'Creando oportunidades' toma el relevo en febrero, justo cuando se cierren 132 oficinas más

Francisco González ya no mira hacia 'Adelante' en el BBVA

Garanti, su gran pasión turca, será el único que no asuma el nuevo lema del grupo

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, opta más por pasos para atrás que para adelante. Tras una década con ese lema cantarino y hasta futbolístico con el que se patrocinaba la segunda división (ahora 1/2/3, por la cuenta del Santander), FG opta por convertirse en creador, tal vez no del universo (por el momento) pero sí de oportunidades. Ese será el nuevo lema que utilice desde febrero, cuando tiene previsto el cierre de 132 oficinas en España. Eso sí, en Turquía no será aplicable.

El dis­rup­tivo Francisco González, ya con 72 años de edad y re­no­vado como pre­si­dente de BBVA hasta 2019 en la úl­tima junta de ac­cio­nis­tas, tiene que de­dicar su tiempo a al­gunos cam­bios de mayor o menor ca­lado en el se­gundo grupo fi­nan­ciero es­pañol por el mo­mento. Cuando no toca mover ficha en el cam­biante or­ga­ni­grama del banco, bueno es re­novar el lema con el que se dota la en­ti­dad.

Tras una dé­cada larga con el per­sis­tente 'adelante' por donde uno qui­siera ir, can­ción ma­cha­cona de Naira Ruz en pleno des­pegue de la Operación Triunfo te­le­vi­siva, el BBVA con­si­dera que ha lle­gado el mo­mento de mirar para otros la­dos, no sea que al­guien llegue por la re­ta­guardia en estos mo­mentos con­vulsos y cam­biantes en el sector fi­nan­ciero, tanto na­cional como in­ter­na­cio­nal.

"Creando opor­tu­ni­da­des" será el nuevo lema del BBVA desde el pró­ximo mes de fe­brero, cuando el banco aco­meta el cierre de 132 ofi­cinas más en España ya que los clientes op­tan, cada día más, por los ca­nales tec­no­ló­gicos al­ter­na­tivos de los que tanto habla su pre­si­dente de ma­nera apo­ca­líp­tica en sus in­ter­ven­cio­nes. Por ese mo­tivo, las opor­tu­ni­dades para cientos de em­pleados es el des­pido. 500 a fi­nales de 2016, según las pro­pias ci­fras de la en­tidad

Precisamente, ese cambio tec­no­ló­gico es el que pro­voca el cambio de lema, según se ex­plica desde el propio BBVA. "El nuevo lema, que se irá apli­cando en todas las geo­grafía y ma­te­riales de ma­nera pro­gre­siva, per­mi­tirá a BBVA co­mu­nicar de ma­nera sen­cilla y clara el nuevo pro­pó­sito del banco. El nuevo lema aporta cohe­rencia y co­ne­xión con el pro­pó­sito y ayuda de co­mu­nicar ex­ter­na­mente que en BBVA nos es­tamos trans­for­mando para ofrecer una mejor ex­pe­riencia a nues­tros clien­tes", ar­gu­menta el di­rector de Marca del grupo fi­nan­ciero, Carlos Pérez Beruete.

Se puede de­du­cir, que el lema 'Adelante' ya no era cohe­rente ni es­taba en co­ne­xión con los planes del grupo que pre­side FG y que pre­si­dirá hasta 2019 (se su­pone que se trata del úl­timo man­dato, pero en el BBVA todo cambia menos su pre­si­den­te). Eso sí, el res­pon­sable de Marketing Global del grupo, Carlos Ricardo, se en­carga de pre­cisar que el cambio se ha hecho en fun­ción de se­sudos es­tu­dios entre clientes y no clientes de todos los paí­ses.

Lo cu­rioso es que el cambio de lema no afecta para nada, pese a lo dicho por los dos di­rec­tivos antes ci­ta­dos, a Garanti Bank, la gran apuesta turca de un FG que ha dado más pasos para atrás en la úl­tima dé­cada que hacia ade­lante, que era el lema que hasta ahora guiaba el fu­turo de su grupo fi­nan­ciero.

Como el can­grejo

Aún bajo el lema de 'Adelante', que inun­daba los pa­si­llos del ae­ro­puerto de Sondica (Bilbao) en una de las úl­timas juntas de ac­cio­nistas a las que el grupo fi­nan­ciero tras­la­daba a pe­rio­distas de la Villa y Corte (Madrid), Francisco González ha dado marcha atrás en sus apuestas de fu­turo. Su en­trada en China me­diante Citic ha que­dado com­ple­ta­mente anu­lada.

Con el lema que aún rige en el BBVA, el banco se lanzó al pa­tro­cinio de la Liga de fútbol es­pañola y dio nombre a la se­gunda di­vi­sión hasta la pa­sada tem­po­rada. Ahora, tanto en la pri­mera como en la se­gunda di­vi­sión del fútbol es­pañol luce la llama del Santander al ha­cerse con dicho pa­tro­ci­nio.

Precisamente, el Santander que ahora pre­side Ana Botín ha to­mado una dis­tancia si­deral res­pecto a un BBVA que, una dé­cada larga an­tes, se dispu­taba el primer puesto en el sector ban­cario es­pañol como el banco pre­si­dido en­tonces por el ya fa­lle­cido Emilio Botín.

En una en­tre­vista pu­bli­cada en la pá­gina web del BBVA, FG ase­gu­raba que el ob­je­tivo cen­tral es la con­fianza del cliente. "Llevamos una dé­cada tra­ba­jando en esto y los años que te­nemos por de­lante van a ser in­creí­bles para BBVA", sos­tiene el fi­nan­ciero de Chantada (Lugo). Algunos his­tó­ricos del banco con­si­deran que ya no hay nada in­creíble bajo la ac­tual pre­si­den­cia.

Artículos relacionados