News Links

¿Por qué no está Iberia entre las 20 aerolíneas más seguras del mundo?

Pero sí es la pri­mera entre las grandes en pun­tua­lidad en las prin­ci­pales rutas de la avia­ción co­mer­cial

Iberia.com
Iberia.com

Después del Roscón de Reyes queda un re­gusto muy agra­da­ble, sobre todo si se acom­paña con cho­co­late. Pero para Iberia, este fin de se­mana tras las fiestas llega con un sabor un tanto agri­dulce. Como todos los prin­ci­pios de año, grupos y or­ga­ni­za­ciones como la nor­te­ame­ri­cana Fligth Stats, la bri­tá­nica OAG y la aus­tra­liana Airline Ratings han pu­bli­cado sus es­ta­dís­ti­cas, cla­si­fi­ca­ciones y va­lo­ra­ciones sobre unos cuantos cen­te­nares de ae­ro­lí­neas de todo el mundo.

El Grupo Iberia y su matriz IAG están a medias, y debería ser mejor. De entrada, tanto Iberia como Iberia Express, Vueling y British Airways alcanzan la valoración más preciada que puede obtener una línea aérea: siete estrellas de un máximo de siete en cuanto a seguridad. Los aspectos que puntúan van desde las auditorías de los organismos internacionales de aviación hasta el historial de accidentes, en especial durante los últimos diez años, la rentabilidad y la antigüedad de la flota.

Con esas siete estrellas de sobresaliente hay 148 aerolíneas de un total de 425 estudiadas por Airline Ratings. Pero sólo 20 de ellas han escalado en 2016 al Top del Top, con Qantas en el número uno. Es la aerolínea más antigua del mundo con 96 años de funcionamiento continuado y nunca ha tenido un percance, en particular desde la llegada del reactor.

Las otras 19, por orden alfabético, según la clasificación recién publicada: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

Airline Ratings ha separado las aerolíneas tradicionales de las low-cost. Y entre las diez más seguras del mundo se ha colado este año Vueling. Las otras nueve: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Jetstar Asia, Thomas Cook, Virgin America y Westjet.

La entidad que hace las clasificaciones hace notar que 2016 ha sido el segundo mejor año en cuestión de seguridad desde que hay estadísticas fiables. En total se registraron 19 accidentes con víctimas mortales, 325 en total. En 20165 hubo tres accidentes menos, pero más víctimas, 560. Otro dato que confirma al avión como el medio de transporte de pasajeros más seguro del mundo: un accidente mortal por cada 3,2 millones de vuelos.

Otros dos vigilantes de la aviación comercial, OAG y Flight Stats, acaban de anunciar la lista de las compañías aéreas más puntuales a lo largo de 2016. En ambas valoraciones está Iberia entre las mejores, pero con distintos matices. Según OAG, Ibería ha sido la séptima aerolínea más puntual, después de tabular 54 millones de vuelos en todo el mundo. Este ranking: Hawaiian Airlines (89,87% de puntualidad); Copa Airlines (88,75%); %), KLM (87,89%), Qantas (87,56%), Japan Airlines (86,74%), FlyBe (86,62%), Alaska Airlines (86,05%), Iberia (85,67%), Monarch Airlines (85,67%) y Singapore Airlines (85,19%).

Para Fligth Stats, los porcentajes varían, aunque no sustancialmente en cuanto a cada compañía valorada. En cambio, sus baremos son algo más estrictos: por ejemplo, Hawaiian Airlines no está en la lista porque no ha llegado al umbral mínimo de vuelos necesario para competir. De otra forma tendría ventaja.

En los diferentes rankings por dimensión de la compañía, por red, por continente y otros, tanto Iberia como Iberia Express parece que tienen el reloj en punto. Dice Flight Stats en estilo Oscar: ‘Premio a la Mejor Gran Compañía Global en Puntualidad: the winner is Iberia’. Y vuelve a decir sobre las compañías europeas: ‘The winner is Iberia’. Y por tercera vez Iberia en la red europea. Y por cuarta vez en puntualiad de las low-cost: ‘Iberia Express’. Su porcentaje: un 89,6% .

Hasta ahora, el sabor es más dulce que otra cosa en los rankings. Pero hay que volver a la pregunta de la cabecera: ¿por qué no está Iberia entre las 20 aerolíneas más seguras? ¿Puede que tenga que ver con cierto envejecimiento de la flota, que parece que está en vías de rejuvenecimiento con los pedidos a Airbus para recibir 48 aparatos hasta 2021 por un coste de 4.160 millones de euros?

¿O puede que cuente también algo la valoración que hacen los pasajeros? Si en seguridad como tal Iberia tiene 7 estrellas de 7, en ‘valoración de producto’ sólo ha logrado 4 estrellas. Algunas referencias de los últimos meses en el Airline Ratings aportan un par de dieces y unos cuantos suspensos mayúsculos.

Los dieces. El 14 de noviembre, Alberto escribió que voló con su mujer e hijo de Madrid a Mallorca, ida y vuelta: ‘El personal, con la mayor paciencia con nosotros, amable, diligente; los vuelos en hora. Embarques bien organizados, avión limpio’. Y el 19 de junio, un chileno identificado sólo por la inicial A relató la experiencia de tener que comprar otro billete de Roma a Madrid porque se había equivocado de fecha, pero que el empleado de tierra le comunicó que como había llamado con suficiente antelación, tenía derecho al reembolso del primer billete, y ‘en 72 horas estaba en mi tarjeta, y todo ello en perfecto inglés’.

Los suspensos son un poco deprimentes. Un alemán llamado Elmar da un uno de diez a la compañía porque le rebajaron de Business a Turista sin avisar en un vuelo de Madrid a Sao Paulo el 21 de noviembre, y que nadie le dio explicaciones: ‘La aerolínea más horrible en mis 20 años de volar en Business, nunca más’. Una colombiana, María E., voló el 17 de octubre de Madrid a Bogotá, también tuvo que ir en Turista y no en Business porque había overbooking, pero igualmente no le trataron de explicar algo más: ‘Terrible servicio, terrible actitud; no volaremos más con Iberia’.

Hay más, sobre todo aspectos negativos para Iberia, pero para qué.

Artículos relacionados