MONITOR DE LATINOAMÉRICA

ENTREVISTA/Manuel Heredia, ministro de Turismo y Aviación de Belice

"Belice tiene máximo interés en inversión española en hoteles y conexión aérea"

Manuel Heredia, ministro de Turismo de Belice.
Manuel Heredia, ministro de Turismo de Belice.

Belice es un desconocido en España. La relación comercial es modesta en cifras y la inversora, casi inexistente. El Gobierno de la economía más pequeña de Centroamérica, cuyo motor es el turismo, quiere revertir la situación y en Fitur ha reivindicado las oportunidades que ofrece a cadenas hoteleras y aerolíneas. Y su potencial, como integrante de los proyectos mutidestino de CATA (Agencia de Promoción Turística de Centroamérica), que agrupa a los siete países del área para impulsar conjuntamente ese sector como palanca de crecimiento, es ilimitado.

“Tenemos el má­ximo in­terés en atraer in­ver­sión es­pañola, prin­ci­pal­mente en tu­rismo, y en la co­la­bo­ra­ción con ae­ro­lí­neas para elevar nuestra co­nec­ti­vi­dad. España es uno de los 4 países eu­ro­peos que más vi­si­tantes emiten a Belice y un mer­cado que nos in­teresa como pla­ta­forma de pro­yec­ción”, señala Manuel Heredia, mi­nistro de Turismo de Belice, una na­ción que viene cre­ciendo al 2% y se sitúa en la zona media global en fa­ci­lidad para hacer ne­go­cios. Heredia, pre­sente en Fitur, ha par­ti­ci­pado en la “ofensiva” tu­rís­tica de CATA.

Belice es un des­tino casi virgen para in­ver­sión es­pañola: en los úl­timos diez años ésta apenas fue de 5,6 mi­llones y di­ri­gida a in­mo­bi­liario y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, y en los en los úl­timos seis, inexis­tente. La IED global es baja (entre 141 y 160 mi­llo­nes) y su origen prin­ci­pal, EEUU. No obs­tante, España es uno de los prin­ci­pales so­cios co­mer­ciales eu­ro­peos, tras el Reino Unido. El tu­rismo es la gran opor­tu­ni­dad, es­pe­cial­mente para las ca­denas ho­te­leras y de res­tau­ra­ción es­paño­las, muy pre­sentes en Latam y el Caribe, pero au­sentes de un país que ofrece ni­chos de in­terés en TICS, agroin­dus­tria y re­no­va­bles.

Aunque los pi­lares de la eco­nomía son las ex­por­ta­ciones de azú­car, plá­tano y cí­tricos y el tu­rismo, la ac­ti­vidad offs­hore y de ser­vi­cios fi­nan­cieros ha cre­cido en los úl­timos años (Belice es una de las ju­ris­dic­ciones más eco­nó­micas para so­cie­dades offs­hore) y el país es un mo­desto ex­por­tador de pe­tró­leo.

Pregunta: ¿Qué aporta Belice a las ini­cia­tivas tu­rís­ticas con­juntas de CATA? Respuesta.-** Centroamérica se ha unido para ofrecer en con­junto su oferta tu­rís­tica en pro­yectos co­mu­nes, para po­ten­ciar el tu­rismo su­bre­gio­nal. Y es­tamos te­niendo éxito con esta es­tra­tegia mul­ti­des­tino. Belice aporta he­chos di­fe­ren­cia­les: somos parte de Centroamérica, pero tam­bién del Caribe, te­nemos una doble ver­tiente geo­grá­fi­ca-­co­mer­cial, per­te­ne­cemos al SICA, pero tam­bién al Caricom. Otra ven­taja com­pa­ra­tiva es que la mayor parte de la po­bla­ción es bi­lingüe (inglés-español), lo que fa­ci­lita el con­tacto con mer­cados como EEUU. Sí te­nemos el hán­dicap de un coste la­boral más alto que otros países de Centroamérica. A nivel tu­rís­tico, Belice aporta pro­yectos de aven­tura y un es­ce­nario único: la se­gunda mayor ba­rrera de arre­cifes de coral del mundo.

¿Qué tipo de tu­rismo per­sigue Belice?

R.- Nuestra prin­cipal meta y valor es el tu­rismo sos­te­ni­ble. Nuestro mo­delo no es el de todo in­cluido, como en otras partes de la su­bre­gión o el Caribe, ni el tu­rismo ma­sivo. Estamos in­tere­sados en que este motor eco­nó­mico be­ne­ficie a todo el país. El todo in­cluido suele con­cen­trar sus aportes en las ciu­dades que al­bergan esos es­ta­ble­ci­mien­tos.

