News Links

¿Por qué no está Iberia entre las 20 aerolíneas más seguras del mundo?

Pero sí es la primera entre las grandes en puntualidad en las principales rutas de la aviación comercial

Iberia.com
Iberia.com

Después del Roscón de Reyes queda un regusto muy agradable, sobre todo si se acompaña con chocolate. Pero para Iberia, este fin de semana tras las fiestas llega con un sabor un tanto agridulce. Como todos los principios de año, grupos y organizaciones como la norteamericana Fligth Stats, la británica OAG y la australiana Airline Ratings han publicado sus estadísticas, clasificaciones y valoraciones sobre unos cuantos centenares de aerolíneas de todo el mundo.

El Grupo Iberia y su ma­triz IAG están a me­dias, y de­bería ser me­jor. De en­trada, tanto Iberia como Iberia Express, Vueling y British Airways al­canzan la va­lo­ra­ción más pre­ciada que puede ob­tener una línea aé­rea: siete es­tre­llas de un má­ximo de siete en cuanto a se­gu­ri­dad. Los as­pectos que pun­túan van desde las au­di­to­rías de los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales de avia­ción hasta el his­to­rial de ac­ci­den­tes, en es­pe­cial du­rante los úl­timos diez años, la ren­ta­bi­lidad y la an­ti­güedad de la flota.

Con esas siete es­tre­llas de so­bre­sa­liente hay 148 ae­ro­lí­neas de un total de 425 es­tu­diadas por Airline Ratings. Pero sólo 20 de ellas han es­ca­lado en 2016 al Top del Top, con Qantas en el nú­mero uno. Es la ae­ro­línea más an­tigua del mundo con 96 años de fun­cio­na­miento con­ti­nuado y nunca ha te­nido un per­cance, en par­ti­cular desde la lle­gada del reac­tor.

Las otras 19, por orden al­fa­bé­tico, según la cla­si­fi­ca­ción re­cién pu­bli­cada: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

Airline Ratings ha se­pa­rado las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­nales de las lo­w-­cost. Y entre las diez más se­guras del mundo se ha co­lado este año Vueling. Las otras nueve: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Jetstar Asia, Thomas Cook, Virgin America y Westjet.

La en­tidad que hace las cla­si­fi­ca­ciones hace notar que 2016 ha sido el se­gundo mejor año en cues­tión de se­gu­ridad desde que hay es­ta­dís­ticas fia­bles. En total se re­gis­traron 19 ac­ci­dentes con víc­timas mor­ta­les, 325 en to­tal. En 20165 hubo tres ac­ci­dentes me­nos, pero más víc­ti­mas, 560. Otro dato que con­firma al avión como el medio de trans­porte de pa­sa­jeros más se­guro del mundo: un ac­ci­dente mortal por cada 3,2 mi­llones de vue­los.

Otros dos vi­gi­lantes de la avia­ción co­mer­cial, OAG y Flight Stats, acaban de anun­ciar la lista de las com­pañías aé­reas más pun­tuales a lo largo de 2016. En ambas va­lo­ra­ciones está Iberia entre las me­jo­res, pero con dis­tintos ma­ti­ces. Según OAG, Ibería ha sido la sép­tima ae­ro­línea más pun­tual, des­pués de ta­bular 54 mi­llones de vuelos en todo el mundo. Este ran­king: Hawaiian Airlines (89,87% de pun­tua­li­dad); Copa Airlines (88,75%); %), KLM (87,89%), Qantas (87,56%), Japan Airlines (86,74%), FlyBe (86,62%), Alaska Airlines (86,05%), Iberia (85,67%), Monarch Airlines (85,67%) y Singapore Airlines (85,19%).

Para Fligth Stats, los por­cen­tajes va­rían, aunque no sus­tan­cial­mente en cuanto a cada com­pañía va­lo­rada. En cam­bio, sus ba­remos son algo más es­tric­tos: por ejem­plo, Hawaiian Airlines no está en la lista porque no ha lle­gado al um­bral mí­nimo de vuelos ne­ce­sario para com­pe­tir. De otra forma ten­dría ven­taja.

En los di­fe­rentes ran­kings por di­men­sión de la com­pañía, por red, por con­ti­nente y otros, tanto Iberia como Iberia Express pa­rece que tienen el reloj en punto. Dice Flight Stats en es­tilo Oscar: ‘Premio a la Mejor Gran Compañía Global en Puntualidad: the winner is Iberia’. Y vuelve a decir sobre las com­pañías eu­ro­peas: ‘The winner is Iberia’. Y por ter­cera vez Iberia en la red eu­ro­pea. Y por cuarta vez en pun­tua­liad de las lo­w-­cost: ‘Iberia Express’. Su por­cen­taje: un 89,6% .

Hasta ahora, el sabor es más dulce que otra cosa en los ran­kings. Pero hay que volver a la pre­gunta de la ca­be­cera: ¿por qué no está Iberia entre las 20 ae­ro­lí­neas más se­gu­ras? ¿Puede que tenga que ver con cierto en­ve­je­ci­miento de la flota, que pa­rece que está en vías de re­ju­ve­ne­ci­miento con los pe­didos a Airbus para re­cibir 48 apa­ratos hasta 2021 por un coste de 4.160 mi­llones de eu­ros?

¿O puede que cuente tam­bién algo la va­lo­ra­ción que hacen los pa­sa­je­ros? Si en se­gu­ridad como tal Iberia tiene 7 es­tre­llas de 7, en ‘valoración de pro­ducto’ sólo ha lo­grado 4 es­tre­llas. Algunas re­fe­ren­cias de los úl­timos meses en el Airline Ratings aportan un par de dieces y unos cuantos sus­pensos ma­yúscu­los.

Los die­ces. El 14 de no­viem­bre, Alberto es­cribió que voló con su mujer e hijo de Madrid a Mallorca, ida y vuelta: ‘El per­so­nal, con la mayor pa­ciencia con no­so­tros, ama­ble, di­li­gente; los vuelos en hora. Embarques bien or­ga­ni­za­dos, avión lim­pio’. Y el 19 de ju­nio, un chi­leno iden­ti­fi­cado sólo por la ini­cial A re­lató la ex­pe­riencia de tener que com­prar otro bi­llete de Roma a Madrid porque se había equi­vo­cado de fe­cha, pero que el em­pleado de tierra le co­mu­nicó que como había lla­mado con su­fi­ciente an­te­la­ción, tenía de­recho al re­em­bolso del primer bi­llete, y ‘en 72 horas es­taba en mi tar­jeta, y todo ello en per­fecto in­glés’.

Los sus­pensos son un poco de­pri­men­tes. Un alemán lla­mado Elmar da un uno de diez a la com­pañía porque le re­ba­jaron de Business a Turista sin avisar en un vuelo de Madrid a Sao Paulo el 21 de no­viem­bre, y que nadie le dio ex­pli­ca­cio­nes: ‘La ae­ro­línea más ho­rrible en mis 20 años de volar en Business, nunca más’. Una co­lom­biana, María E., voló el 17 de oc­tubre de Madrid a Bogotá, tam­bién tuvo que ir en Turista y no en Business porque había over­boo­king, pero igual­mente no le tra­taron de ex­plicar algo más: ‘Terrible ser­vi­cio, te­rrible ac­ti­tud; no vo­la­remos más con Iberia’.

Hay más, sobre todo as­pectos ne­ga­tivos para Iberia, pero para qué.

Artículos relacionados