­cado la­boral de di­ciem­bre.

  • El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Martes 10

  • La mi­nistra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, com­pa­rece en el Congreso para dar ex­pli­ca­ciones sobre el Yak-42.

  • El mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

  • Se ce­lebra en Madrid la jor­nada del Spain Investors Day. Intervienen el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos; el mi­nistro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el mi­nistro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis. También lo hace el nuevo pre­si­dente de la CNMV, Sebastián Abella.

  • Japón pu­blica el ín­dice de con­fianza de los ho­gares de di­ciem­bre.

  • Francia da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

  • En EEUU se pu­blica el ín­dice de op­ti­mismo de pe­queñas em­presas de di­ciembre y la en­cuesta de ofertas de em­pleo y ro­ta­ción la­boral (JOLTS) de no­viem­bre, además de la ba­lanza ma­yo­rista de no­viembre y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

  • El Tesoro subasta le­tras a cuatro se­manas y bonos a tres años.

  • En el ám­bito em­pre­sa­rial, Repsol y Zardoya Otis pagan di­vi­dendo.

Miércoles 11

  • El mi­nistro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viaja a Londres para re­unirse con in­ver­sores y re­pre­sen­tantes de las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción Fitch y Moody's.

  • En la Audiencia Nacional se reanuda el juicio por el caso de las tar­jetas ‘black’.

  • El INE pu­blica los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

  • En Portugal se co­noce el IPC de di­ciem­bre.

  • Del Reino Unido llegan los datos de no­viembre de la ba­lanza co­mer­cial y la pro­duc­ción in­dus­trial.

  • De EEUU co­no­ce­remos los daros se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados junto a las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción em­pre­sa­rial de la Fed de Atlanta de enero.

  • Elecnor paga di­vi­dendo.

Jueves 12

  • El pre­si­dente del Gobierno re­cibe al primer mi­nistro de la República de Irlanda, con quien man­tiene un al­muerzo de tra­bajo se­guido de una com­pa­re­cencia con­junta ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

  • Oleguer Pujol, hijo menor del ex­pre­si­dente ca­talán Jordi Pujol, de­clara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el su­puesto blan­queo de las co­mi­siones que cobró por una ope­ra­ción de com­pra­venta de 1.152 su­cur­sales del Banco Santander

  • El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de no­viem­bre.

  • Eurostat da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

  • De Alemania llega el dato del PIB anual.

  • Italia pu­blica la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

  • De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de masa mo­ne­taria y so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo, así como los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de di­ciem­bre.

  • La pre­si­denta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pro­nuncia una con­fe­rencia en Washington.

  • En el ám­bito em­pre­sa­rial BBVA paga di­vi­dendo.

Viernes 13

  • Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros. Este tiene pre­visto aprobar las con­di­ciones para el ar­bi­traje para que los bancos de­vuelvan el di­nero co­brado de más por las cláu­sulas suelo. Las con­di­ciones se es­pera que sean de obli­gado cum­pli­miento.

  • El INE pu­bli­cará el IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de di­ciem­bre.

  • El Banco de España da a co­nocer datos de la fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de di­ciem­bre.

  • Eurostat pu­blica las cuentas de ho­gares y em­presas y la ba­lanza de pagos del tercer tri­mes­tre.

  • De EEUU llegan el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción y las ventas mi­no­ristas de di­ciem­bre.

  • También se co­no­cerán el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de enero y los in­ven­ta­rios em­pre­sa­riales de no­viem­bre.

  • En el ám­bito em­pre­sa­rial se co­no­cerán los re­sul­tados de al­gunos de los grandes como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, además de Infosys Technologies y BlackRock.

Artículos relacionados