CITAS DE LA SEMANA

El Gobierno urge apoyo para que la banca devuelva el dinero de las cláusulas suelo

El juicio por el caso las tar­jetas ‘black’ re­abre el via­crucis de la banca en los tri­bu­nales

Clausulas suelo
Clausulas suelo

Esta se­mana tendrá una gran ac­ti­vidad para Luis de Guindos. Este mismo lunes el Tesoro Público pre­senta su es­tra­tegia de fi­nan­cia­ción para el 2017, al día si­guiente in­ter­viene en el Investors Day, dos días más tarde, el miér­co­les, viaja a Londres para ex­plicar a in­ver­sores y re­pre­sen­tantes de las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción Fitch y Moody's el buen mo­mento de la eco­nomía es­pañola.

Y entre tanto ultima el Código de Buenas Prácticas, que ya anunció el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo el pasado 23 de diciembre, para resolver el caso de las cláusulas suelo.

Se suma a ello el reinicio del juicio por el caso de las ‘tarjetas black’, sobre cuyo caso sobrevuela su denuncia, con el que se reabre oficialmente el viacrucis judicial que sufrirán este año un numeroso grupo de ex banqueros españoles.

De toda la apretada agenda del titular de Economía el proyecto que está encontrando más dificultades es su Código de Buen Gobierno que redacta de forma conjunta con el responsable de Justicia y en negociaciones con el PSOE, para resolver de forma satisfactoria el caso de los más de millón y medio de hipotecados que cuentan con cláusula suelo abusiva y que puede suponer un desembolso de más de 4.000 millones para la banca, según las estimaciones del Banco de España. La cifra suma un 25 % de los beneficios estimados para el ejercicio del 2016.

Las dificultades de Economía, que quiere sacar adelante el real decreto en el próximo consejo de ministros del viernes 13, están tanto en el Congreso de los Diputados como entre los banqueros. Y por supuesto entre las organizaciones de consumidores que temen estar quedando en un segundo plano en todo el proceso negociador.

El Gobierno quiere negociar sobre todo con el PSOE, porque con su apoyo, como ha sucedido ya en el caso del techo del gasto para este año, ya no necesita tener que hacer más cesiones políticas al resto de grupo parlamentarios. Ni siquiera a su socio Ciudadanos. De momento los socialistas proponen una solución más sencilla que la planteada por De Guindos y que facilite con rapidez la recuperación del dinero pagado de más por los hipotecados con cláusulas abusivas.

A los bancos y cajas afectados, y sobre todo a sus patronales que están tratando de sacar cabeza en este asunto, no les acaba de gustar la propuesta de los ministerios de Economía y Justicia. Inicialmente el Gobierno quería fijar un código de libre adhesión que suponía la nulidad de todas las cláusulas suelo de los contratos. Bancos y cajas tendrían la obligación de revisar todos los contratos y ajustarlos así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sería una catástrofe para la cuenta de resultados de las entidades afectadas.

Quizás por ello, por la presión de la banca, el proyecto ha cambiado drásticamente, lo que desagrada sobremanera a las organizaciones de consumidores. El nuevo proyecto facilitaría a los bancos negociar caso a caso con los afectados las condiciones para intentar llegar a un acuerdo. Los afectados se verían en este caso más desasistidos al no conseguir una propuesta de solución en grupo. Además, para reclamar, los clientes tendrían previamente que tratar de lograr un acuerdo extrajudicial antes de acudir a los tribunales. Para la banca que cuenta con unos servicios jurídicos muy bien dotados, nutridos de abogados del Estado, supondría una primera victoria de su lobby.

Pero hay que esperar. El proyecto debe quedar ultimado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Consejo de Ministro de su visto bueno el viernes.

Esta semana, pese a la tranquilidad aparente que supone que no haya sesión alguna en el Congreso de los Diputados, será muy activa. Sobre todo, en el ámbito judicial. A la espera de conocer más detalles de la propuesta que estudia el Gobierno para la que se espera sea la primera fusión bancaria de 2017, se reinicia el caso de las tarjetas ‘black’.

