Mercadona, Schweppes, Pepsico, Calidad Pascual y Nestlé se adhieren al Código de Buenas Prácticas Mercantiles

Mercadona
Mercadona

Mercadona, Schweppes, Pepsico, Calidad Pascual, Nestlé, Clesa, Cuétara o Consum son algunas de las 78 empresas y asociaciones que se han adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria.

En con­creto, junto a estas em­presas tam­bién se han ad­he­rido aso­cia­ciones como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Cerveceros de España, Promarca, Asaja, UPA, COAG o la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otras.

La mi­nistra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pre­si­dido la en­trega de los di­plomas de ad­he­sión al có­digo en un día "importante" para el re­co­no­ci­miento de las em­presas y aso­cia­ciones que se han ad­he­rido a este "código vo­lun­ta­rio", ya que es dar un "paso de­ci­sivo" para in­cre­mentar la efi­ciencia del sector agroa­li­men­tario es­pañol, en un marco de se­gu­ridad ba­sado en el in­terés mu­tuo.

El có­digo, que se en­marca dentro de la Ley de me­didas para me­jorar el fun­cio­na­miento de la ca­dena ali­men­ta­ria, tiene como ob­je­tivos lo­grar un "mayor equi­li­brio y trans­pa­rencia en las re­la­ciones co­mer­cia­les, me­jorar el ac­ceso a la in­for­ma­ción y la tra­za­bi­lidad a lo largo de la ca­dena, y re­gular las prác­ticas co­mer­cia­les".

García Tejerina ha des­ta­cado que entre sus prin­ci­pios bá­sicos fi­guran el equi­li­brio y justa re­ci­pro­cidad entre las par­tes, li­bertad de pac­tos, buena fe, in­terés mu­tuo, equi­ta­tiva dis­tri­bu­ción de riesgos y res­pon­sa­bi­li­da­des, coope­ra­ción y trans­pa­ren­cia, además del res­peto a la libre com­pe­tencia en el mer­cado y sos­te­ni­bi­lidad de la ca­dena ali­men­ta­ria.

Estos prin­ci­pios son los "pilares ne­ce­sa­rios" para que la ca­dena al­cance un mayor equi­li­brio entre los dis­tintos es­la­bo­nes, y que con­tri­buya a que España cuente con "un sector fuerte y cada vez más com­pe­ti­ti­vo".

Además de los com­pro­misos ge­ne­ra­les, el có­digo aborda las prác­ticas en re­la­ción a as­pectos clave como la ne­go­cia­ción, la ges­tión, la in­no­va­ción y la in­for­ma­ción e in­cluye com­pro­misos adi­cio­nales re­la­cio­nados con la ga­rantía de la ca­lidad de los pro­duc­tos, la re­duc­ción de los des­per­di­cios ali­men­ta­rios y el re­fuerzo de la coope­ra­ción ante si­tua­ciones de crisis de mer­cado.

En el có­digo se es­ta­blece un sis­tema de re­so­lu­ción de con­flic­tos, que obliga a las em­presas ad­he­ridas a di­señar un pro­ce­di­miento in­terno para su re­so­lu­ción.

SECTOR AGROALIMENTARIO MÁS FUERTE, EQUILIBRADO Y MÁS COMPETITIVO

García Tejerina ha des­ta­cado que todos los ope­ra­dores y em­presas fir­mantes en el acto de hoy son im­pul­sores del buen mo­mento del sector agroa­li­men­tario es­pañol, un sector que crea ri­queza en todos sus es­la­bo­nes.

La mi­nistra ha des­ta­cado que España está a punto de su­perar los 46.000 mi­llones de euros en ex­por­ta­cio­nes, según el úl­timo año mó­vil, y que al­can­zará por pri­mera vez un su­pe­rávit de más de 11.000 mi­llones de eu­ros.

Actualmente, el sector agroa­li­men­tario en su con­junto su­pera el 10% de apor­ta­ción al PIB es­pañol, y sos­tiene un em­pleo de más de 2,5 mi­llones de puestos de tra­bajo. "Hoy el sector agroa­li­men­tario es­pañol es más fuerte, equi­li­brado y, como con­se­cuencia de ello, más com­pe­ti­ti­vo", ha re­cal­cado.

Artículos relacionados