Belice es un país ol­vi­dado por la in­ver­sión es­pañola… La in­ver­sión es­pañola es mí­nima en tér­minos ge­ne­rales y tam­bién en el ám­bito tu­rís­tico. Estamos tra­ba­jando tanto para si­tuarnos en el mapa de la in­ver­sión es­pañola como para pro­mover el nú­mero de tu­ristas es­pañoles a través de un im­pulso a nuestro mar­ke­ting, es­for­zán­donos por dar a co­nocer el país. De mo­mento, con grupo es­pe­cial de con­sul­tores desde Londres y tam­bién a través de CATA.

¿Cuántos vi­si­tantes re­ciben desde España? R.-Unas 20.000 per­sonas al año. De hecho España es, con Reino Unido, Alemania e Italia el país eu­ropeo con más vi­si­tantes en Belice y uno de nues­tros ob­je­ti­vos. El nú­mero es aún pe­queño pero el po­ten­cial de cap­ta­ción es muy grande. Nos in­teresa España. Lo más im­por­tante hoy es la pro­mo­ción y fa­ci­litar la lle­gada de tu­ris­tas. Y ahí la co­nec­ti­vidad aérea es clave, sobre todo la di­recta, junto a los planes CATA. En co­ne­xión aé­rea, el tu­rismo in­gresa ahora a través de El Salvador o Guatemala.

¿Han con­tac­tado con ae­ro­lí­neas es­paño­las, con Iberia, Air Europa…? R.- Tratamos de ge­nerar ese in­te­rés. Hemos lo­grado úl­ti­ma­mente vuelos di­rectos con al­gunas com­pañías ca­na­dienses y eu­ro­peas. Hemos ha­blado con British Airways. Desde España no hay vuelo di­recto, pero te­nemos enorme in­terés en acuerdos con ae­ro­lí­neas es­paño­las, es­pe­cial­mente con Iberia. Hemos creado un co­mité es­pe­cí­fico para iden­ti­ficar ae­ro­lí­neas que nos puedan ayudar en esta mi­sión de au­mentar la co­ne­xión di­recta. Vamos a con­versar con Wamos Air, la an­tigua PullmanturAir, es­tamos abiertos a re­cibir pro­pues­tas…

¿Detecta un au­mento del in­terés por Belice en España? R.- La in­ver­sión es­pañola en tu­rismo en mí­nima y en otros sec­tores poco sig­ni­fi­ca­tiva. No te­nemos com­pañías ho­te­leras es­pañolas pero nuestra puerta está abierta a su par­ti­ci­pa­ción en el desa­rrollo de nuestro mo­delo de tu­rismo sos­te­ni­ble. Hace años hubo con­ver­sa­ciones con dos ca­de­nas, pero no pros­pe­ra­ron. Estamos muy in­tere­sados en la in­ver­sión es­pañola y las ho­te­leras son es­pe­cial­mente bien­ve­ni­das. Belice tiene gran po­ten­cial y es una gran opor­tu­ni­dad.

El tu­rismo es el pulmón eco­nó­mico ¿Cuál ha sido su evo­lu­ción re­cien­te? R.- El año pa­sado 385.000 tu­ristas pa­saron noche y tu­vimos un mi­llón de vi­si­tan­tes, la mayor parte desde Europa y Norteamérica, lo que su­puso un au­mento del 13%. De he­cho, el tu­rismo está cre­ciendo de forma ex­po­nen­cial en los úl­timos años a tasas de entre el 6% y el 13% La cre­ciente im­por­tancia de los cru­ceros y de sus es­calas en Belice está ayu­dando mucho al au­mento de vi­si­tantes y lo se­guirá ha­ciendo. El tu­rismo su­pone ya más del 25% del PIB, es el gran vector de in­gresos de di­visas y motor eco­nó­mico. Para 2017 se prevé un buen cre­ci­miento, pero a menor ritmo del ex­cep­cional 2016: el 5%.

¿Qué in­cen­tivos ofrece Belice a la in­ver­sión es­pañola e in­ter­na­cio­na­l?

R.- Disponemos de mu­chos in­cen­tivos fis­cales y exen­ciones de im­pues­tos. También de un Servicio de Desarrollo del Comercio y las Inversiones (Beltraide) que re­visa las em­presas in­tere­sadas en in­vertir y ayuda a re­solver los trá­mites bu­ro­crá­ti­cos, que guía a esas em­presas en los in­cen­tivos exis­ten­tes. Queremos atraer in­ver­sio­nes. Hay exen­ciones tem­po­rales al pago del Impuesto sobre la Renta y tam­bién al pago de aran­celes a la im­por­ta­ción, por ejemplo en ma­te­rial de cons­truc­ción. Las exen­ciones fis­cales se ex­tienden ha­bi­tual­mente cinco años y en al­gunos casos son pro­rro­ga­bles.

Artículos relacionados