Acciona y Merlín negocian fusionar sus filiales de alquiler de pisos

Merlin Properties
Merlin Properties

Merlín Properties y Acciona están negociando fusionar sus respectivas filiales de vivienda en alquiler, Testa Residencial y Acciona Real Estate, una operación estimada en unos 350 millones de euros, según informaron en fuentes conocedoras del proceso.

El grupo que pre­si­dente José Manuel Entrecanales cum­pliría de esta forma su ob­je­tivo de dar una sa­lida es­tra­té­gica a su ne­gocio pa­tri­mo­nial, des­pués de que hace unos meses re­nun­ciara a sa­carlo a Bolsa.

Por su parte, la so­cimi que di­rige Ismael Clemente daría un paso más en el cre­ci­miento de la fi­lial de vi­viendas que con­formó con Santander, BBVA y Banco Popular con el fin de se­gregar este ne­gocio 'heredado' de su fu­sión con Metrovacesa y que no con­si­dera es­tra­té­gico.

En el caso de Testa Residencial, abor­dará la even­tual fu­sión des­pués de que sus en­ti­dades fi­nan­cieras ac­cio­nistas tras­pasen a la firma un pa­quete de 3.300 vi­viendas de las que tienen en sus car­te­ras.

La ope­ra­ción per­mi­tirá a la fi­lial de pisos de Merlín casi du­plicar su ta­maño, dado que ac­tual­mente cuenta con 4.700 pi­sos. Se abor­dará me­diante una am­plia­ción de ca­pital no di­ne­raria de 665 mi­llones de euros que Testa Residencial apro­bará en junta ex­tra­or­di­naria de ac­cio­nistas a fi­nales de este mes.

Acciona, de su lado, in­te­graría con Testa Residencial la di­vi­sión pa­tri­mo­nial que cons­ti­tuyó en 2015 para buscar una al­ter­na­tivas es­tra­té­gicas para este ne­gocio re­si­dual, entre las que ba­rajó su sa­lida a Bolsa en forma de so­cimi, pero tam­bién abrirla a un socio o fu­sio­narla con otra em­presa.

Acciona Real Estate suma un pa­quete de 1.382 vi­vien­das, en su ma­yoría (un 73%) ubi­cadas en Madrid, que po­drían pre­sentar un valor de 350 mi­llones de eu­ros, según di­chas fuen­tes.

Así, la in­te­gra­ción re­for­zaría a Testa Residencial como pri­mera in­mo­bi­liaria de pisos en al­quiler de España, con una car­tera de unas 9.400 vi­vien­das, que tiene como ob­je­tivo de medio plazo su even­tual sa­lida a Bolsa. En la ac­tua­li­dad, Santander es el primer ac­cio­nista de Testa Residencial, con una par­ti­ci­pa­ción del 46,2%, por de­lante de Merlín, con un 34,2%. BBVA tiene otro 13% y el Banco Popular, el 6% res­tante.

Artículos relacionados