CITAS DE LA SEMANA

El Gobierno convoca de tapadillo a los agentes sociales para reformar las pensiones

Rajoy quiere que la con­fe­rencia de Presidentes fa­ci­lite un acuerdo de Presupuestos con los so­cia­listas

Sistema de pensiones
Sistema de pensiones

Comienza una de las se­manas po­lí­ti­ca­mente más in­tensas de las que se tiene me­mo­ria. El Gobierno ha con­vo­cado a los agentes so­ciales para em­pezar a ne­go­ciar un acuerdo para la que se pre­senta cada día como más que ur­gente re­forma de las pen­sio­nes. En el par­tido so­cia­lista, Patxi López y la pre­si­denta de Andalucía dan el pis­to­le­tazo de sa­lida para ini­ciar la cam­paña para ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral del par­tido so­cia­lista.

Y en el Partido Popular, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal han contraprogramado sus actividades teniendo cada una de ellas muy en cuenta la agenda de la otra.

Sáenz de Santamaría acude a los desayunos de TVE y presenta al director general del CNI el mismo día que Cospedal comparece en el Congreso para explicar la nueva posición del Gobierno sobre el Yak-42. Y sucede todo, pese a que cada día aparece más nítida la candidatura de Núñez Feijoo como el favorito del presidente para suceder a Mariano Rajoy

Tan en ebullición está la vida política nacional, que la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes, y la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo un día antes, con la posterior rueda de prensa de su Presidente, Mario Draghi, parecen quedar en un segundo término.

El Gobierno y los agentes sociales, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Cepyme y CEOE, se reúnen en la denominada mesa de Diálogo Social para analizar la reforma de las pensiones.

Todo ha sido conducido con tal sigilo que la reunión que comienza a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sido dada a conocer por responsables del sindicato UGT.

La celebración de la mesa sobre pensiones se acordó en una reunión mantenida entre los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEOE y Cepyme y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado 20 de diciembre, pero no se había fijado la fecha exacta hasta última hora de este domingo, 15 de enero.

El objetivo más urgente es afrontar cómo mejorar los ingresos de la Seguridad Social que a finales de año ya no contará con recursos suficientes para pagar la extra de los pensionistas del mes de diciembre.

En cuanto a las negociaciones para contar con Presupuestos Generales del Estado este año, los Populares consideran que el momento adecuado será la celebración de la VI ª Conferencia de Presidentes. El nuevo modelo de financiación y la autorización de aumentar el personal de las administraciones autonómicas por encima del índice de reposición es otra cesión más al PSOE para que facilite la aprobación del nuevo Presupuesto para este año.

De las declaraciones del próximo martes se obtendrá la clave para saber si estos Presupuestos contarán con el apoyo del PSOE, o si, por el contrario, el PP tendrá que seguir ofreciendo más cesiones a los socialistas. Los populares se han fijado como objetivo contar con un apoyo amplio para las cuentas de este año, aunque en último caso podrían contar con la vía de Ciudadanos, los partidos canarios y el PNV.

Mientras la actual gestora del PSOE negocia tanto en privado como abiertamente con los populares, en el partido socialista siguen dando pasos de cara a la celebración de las primarias en el mes de mayo que abrirá paso un mes después a la celebración del nuevo Congreso con el que conformar su nueva directiva.

Esta semana los dos principales candidatos para hacerse con la secretaría general del partido darán los primeros pasos de cara a clarificar cuantos serán los que compitan para dirigir el partido.

El exlehendakari Patxi López celebrará su primer acto de campaña a la secretaría general del PSOE esta semana en Portugalete, su pueblo natal, al que quiere convertir en su Covadonga desde donde emprenderá su gira por toda España con el fin de hacerse con la dirección del partido.

Por su parte la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, aunque no ha confirmado todavía su candidatura a las primarias, realizará varias visitas a las agrupaciones del PSOE de Castilla y León, la federación que más abiertamente ha apoyado al exsecretario general Pedro Sánchez, y que más críticas ha emitido con la actuación de la gestora.