Los abogados defensores que aún no lo han hecho van a exponer sus conclusiones. En las sesiones anteriores los letrados han coincidido en señalar que nunca fueron conscientes de usar las visas de modo irregular pues el modelo lo había implantado quien fue presidente de la entidad, Jaime Terceiro. La naturaleza de las tarjetas no habría variado durante la presidencia de su sucesor, Miguel Blesa, y el caso nunca fue denunciado con anterioridad.

Jaime Terceiro aprovechó su comparecencia del pasado 24 de octubre ante la Audiencia Nacional para insistir en que bajo su mandato era "inconcebible" un sistema de retribuciones para consejeros y directivos mediante tarjetas opacas como las utilizadas durante la presidencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Terceiro reiteró hasta la saciedad que en sus años las tarjetas eran exclusivamente para gastos de representación y nunca se podían utilizar como un sistema de retribución ni se podía obtener efectivo con ellas.

El juicio que se reanuda este miércoles y jueves, proseguirá el 30 y 31 de enero. En caso de necesidad se habilitarían los días 1, 2 y 3 de febrero. A partir de entonces el juicio quedará visto para sentencia. Será el primero de todos los que afectan al caso Bankia por el que aumenta día a día el interés.

Pero esta semana también habrá estas otras cuestiones de interés:

Lunes 9

  • La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, presenta la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017.

  • El ministro de Fomento presenta en conferencia de prensa el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las inversiones portuarias para 2017.

  • Eurostat publica la tasa de desempleo de la eurozona y los precios de importación industrial de noviembre.

  • Alemania publica la balanza comercial y producción industrial de noviembre.

  • EEUU da a conocer las cifras de crédito al consumo de noviembre y el índice de condiciones del mercado laboral de diciembre.

  • El Tesoro coloca letras a tres y seis meses.

Martes 10

  • La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre el Yak-42.

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participa en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

  • Se celebra en Madrid la jornada del Spain Investors Day. Intervienen el ministro de Economía, Luis de Guindos; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis. También lo hace el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Abella.

  • Japón publica el índice de confianza de los hogares de diciembre.

  • Francia da a conocer la producción industrial de noviembre.

  • En EEUU se publica el índice de optimismo de pequeñas empresas de diciembre y la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de noviembre, además de la balanza mayorista de noviembre y el Redbook semanal de ventas minoristas.

  • El Tesoro subasta letras a cuatro semanas y bonos a tres años.

  • En el ámbito empresarial, Repsol y Zardoya Otis pagan dividendo.

Miércoles 11

  • El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viaja a Londres para reunirse con inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody's.

  • En la Audiencia Nacional se reanuda el juicio por el caso de las tarjetas ‘black’.

  • El INE publica los índices de producción industrial de noviembre.

  • En Portugal se conoce el IPC de diciembre.

  • Del Reino Unido llegan los datos de noviembre de la balanza comercial y la producción industrial.

  • De EEUU conoceremos los daros semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados junto a las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de enero.

  • Elecnor paga dividendo.

Jueves 12

  • El presidente del Gobierno recibe al primer ministro de la República de Irlanda, con quien mantiene un almuerzo de trabajo seguido de una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

  • Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, declara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el supuesto blanqueo de las comisiones que cobró por una operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander

  • El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de noviembre.

  • Eurostat da a conocer la producción industrial de noviembre.

  • De Alemania llega el dato del PIB anual.

  • Italia publica la producción industrial de noviembre.

  • De EEUU llegan las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como los precios de importación y exportación de diciembre.

  • La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronuncia una conferencia en Washington.

  • En el ámbito empresarial BBVA paga dividendo.

Viernes 13

  • Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros. Este tiene previsto aprobar las condiciones para el arbitraje para que los bancos devuelvan el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. Las condiciones se espera que sean de obligado cumplimiento.

  • El INE publicará el IPC y el IPC armonizado de diciembre.

  • El Banco de España da a conocer datos de la financiación del eurosistema de diciembre.

  • Eurostat publica las cuentas de hogares y empresas y la balanza de pagos del tercer trimestre.

  • De EEUU llegan el índice de precios de producción y las ventas minoristas de diciembre.

  • También se conocerán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y los inventarios empresariales de noviembre.

  • En el ámbito empresarial se conocerán los resultados de algunos de los grandes como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, además de Infosys Technologies y BlackRock.

Artículos relacionados