MONITOR DE LATINOAMÉRICA

ENTREVISTA/Manuel Heredia, mi­nistro de Turismo y Aviación de Belice

"Belice tiene máximo interés en inversión española en hoteles y conexión aérea"

Manuel Heredia, ministro de Turismo de Belice.
Manuel Heredia, ministro de Turismo de Belice.

Belice es un des­co­no­cido en España. La re­la­ción co­mer­cial es mo­desta en ci­fras y la in­ver­sora, casi inexis­tente. El Gobierno de la eco­nomía más pe­queña de Centroamérica, cuyo motor es el tu­rismo, quiere re­vertir la si­tua­ción y en Fitur ha reivin­di­cado las opor­tu­ni­dades que ofrece a ca­denas ho­te­leras y ae­ro­lí­neas. Y su po­ten­cial, como in­te­grante de los pro­yectos mu­ti­des­tino de CATA (Agencia de Promoción Turística de Centroamérica), que agrupa a los siete países del área para im­pulsar con­jun­ta­mente ese sector como pa­lanca de cre­ci­miento, es ili­mi­tado.

“Tenemos el máximo interés en atraer inversión española, principalmente en turismo, y en la colaboración con aerolíneas para elevar nuestra conectividad. España es uno de los 4 países europeos que más visitantes emiten a Belice y un mercado que nos interesa como plataforma de proyección”, señala Manuel Heredia, ministro de Turismo de Belice, una nación que viene creciendo al 2% y se sitúa en la zona media global en facilidad para hacer negocios. Heredia, presente en Fitur, ha participado en la “ofensiva” turística de CATA.

Belice es un destino casi virgen para inversión española: en los últimos diez años ésta apenas fue de 5,6 millones y dirigida a inmobiliario y servicios financieros, y en los en los últimos seis, inexistente. La IED global es baja (entre 141 y 160 millones) y su origen principal, EEUU. No obstante, España es uno de los principales socios comerciales europeos, tras el Reino Unido. El turismo es la gran oportunidad, especialmente para las cadenas hoteleras y de restauración españolas, muy presentes en Latam y el Caribe, pero ausentes de un país que ofrece nichos de interés en TICS, agroindustria y renovables.

Aunque los pilares de la economía son las exportaciones de azúcar, plátano y cítricos y el turismo, la actividad offshore y de servicios financieros ha crecido en los últimos años (Belice es una de las jurisdicciones más económicas para sociedades offshore) y el país es un modesto exportador de petróleo.

Pregunta: ¿Qué aporta Belice a las iniciativas turísticas conjuntas de CATA?** Respuesta.- Centroamérica se ha unido para ofrecer en conjunto su oferta turística en proyectos comunes, para potenciar el turismo subregional. Y estamos teniendo éxito con esta estrategia multidestino. Belice aporta hechos diferenciales: somos parte de Centroamérica, pero también del Caribe, tenemos una doble vertiente geográfica-comercial, pertenecemos al SICA, pero también al Caricom. Otra ventaja comparativa es que la mayor parte de la población es bilingüe (inglés-español), lo que facilita el contacto con mercados como EEUU. Sí tenemos el hándicap de un coste laboral más alto que otros países de Centroamérica. A nivel turístico, Belice aporta proyectos de aventura y un escenario único: la segunda mayor barrera de arrecifes de coral del mundo.

¿Qué tipo de turismo persigue Belice?

R.- Nuestra principal meta y valor es el turismo sostenible. Nuestro modelo no es el de todo incluido, como en otras partes de la subregión o el Caribe, ni el turismo masivo. Estamos interesados en que este motor económico beneficie a todo el país. El todo incluido suele concentrar sus aportes en las ciudades que albergan esos establecimientos.

Belice es un país olvidado por la inversión española… La inversión española es mínima en términos generales y también en el ámbito turístico. Estamos trabajando tanto para situarnos en el mapa de la inversión española como para promover el número de turistas españoles a través de un impulso a nuestro marketing, esforzándonos por dar a conocer el país. De momento, con grupo especial de consultores desde Londres y también a través de CATA.

¿Cuántos visitantes reciben desde España? **R.-**Unas 20.000 personas al año. De hecho España es, con Reino Unido, Alemania e Italia el país europeo con más visitantes en Belice y uno de nuestros objetivos. El número es aún pequeño pero el potencial de captación es muy grande. Nos interesa España. Lo más importante hoy es la promoción y facilitar la llegada de turistas. Y ahí la conectividad aérea es clave, sobre todo la directa, junto a los planes CATA. En conexión aérea, el turismo ingresa ahora a través de El Salvador o Guatemala.

¿Han contactado con aerolíneas españolas, con Iberia, Air Europa…? R.- Tratamos de generar ese interés. Hemos logrado últimamente vuelos directos con algunas compañías canadienses y europeas. Hemos hablado con British Airways. Desde España no hay vuelo directo, pero tenemos enorme interés en acuerdos con aerolíneas españolas, especialmente con Iberia. Hemos creado un comité específico para identificar aerolíneas que nos puedan ayudar en esta misión de aumentar la conexión directa. Vamos a conversar con Wamos Air, la antigua PullmanturAir, estamos abiertos a recibir propuestas…

¿Detecta un aumento del interés por Belice en España? R.- La inversión española en turismo en mínima y en otros sectores poco significativa. No tenemos compañías hoteleras españolas pero nuestra puerta está abierta a su participación en el desarrollo de nuestro modelo de turismo sostenible. Hace años hubo conversaciones con dos cadenas, pero no prosperaron. Estamos muy interesados en la inversión española y las hoteleras son especialmente bienvenidas. Belice tiene gran potencial y es una gran oportunidad.

El turismo es el pulmón económico ¿Cuál ha sido su evolución reciente? R.- El año pasado 385.000 turistas pasaron noche y tuvimos un millón de visitantes, la mayor parte desde Europa y Norteamérica, lo que supuso un aumento del 13%. De hecho, el turismo está creciendo de forma exponencial en los últimos años a tasas de entre el 6% y el 13% La creciente importancia de los cruceros y de sus escalas en Belice está ayudando mucho al aumento de visitantes y lo seguirá haciendo. El turismo supone ya más del 25% del PIB, es el gran vector de ingresos de divisas y motor económico. Para 2017 se prevé un buen crecimiento, pero a menor ritmo del excepcional 2016: el 5%.

¿Qué incentivos ofrece Belice a la inversión española e internacional?

R.- Disponemos de muchos incentivos fiscales y exenciones de impuestos. También de un Servicio de Desarrollo del Comercio y las Inversiones (Beltraide) que revisa las empresas interesadas en invertir y ayuda a resolver los trámites burocráticos, que guía a esas empresas en los incentivos existentes. Queremos atraer inversiones. Hay exenciones temporales al pago del Impuesto sobre la Renta y también al pago de aranceles a la importación, por ejemplo en material de construcción. Las exenciones fiscales se extienden habitualmente cinco años y en algunos casos son prorrogables.

Artículos relacionados