Iberdrola elige a Ferrovial para construir la central hidroeléctrica de Gouvaes (Portugal) por 80 millones

Infografía de la central hidroeléctrica Daivoes, Portugal
Infografía de la central hidroeléctrica Daivoes, Portugal

Iberdrola ha seleccionado al consorcio liderado por Ferrovial Agroman para la construcción de la central hidroeléctrica de Gouvaes, sobre el río Támega, en Portugal, que cuenta con una inversión de 80 millones de euros.

El pro­yecto con­templa la cons­truc­ción de la ca­verna prin­ci­pal, de 120 me­tros de lon­gi­tud, 20 me­tros de an­chura y 44 me­tros de al­tura, que al­ber­gará cuatro grupos de 220 ki­lo­va­tios (KW) cada uno, y una ca­verna de trans­for­ma­dores de 80 me­tros de lon­gi­tud, 17 me­tros de an­chura y 14 me­tros de al­tura.

El con­sor­cio, en el que par­ti­cipa la com­pañía local MSF, tam­bién será res­pon­sable de la ex­ca­va­ción de cinco ki­ló­me­tros de ga­le­rías, entre las que des­tacan ocho pozos ver­ti­cales de una al­tura má­xima de 320 me­tros y siete me­tros de diá­me­tro. El pro­yecto cuenta con un plazo de eje­cu­ción de casi cuatro años (47 me­ses).

Esta cen­tral es el tercer con­trato que Iberdrola ad­ju­dica a la fi­lial de cons­truc­ción de Ferrovial dentro del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Támega, des­pués de que en mayo de 2016 fuera se­lec­cio­nada para cons­truir la presa y cen­tral de Daivoes, en eje­cu­ción, y, an­te­rior­mente, cons­tru­yera el túnel de ac­ceso a la cen­tral de Gouvaes y las ga­le­rías de re­co­no­ci­miento del pro­yecto Támega.

Artículos relacionados