Monitor del Seguro

El pa­tri­monio ges­tio­nado por ase­gu­ra­doras crece un 380% en una dé­cada

Tomando posiciones en el mercado de fondos de inversión

La ase­gu­ra­dora Mapfre lanza una pla­ta­forma con 15.000 pro­ductos

Antonio Huertas, Mapfre
Antonio Huertas, Mapfre

La in­dus­tria ase­gu­ra­dora ha re­to­mado con de­ci­sión el ne­gocio de los fondos de in­ver­sión. Y los datos de­mues­tran que las com­pañías han hecho algo más que in­te­re­sarse. Hace una dé­cada, el vo­lumen de pa­tri­monio ges­tio­nado por ase­gu­ra­doras en este tipo de pro­ductos era de poco más de 6.800 mi­llones de eu­ros. Hoy su­pera los 32.585 mi­llo­nes, según los úl­timos datos de Inverco co­rres­pon­dientes a di­ciembre de 2016. El avance en 10 años ha sido del 380%.

La voz cantante en este negocio la llevan Mapfre, Mutua Madrileña, Aviva, Catalana Occidente, Santalucía y Allianz (a través de su alianza con Banco Popular). La mayoría de estas aseguradoras han realizado movimientos en el último año que acaba de terminar que permiten hacerse una idea del carácter estratégico que este negocio empieza a tener para las compañías en un contexto de bajos tipos de interés en el que cada vez cuesta más ofrecer a los clientes soluciones de inversión financiera rentables. Algunas incluso han estrenado el 2017 con novedades de impacto para el sector.

Ese ha sido el caso de Mapfre, que acaba de lanzar Mapfre Gestión Patrimonial. El salto es cuantitativo y cualitativo, ya que la aseguradora rompe el mercado adoptando un modelo de arquitectura abierta gracias al cual podrá ofrecer cualquier tipo de solución de inversión. Entre otros servicios, el cliente tendrá acceso a una plataforma con una oferta de más de 15.000 fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales. La nueva plataforma de Mapfre competirá sin complejos, ‘de tú a tú’, con las que ya existen en el sector, como Allfunds, Inversis, Ahorro Corporación, Tressis, Renta 4, SelfBank, y dentro de poco la que se está gestando en torno a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

José María Inchausti, CEO de Mapfre para el Área Territorial Iberia, que engloba España y Portugal, comentaba en la presentación de este nuevo servicio que la entidad va a hacer “gestión patrimonial con una arquitectura abierta, es decir, buscaremos siempre la máxima rentabilidad para el cliente, independientemente del emisor del producto financiero”. “En un entorno altamente bancarizado, Mapfre mantiene su visión de compañía aseguradora y su compromiso de asesoramiento integral al cliente”, aseguraba Inchausti.

A lo largo de 2016 la aseguradora ya hizo algún movimiento en este terreno. Hace apenas un par de meses, a finales de noviembre, Mapfre Inversión incorporó a Alberto Matellán como nuevo economista jefe y a José Antonio Méndez Roth como gestor sénior de fondos de renta variable en Mapfre AM. La entidad explicaba en ese momento que estas incorporaciones se enmarcan dentro de la estrategia de gestión global de las inversiones de la aseguradora, en línea con el anuncio de la constitución de una plataforma de inversión en Luxemburgo para desarrollar productos internacionales. Actualmente Mapfre gestiona en fondos 2.583 millones de euros, con un avance en lo que va de año del 7,5%.

Mutua Madrileña también tiene una larga tradición gestionando fondos. La aseguradora ha pisado el acelerador y a cierre de 2016 el patrimonio de sus productos sumaba 4.624 millones de euros, tras descender un 2% en los últimos 12 meses. La entidad anunció en octubre del pasado año la apertura de la primera oficina de Mutuactivos en Barcelona. Además, incorporó productos nuevos. En mayo comenzó la comercialización y la construcción de la cartera de Mutuafondo Bonos Subordinados, cuando los gestores consideraron que se abrió una ventana de oportunidad para este tipo de activos. En septiembre, la entidad informó de que este fondo captó en los 3 últimos meses 110 millones de euros frente a los 80 millones previstos inicialmente.

Aviva anunció en marzo de 2016 su objetivo de duplicar el volumen de la gestora de fondos de inversión en 4 años. El plan es, según explicó su consejero delegado, Ignacio Izquierdo, crecer en 2016 y los tres ejercicios siguientes por encima del 20% para llegar a 2020 con el doble de volumen. De momento, todo marcha según lo previsto, e incluso mejor. Según los datos de Inverco, a finales de 2016 la entidad gestionaba en fondos 1.423 millones, un 35,2% más que en 2015.

Además, en mayo, coincidiendo con el 15 aniversario de la llegada al mercado español de Aviva Gestión, la aseguradora anunció la ampliación de sus canales de distribución de fondos. La entidad comenzó a comercializarlos a través de la red de agentes de Aviva Vida y Pensiones, el canal de distribución y asesoramiento de corredores y agentes del Grupo Aviva en España, una decisión que, según comentó la aseguradora, es decisiva para lograr ese objetivo de duplicar el volumen de activos bajo gestión en 4 años.

Catalana Occidente también se ha mostrado muy activa en los últimos ejercicios. Arrancó 2016 con una intensa campaña en fondos para animar las suscripciones y traspasos hacia sus productos. Y este año ha hecho lo propio, y a principios de enero puso en marcha una ofensiva comercial para crecer en este mercado promocionando cuatro de sus fondos. Entre otras cosas, la entidad abonará a los partícipes que suscriban participaciones o que traspasen dinero de otros productos hasta un 1% del importe suscrito con un máximo de 1.000 euros. Esta aseguradora gestionaba, a finales de 2016, un patrimonio en fondos de 561 millones, con un crecimiento en el año del 1,8%.

A estas grandes entidades, con tradición en el mercado de fondos, se le unió en 2015 Santalucía, que dio el salto con la compra de una participación de control de Alpha Plus. Ya en 2016, la entidad anunció la incorporación a esta gestora de Ignacio Martín Ocaña para reforzar su equipo de gestores sénior. La aseguradora pasó de gestionar en fondos a finales de 2014 apenas 73 millones de euros a 203 millones a finales de 2016. El avance en 12 meses ha sido de casi el 66%.

Todos estos movimientos, y los datos, muestran el creciente interés de la industria aseguradora por el negocio de fondos de inversión. La cuota de mercado de estas entidades respecto al total del ahorro gestionado en estos productos es del 13,8%. Parece pequeña, pero hay que contextualizarlo: en una década se ha multiplicado por cinco desde el 2,67%.

Artículos relacionados