DESDE EL PARQUET

Bayer, máxima prioridad

La FDA, organismo regulador de los medicamentos en EEUU, ha otorgado a Bayer la designación de revisión prioritaria para Regorafenib, uno de sus productos de segunda línea para el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado.

En la ca­rrera hacia las pa­ten­tes, gozar del de­recho de prio­ridad sig­ni­fica ga­ran­ti­zarse un plazo de gracia para so­li­citar pa­tentes en otros paí­ses, pro­te­gién­dose por si la in­ven­ción fuera pu­bli­cada y des­cu­bierta por otros in­ves­ti­ga­dores du­rante ese pe­ríodo.

La prio­ridad le con­fiere a Bayer el tiempo ne­ce­sario para tra­ducir la so­li­citud de pa­tente en los idiomas de otros países y evitar gastos inú­tiles por si su pro­ducto no fuera todo lo efi­ciente de lo es­pe­rado.

La far­ma­céu­tica ale­mana des­taca que ya hay un tra­ta­miento de pri­mera línea apro­bado, pero tam­bién existe una ne­ce­sidad im­pe­riosa de tra­ta­mientos de se­gunda línea que eleven las po­si­bi­li­dades de su­per­vi­vencia y Regorafenib su­pone un gran paso para re­forzar los es­fuerzos en este sen­tido.

Los in­ves­ti­ga­dores re­cuerdan que el cáncer de hí­gado es uno de los que más fa­lle­ci­mientos pro­vocan en el mundo y que más de 30.000 per­sonas son diag­nos­ti­cadas con este mal anual­mente en EEUU.

El me­di­ca­mento tam­bién se ha pre­sen­tado a las au­to­ri­dades re­gu­la­doras en Japón y la UE para el tra­ta­miento de la se­gunda línea del cáncer de hí­gado y las pre­sen­ta­ciones en otros países están en curso.

Una no­ticia muy po­si­tiva que viene a re­forzar la ca­pa­cidad de ge­nerar ne­gocio del gi­gante far­ma­céu­tico alemán que co­tiza en el mer­cado es­pañol. No en vano, las ac­ciones del grupo han ex­pe­ri­men­tado una subida en ver­tical de más del 15% en el úl­timo mes desde que ro­zarán los mí­nimos anuales a prin­ci­pios de di­ciembre al caer hasta los 87 eu­ros.

Con todo, aún le queda ca­mino para volver por en­cima de los 110 euros re­gis­trados a prin­ci­pios del año pa­sado antes de la ad­qui­si­ción de Monsanto. Esta ope­ra­ción ha con­ver­tido a Bayer en el re­fe­rente mun­dial en el sector agrí­cola, pero a las ac­ciones del grupo aún les está cos­tando di­gerir la fuerte in­ver­sión de 66.000 mi­llones de dó­la­res.

A corto plazo, una vez su­pe­rada la psi­co­ló­gica ba­rrera de los 100 eu­ros, el con­senso del mer­cado le otorga un ob­je­tivo po­ten­cial hasta los 107 euros como mí­nimo. A partir de será ne­ce­sario re­visar de nuevo la po­si­ción para com­probar si el valor entra en un pe­ríodo de con­so­li­da­ción que le per­mita atacar con con­sis­tencia la cota de los 110 eu­ros, su prin­cipal re­sis­tencia en el canal al­cista que está for­mando, o rea­liza un sa­nea­miento de las re­cientes subidas en ver­tical con un nuevo ajuste hacia los 95 eu­ros.

Artículos relacionados