Monitor de Latinoamérica

Infraestructuras y energía coparon la mayor parte de las operaciones en 2016

La empresa española pisa fuerte en México

FCC y Acciona participarán en el principal contrato del aeropuerto de la capital

Felipe sexto en mexico
Felipe VI en México.

México es uno de los mercados favoritos para la inversión española. La relación empresarial entre ambos países, además, se ha afianzado y se ha hecho mucho más bilateral, con inversiones mexicanas récord en España. 2017 ha comenzado con el anuncio de que FCC y Acciona participarán en el macro proyecto de la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad de México, tras un 2016 de avance de la presencia española. Infraestructuras y energía copan los contratos en un mercado en el que España está en todos los sectores.

Días atrás se anunció que el con­sorcio del Grupo Carso, pro­piedad de Carlos Slim, y en el que par­ti­cipan las es­pañolas FCC (controlada por el mag­nate) y Acciona, junto a las me­xi­canas Cicsa (Carso), ICA, GIA, Prodemex y Hermes fue el ad­ju­di­ca­tario de la cons­truc­ción de la ter­minal del Aeropuerto de Ciudad de México por 3.900 mi­llones de eu­ros. Es el prin­cipal con­trato del que será prin­cipal ae­ró­dromo del país; se­gundo ae­ro­puerto en cons­truc­ción a nivel mun­dial y una de las ma­yores obras de in­fra­es­truc­turas en marcha en Latam. El con­trato atañe a la cons­truc­ción del mayor ter­minal del área, un edi­ficio de más de 760.000 me­tros cua­drados re­par­tido en cuatro plan­tas.

El propio Slim a través de Cicsa se había ad­ju­di­cado la cons­truc­ción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, por la que com­petía Ferrovial junto a las me­xi­canas Omega, Calco y Cydssa; mien­tras que el con­sorcio Coconal-VISE se hacía con la pre­carga, in­fra­es­truc­tura y obra civil de la Pista 2 (por la que se in­tere­saba Isolux). En par­ti­cipar en las obras del ae­ro­puerto se han in­tere­sado tam­bién ACS, Sacyr, OHL, Indra, San José y Azvi.

Previamente, y asi­mismo en el ám­bito del trans­porte, Ineco anun­ciaba en 2016 que a través de su fi­lial Inecomex, par­ti­ci­pada por Adif, es­tará pre­sente en la am­plia­ción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México (tramo Mixcoac-Observatorio). Y CAF lo­graba un con­trato para el su­mi­nistro de 10 trenes para la línea 1 del metro ca­pi­ta­lino por 164 mi­llo­nes. A su vez, Rubau ga­naba los tra­bajos fi­nales del tren in­ter­ur­bano México-Toluca en par­ti­ci­pa­ción con MM-Mex, Sampol y Electro Costa. Indra, por su parte, fue ele­gida como socio tec­no­ló­gico por el Sistema Metrobús de Ciudad de México para com­pletar ges­tión y con­trol de los au­to­buses que cir­culan en las lí­neas Bus Rapid Transit. Indra im­plan­tará la ver­sión más avan­zada de su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), en un con­trato que com­prende el su­mi­nis­tro, ins­ta­la­ción y puesta en marcha del mismo y el man­te­ni­miento du­rante 10 años, por un im­porte de 16 mi­llones de eu­ros.

En el sector ener­gé­tico, tanto en el seg­mento más tra­di­cional como en re­no­va­bles, tam­bién la in­ver­sión es­pañola fue ac­tiva en 2016. Iberdrola, ya con gran pre­sencia en el país, con­se­guía un nuevo con­trato al ganar la li­ci­ta­ción para cons­truir por 350 mi­llones la cen­tral de ciclo com­bi­nado de Noroeste, con una po­tencia de 887 MW. A su vez, FRV se ad­ju­dicó 300 me­ga­va­tios (MW) en la se­gunda subasta eléc­trica del Centro Nacional de Control de Energía y Acciona, en con­sorcio con la az­teca Tuto Energy, se hizo con la eje­cu­ción de una planta fo­to­vol­taica. Grupo Alten, en alianza con Cubico (fondo par­ti­ci­pado por Santander) ganó pro­yectos de ge­ne­ra­ción por 1,6 mi­llones de MW/hora y X-Elio (Gestamp y KKR) logró otros por 510.000 MW/hora. Greenenergy ganó un pro­yecto fo­to­vol­taico de 34,5 me­ga­va­tios en Guanajuato.

También hubo lle­gada de ca­pital es­pañol en otros sec­to­res. A fines del año pa­sado, Roca anun­ciaba la ad­qui­si­ción de la firma me­xi­cana de por­ce­lana sa­ni­taria Ceramosa, con una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes, tras haber com­prado Santalia en ese país, en el que el grupo in­ve­r­tirá 40 mi­llones en la con­s­tru­c­ción de un co­m­plejo in­du­s­trial. Estas ope­ra­ciones son solo una muestra del cada vez mayor in­terés in­versor por México, país en el que España se sitúa entre los ma­yores in­ver­sores y en el que están pre­sentes más de 5.500 em­pre­sas, desde las ma­yores mul­ti­na­cio­nales a un cre­ciente nú­mero de py­mes. Desde BBVA-Bancomer y Santander a Telefónica pa­sando por Gas Natural, Iberdrola, OHL, ACS, Mapfre, Sacyr, Inditex, Iberia, Gamesa, Meliá, NH, Agbar o Elecnor.

En 2015 España ocupó el se­gundo lugar en México en aporte de IED, con el 9,6% del total (más de 1.100 mi­llo­nes), sólo por de­trás de EEUU (53,1%) y por de­lante de Japón (4,7%). Pero el in­terés de los ca­pi­tales az­tecas por el te­rri­torio es­pañol tam­bién crece y la in­ve­r­sión me­xi­cana en España se ha mu­l­ti­pli­cado en los úl­timos años y su­pera ya los 24.128 mi­llones de dó­la­res, co­n­vi­r­tiendo a México en el primer in­versor la­ti­noa­me­ri­cano en España y el se­gundo ex­tra­co­mu­ni­tario de­s­pués de EEUU.

Para los ex­pertos de la Unctad México, aun con su mo­de­rado cre­ci­miento (según la Cepal el país avan­zará apenas el 1,9% este año tras el 2% de 2016), se ha co­n­ve­r­tido en el oc­tavo país más atra­c­tivo del mundo para la in­ver­sión ex­tran­jera di­recta y man­tendrá este rol du­rante los tres pró­ximos años.

Artículos relacionados