DESDE EL PARQUET

Viscofán, bajo el signo del dólar

La debilidad del euro frente al dólar hace pensar a muchos operadores que este puede ser un año muy positivo para la renta variable española, especialmente para las empresas exportadoras o con fuerte presencia en Estados Unidos. Uno de los valores más en boca en estos días por este motivo es Viscofán.

El peso de las ventas en el país nor­te­ame­ri­cano del grupo es­pe­cia­li­zado en la fa­bri­ca­ción de en­vo­l­to­rios plá­s­ticos para ali­mentos su­pera el 30%.

Esta cifra es una de las más altas entre las co­ti­zadas es­paño­las, lo que pro­ba­ble­mente se de­jará sentir de forma muy fa­vo­rable en sus in­gre­sos, si­tuando a la com­pañía como una de las de mayor po­ten­cial para este ejer­cicio dentro se­lec­tivo es­pañol. La en­trada en su ca­pital del Corporación Financiera Alba en el pa­sado mes de no­viem­bre, con­vir­tién­dose en ac­cio­nista de re­fe­rencia con más del 10% del ca­pi­tal, le otorga además un plus de con­fianza, a pesar de los flojos re­sul­tados que ha ve­nido pre­sen­tando la com­pañía a lo largo de 2016.

A la es­pera del ba­lance del cierre del ejer­ci­cio, las cuentas de la co­m­pañía en los úl­timos tri­mes­tres han mos­trado cierta de­bi­lidad en las ven­tas, con­tra­rres­tando la fo­r­ta­leza mo­s­trada con la ge­ne­ra­ción de caja en un año en que las in­ve­r­siones han cre­cido un 66%. El alto flujo de caja, en cual­quier caso, hace es­pe­cial­mente in­tere­sante su re­la­ción pre­cio-­be­ne­ficio –tiene un PER in­fe­rior a 20 ve­ces– a lo que suma una re­la­ti­va­mente in­tere­sante ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo cer­cana al 3%.

En las úl­timas se­ma­nas, desde la en­trada del grupo fi­nan­ciero Alba, las ac­ciones de Viscofán han ex­pe­ri­men­tado una es­pec­ta­cular subida en ver­tical del orden del 20% para si­tuarse en puertas de los 50 euros por ac­ción, nivel sobre el que se sitúa ahora su prin­cipal re­sis­ten­cia. De esta forma, a corto y medio plazo pa­rece haber cam­biado el es­ce­nario neu­tral ba­jista al de neu­tral al­cista con un primer ob­je­tivo po­ten­cial sobre los 52 eu­ros.

El rá­pido avance pro­ta­go­ni­zado en los dos úl­timos me­ses, sin em­bargo, ha atraído en con­tra­par­tida la aten­ción de los fondos ba­jis­tas, que con­si­deran prác­ti­ca­mente ago­tado este mo­vi­miento y em­piezan a apostar fuerte por un duro ajuste de la ac­ción. En los úl­timos días de 2016 tanto WorlQuant como BlackRock han to­mado po­si­ciones a la baja del 0,59% y del 0,7%, res­pec­ti­va­mente. De con­fir­marse las ex­pec­ta­tivas de estos fon­dos, el valor po­dría ir a buscar so­porte sobre los 46 euros por tí­tulo.

Artículos relacionados