Las reglas que se aplican a partir de este año incentivan el cobro en acciones

Las empresas aplauden la nueva fiscalidad de los ‘scrip dividend’

Un tercio de las empresas del Ibex 35 utilizó esta fórmula de retribución el año pasado

Ana Botín cobra en acciones el grueso del dividendo de Banco ...
Ana Botín (Santander) cobra en acciones.

En voz baja, con mucha discreción pero con una satisfacción nada disimulada, las empresas cotizadas aplauden la nueva tributación de los ‘scrip dividend’ o dividendos flexibles que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017. Hacienda ha eliminado las ventajas fiscales de la venta en el mercado de valores de los derechos de asignación que reciben los accionistas en esta modalidad, por lo que de forma indirecta incentiva el cobro del dividendo en acciones.

Por lo tanto, las em­presas ven como se po­tencia el me­ca­nismo por el que evitan la sa­lida de caja que tanto les ha ayu­dado en los mo­mentos más duros de la crisis y que aún usa casi un tercio de las em­presas del Ibex 35. En 2016, el pago en ac­ciones su­puso algo más del 20% de los di­vi­dendos abo­na­dos. Una cifra que aunque se en­cuentra muy lejos del más del 40% que llegó a re­pre­sentar en pleno azote de la gran cri­sis, sigue siendo muy su­cu­lenta y atrac­tiva para las em­pre­sas.

“Para quienes si­guen pa­gando en esta mo­da­li­dad, la nueva fis­ca­lidad es una bue­ní­sima no­ti­cia. Otra cosas es que los ac­cio­nistas estén con­tentos con que los ‘scrip di­vi­dend’ se man­ten­gan, porque ahora las con­di­ciones han em­peo­rado para aque­llos ac­cio­nistas que quieren re­cibir el di­vi­dendo en efec­ti­vo”, ase­guran fuentes bur­sá­tiles que creen que la nueva fis­ca­lidad no va a al­terar en ab­so­luto los pro­gramas de re­tri­bu­ción de las em­presas para este año y el si­guiente.

¿Por qué salen ga­nando em­presas como Acerinox, Repsol, Iberdrola (la eléc­trica que pre­side Ignacio Sánchez Galán), ACS, Ferrovial, Santander, BBVA, Popular, Sabadell o CaixaBank? A partir de ahora, los in­ver­sores que vendan sus de­re­chos en el mer­cado ten­drán que tri­butar como si co­braban un di­vi­dendo. Hasta ahora, no ha­cían frente a re­ten­ción al­guna y di­fe­rían el pago a Hacenda hasta la venta de las ac­cio­nes. Una ven­taja fiscal que ahora des­apa­rece to­tal­mente.

Desde el 1 de enero, hay que pasar por la caja de Hacienda igual que si se co­brara un di­vi­dendo y tri­butar en una banda entre el 19% hasta 6.000€, del 21% por los si­guientes 44.000€ y del 23% a partir de los 50.000 eu­ros. Por lo tanto, se iguala la tri­bu­ta­ción con la que ya regía antes de 2017 para el cobro en me­tá­lico por la venta de la ac­ciones a la propia em­presa. Un pago que se hace a un precio ya com­pro­me­tido pre­via­mente.

Ahora, vender en el mer­cado solo tendrá sen­tido si du­rante el pe­ríodo de ne­go­cia­ción de los de­re­chos, el precio de éstos su­pera am­plia­mente el ofre­cido por la em­presa. Por el con­tra­rio, gana mucho atrac­tivo co­brar el di­vi­dendo en ac­cio­nes, porque esta op­ción per­mite di­latar la tri­bu­ta­ción hasta la enaje­na­ción de los tí­tu­los. Buena no­ticia para las em­pre­sas, que po­drán se­guir pre­ser­vando su caja al mismo tiempo que re­tri­buyen a sus ac­cio­nis­tas.

En una de las em­presa que usan el di­vi­dendo fle­xible señalan que “es verdad que la nueva fis­ca­lidad es ne­ga­tiva para los ac­cio­nis­tas, porque re­duce su radio de ac­ción. Sin em­bargo, pueden se­guir co­brando en ac­ciones en las mismas con­di­ciones que antes o con­se­guir más de lo que ofrecen las em­presas si los de­re­chos suben en Bolsa. No creo que va­yamos a ver una re­baja sus­tan­cial de la uti­li­za­ción de los ‘scrip di­vi­dend’ más allá del ritmo normal al que las em­presas es­pañoles están vol­viendo a los pagos en efec­ti­vo”.

Es el caso de Telefónica, que en no­viembre pagó su úl­timo ‘scrip’ (0,34 euros en efec­tivo por ac­ción o un tí­tulo nuevo por cada 25), mien­tras que la ma­yoría de los bancos (el sector uti­lizó esta fór­mula de forma ma­siva cuando en medio de una enorme crisis de li­quidez en el mer­cado in­ter­ban­cario se vieron obli­gados a de­fender su caja) ha anun­ciado que poco a poco irán re­cu­pe­rando los pagos 100 en cash.

Artículos relacionados