La semana también vendrá señalada por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU y por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE sobre política monetaria.

Estas son otras citas relevantes de la semana:

Lunes 16,

El Gobierno y los agentes sociales, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Cepyme y CEOE, se reúnen analizar la reforma de las pensiones.

El programa ‘Los Desayunos’ de TVE entrevista a la vicepresidenta del Gobierno que por la tarde asiste a la conferencia del director del Centro Nacional de Inteligencia en el encuentro ‘La Razón de…’.

La Ministra de Defensa comparece ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias del accidente del avión Yak-42.

El INE publica los datos de constitución de sociedades mercantiles y de transporte de viajeros de noviembre.

El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del tercer trimestre.

Eurostat publica la balanza comercial de noviembre de la eurozona.

Wall Street permanece cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King.

En el ámbito empresarial Inmobiliaria del Sur paga dividendo y los accionistas de Iberdrola tienen este como último día para pedir el pago en efectivo del dividendo.

Se reanuda el juicio del caso Gürtel con la declaración de Jesús Bárcenas.

El Rey regresa de Arabia Saudí donde ha realizado un viaje oficial.

Martes 17,

Se celebra en el Senado la VI Conferencia de Presidentes con la reforma de la financiación autonómica como objetivo principal.

El Banco de España publica los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de noviembre.

El Tesoro coloca letras a seis y doce meses.

De China nos llega el PIB del cuarto trimestre, junto a los datos de diciembre de ventas minoristas y producción industrial.

Japón da a conocer el índice de producción industrial de noviembre.

De Alemania llega el índice Zew de confianza inversora de enero.

Francia publica el balance presupuestario de diciembre-

El Reino Unido publica el IPC y los precios de producción de diciembre.

De Italia conoceremos la balanza comercial de noviembre.

EEUU da a conocer el índice Empire State manufacturero de enero.

El Tesoro colocará letras a tres y seis meses.

En el ámbito empresarial Prosegur reparte dividendo y presentan resultados Morgan Stanley, Washington Federal, IBM y UnitedHealth, entre otras.

Miércoles 18,

Visita oficial del primero ministro de la República de Georgia, Giorgi Kvirikashvili.

El INE publica los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre en España.

En el Congreso de los Diputados a las 12 comparece ante la Comisión de Fomento el ministro.

Y a las 17:30 comparece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Banco de España publica los créditos dudosos de noviembre.

Eurostat da a conocer el IPC de diciembre y la producción en construcción de noviembre.

De Alemania llega el IPC de diciembre.

Reino Unido publica los datos de desempleo de diciembre.

En Portugal se publica la cuenta corriente de noviembre.

En EEUU, el Libro Beige de la Reserva Federal, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y el Redbook de ventas minoristas son algunas de las principales referencias.

El Tesoro coloca letra a cuatro semanas.

En el ámbito empresarial, Prim abona dividendo a sus accionistas de 0,06 euros por acción. E

Presentan resultados Citigroup y Goldman Sachs.

Jueves 19,

Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El Tesoro Público español coloca bonos y obligaciones.

Eurostat da a conocer el índice de precios de viviendas del tercer trimestre y la balanza de pagos de noviembre.

De EEUU llegan las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados, el número de casas iniciadas en diciembre y la encuesta de previsión empresarial de la Fed de Filadelfia de enero.

En el ámbito empresarial presenta resultados Bankinter presenta resultados y Técnicas Reunidas paga.

En el exterior presentan resultados Bank of NY Mellon, American Express, Union Pacific, Keycorp y Guaranty Federal.

Organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, es presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el encuentro informativo.

Viernes 20,

Mariano Rajoy preside en el Complejo de La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a las 9 y una hora más tarde la reunión del Consejo de Ministros.

Donald Trump toma posesión de su cargo como presidente de EEUU.

En Reino Unido se conocen las ventas minoristas de diciembre.

De Alemania llegan los precios de producción de diciembre.

En el ámbito empresarial presentan resultados General Electric y Bank of Commerce entre otros.

Artículos relacionados