News Links

Reyes de luxe: empleo a Rajoy, Eurogrupo a Guindos y viajes a Madrid y Antequera

‘Por toda la ca­pital hay mer­cados y edi­fi­cios aban­do­nados que se están trans­for­mando en cen­tros de alta co­cina’

Creación de empleo
Creación de empleo.

Los Reyes Magos de Oriente han em­pa­que­tado con tiempo los re­galos para la Noche de la Ilusión, y al­gunos de los pre­sentes que se han co­no­cido por ade­lan­tado este jueves son de todo luxe. Es una de las me­jores ma­neras de co­menzar con en­tu­siasmo un año que según todos los pro­nós­ticos se va­ti­cina con­flic­tivo, con­vulso y hasta pe­li­gro­sa­mente ame­na­zante. Por eso es do­ble­mente re­con­for­tante para ellos lo que van a en­con­trar Rajoy y De Guindos al pie del árbol o de la chi­me­nea.

También se integran en la categoría de los afortunados las ciudades de Madrid y Antequera, únicos destinos españoles seleccionados por The New York Times entre los sitios escogidos para visitar y disfrutar este 2017. Dice el diario: ‘Hay miles de escapadas a explorar este año’. Pero selecciona sólo 52 vacaciones a todos los continentes, aunque el paíscon más lugares recomendados es EEUU, como no podía ser menos en esta era Trump de nacionalismo proteccionista.

La lista interactiva no es exhaustiva, por tanto. Sólo supone una cuidadosa selección en base a argumentos de actualidad: Canadá porque celebra el 150 aniversario de su confederación; Detroit porque tras su quiebra se está recuperando; la Gran Barrera de Coral australiana porque los turistas pueden ayudar a impedir su muerte o declive; Kazajistán porque en su capital de Astaná tiene lugar la Expo Mundial 2017…

¿Por qué ha escogido Madrid el NYT? Específicamente como destino gastronómico cosmopolita, como cuenta Andrew Ferren: ‘Más allá de las tapas, cenar en la capital de España se está convirtiendo cada vez más en una experiencia internacional’, con sabores de Brasil, Vietnam, Perú, México, India y otros. Las recomendaciones de restaurantes que hace Ferren incluyen ‘Amazónico’, BiBo, Chuka Ramen Bar, DiverXO, Platea y Macera’. Pero es que ‘por toda la ciudad hay mercados y edificios abandonados que se están transformando en centros de alta cocina’.

¿Y por qué Antequera? Por la entrada el verano pasado en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del Sitio de los Dólmenes. Incluye el dolmen de Menga, el de Viera y la cámara funeraria de El Romera, además de la Peña de los Enamorados y El Torcal. Todo un pasaporte a la prehistoria. Pero es una pena que Ingrid K. Williams, que hace la recomendación, pregunte si con Antequera se puede decir que ‘España tiene su propio Stonehenge, el famoso monumento megalítico del sur de Inglaterra. Bueno, los sitios de Antequera tienen 6.000 años, el doble que Stonehenge.

Mariano Rajoy está eufórico por el dato del paro registrado y más lo va a estar por lo que escribe hoy, entre otros, Tobias Buck en Financial Times. La caída del desempleo ‘resalta la solidez de la recuperación económica’ y ‘realzará el talante ya de por sí optimista’ del Gobierno tras un aumento del PIB del 3,2%, casi el doble que la media de la eurozona.

En Bloomberg, Charles Penty y Maria Tadeo tienen más regalos para Rajoy: el dato del paro ‘es un espaldarazo’ y ‘una buena noticia’ par un presidente ‘que hizo de la reducción del paro la pieza central de su campaña de reelección’.

Y hablando de la eurozona, el Eurogrupo debe elegir nuevo presidente a final de año: el actual ministro holandés Jeroen Dijsselbloem termina en enero de 2018 su mandato de dos años y medio. Pero puede haber relevo antes, en función de factores como las elecciones generales en su país el 15 de marzo. Aunque no está escrito y por lo tanto no es imperativo, el presidente del Eurogrupo siempre ha sido un ministro de los 19 de la eurozona. Y el partido laborista de Dijsselbloem puede ser apeado de la coalición gubernamental ante el auge del populismo de derechas de Geert Wilders y otros.

Por eso se pregunta hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘¿Va a continuar Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo?’ Desde Bruselas, su corresponsal Werner Mussler analiza la posibilidad de esa derrota electoral y la incomodidad de que un ex ministro siga de presidente de los ministros de Economía de Los 19 estando en la oposición. ‘Es incierto’ lo que va a pasar, se protege Mussler, pero pone sobre la mesa que en Bruselas ‘hay preocupación’.

¿Quién podría relevar a Dijsselbloem, ya sea en 2018 o antes? El Frankfurter avanza dos nombres: Luis de Guindos y el eslovaco Peter Kazimir. El ministro español ya fue candidato cuando fue elegido Dijsselbloem, que estaba interino por la marcha de Jean Claude Juncker a la presidencia de la Comisión. Perdió Guindos tras forzar una votación, pero parece que formaba parte de una estrategia para dejar constancia de que España ya estaba demasiado relegada en cargos de las instituciones europeas.

Ahora es distinto. España ha remontado, sigue siendo la cuarta economía de la eurozona y no se come un roscón de Reyes. Han ido venciendo por unas y otras razones los mandatos de españoles en diversos órganos europeos y Rajoy ya lleva tiempo diciendo dentro y fuera que esa infrarrepresentación hay que arreglarla. A la segunda puede ser la vencida para Rajoy en el Eurogrupo.

Mussler recuerda todo esto y el apoyo que recibió Guindos de la propia canciller Merkel, una ayuda que a la postre no cuajó. Pero ahí queda la cosa: la proporcionalidad de los cargos entre países del norte y del sur, además de la competencia y profesionalidad de los candidatos. De Guindos no hay dudas, y de Kazimir el diario alemán dice que cuando su país ejerció la presidencia semestral, ‘llevó muchos temas al orden del día, pero no sacó adelante ninguno de sus proyectos’.

Otro obstáculo en ciernes: lo mismo que se supone que debe haber una distribución geográfica, también se pone cuidado en la ideológica. Por ejemplo, el próximo 17 de enero el Europarlamento elige a su nuevo presidente en sustitución del alemán Martin Schulz, que se lanza a las elecciones de su país. Hay cuatro italianos candidatos por diferentes grupos parlamentarios, pero podría resultar elegido el actual vicepresidente Antonio Tajani, del Grupo Popular Europeo.

¿Podría ser Guindos presidente del Eurogrupo si Tajani lo es de la Eurocámara? Aunque no es miembro del partido, Guindos forma parte de un Gobierno del PP. Faltaría equilibrio. Pero es que en ese caso el otro equilibrio sí que habría saltado hecho añicos: un italiano en el Europarlamento, otro en el BCE y una tercera en la Alta Representación de Política Exterior. Además, hasta ahora ha habido un socialdemócrata en el Parlamento y otro en el Eurogrupo. Para más inri, de dos países de los llamados ‘del norte’.

Artículos relacionados