'Creando opor­tu­ni­da­des' toma el re­levo en fe­brero, justo cuando se cie­rren 132 ofi­cinas más

Francisco González ya no mira hacia 'Adelante' en el BBVA

Garanti, su gran pa­sión turca, será el único que no asuma el nuevo lema del grupo

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

El pre­si­dente de BBVA, Francisco González, opta más por pasos para atrás que para ade­lante. Tras una dé­cada con ese lema can­ta­rino y hasta fut­bo­lís­tico con el que se pa­tro­ci­naba la se­gunda di­vi­sión (ahora 1/2/3, por la cuenta del Santander), FG opta por con­ver­tirse en crea­dor, tal vez no del uni­verso (por el mo­mento) pero sí de opor­tu­ni­da­des. Ese será el nuevo lema que uti­lice desde fe­brero, cuando tiene pre­visto el cierre de 132 ofi­cinas en España. Eso sí, en Turquía no será apli­ca­ble.

El disruptivo Francisco González, ya con 72 años de edad y renovado como presidente de BBVA hasta 2019 en la última junta de accionistas, tiene que dedicar su tiempo a algunos cambios de mayor o menor calado en el segundo grupo financiero español por el momento. Cuando no toca mover ficha en el cambiante organigrama del banco, bueno es renovar el lema con el que se dota la entidad.

Tras una década larga con el persistente 'adelante' por donde uno quisiera ir, canción machacona de Naira Ruz en pleno despegue de la Operación Triunfo televisiva, el BBVA considera que ha llegado el momento de mirar para otros lados, no sea que alguien llegue por la retaguardia en estos momentos convulsos y cambiantes en el sector financiero, tanto nacional como internacional.

"Creando oportunidades" será el nuevo lema del BBVA desde el próximo mes de febrero, cuando el banco acometa el cierre de 132 oficinas más en España ya que los clientes optan, cada día más, por los canales tecnológicos alternativos de los que tanto habla su presidente de manera apocalíptica en sus intervenciones. Por ese motivo, las oportunidades para cientos de empleados es el despido. 500 a finales de 2016, según las propias cifras de la entidad

Precisamente, ese cambio tecnológico es el que provoca el cambio de lema, según se explica desde el propio BBVA. "El nuevo lema, que se irá aplicando en todas las geografía y materiales de manera progresiva, permitirá a BBVA comunicar de manera sencilla y clara el nuevo propósito del banco. El nuevo lema aporta coherencia y conexión con el propósito y ayuda de comunicar externamente que en BBVA nos estamos transformando para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes", argumenta el director de Marca del grupo financiero, Carlos Pérez Beruete.

Se puede deducir, que el lema 'Adelante' ya no era coherente ni estaba en conexión con los planes del grupo que preside FG y que presidirá hasta 2019 (se supone que se trata del último mandato, pero en el BBVA todo cambia menos su presidente). Eso sí, el responsable de Marketing Global del grupo, Carlos Ricardo, se encarga de precisar que el cambio se ha hecho en función de sesudos estudios entre clientes y no clientes de todos los países.

Lo curioso es que el cambio de lema no afecta para nada, pese a lo dicho por los dos directivos antes citados, a Garanti Bank, la gran apuesta turca de un FG que ha dado más pasos para atrás en la última década que hacia adelante, que era el lema que hasta ahora guiaba el futuro de su grupo financiero.

Como el cangrejo

Aún bajo el lema de 'Adelante', que inundaba los pasillos del aeropuerto de Sondica (Bilbao) en una de las últimas juntas de accionistas a las que el grupo financiero trasladaba a periodistas de la Villa y Corte (Madrid), Francisco González ha dado marcha atrás en sus apuestas de futuro. Su entrada en China mediante Citic ha quedado completamente anulada.

Con el lema que aún rige en el BBVA, el banco se lanzó al patrocinio de la Liga de fútbol española y dio nombre a la segunda división hasta la pasada temporada. Ahora, tanto en la primera como en la segunda división del fútbol español luce la llama del Santander al hacerse con dicho patrocinio.

Precisamente, el Santander que ahora preside Ana Botín ha tomado una distancia sideral respecto a un BBVA que, una década larga antes, se disputaba el primer puesto en el sector bancario español como el banco presidido entonces por el ya fallecido Emilio Botín.

En una entrevista publicada en la página web del BBVA, FG aseguraba que el objetivo central es la confianza del cliente. "Llevamos una década trabajando en esto y los años que tenemos por delante van a ser increíbles para BBVA", sostiene el financiero de Chantada (Lugo). Algunos históricos del banco consideran que ya no hay nada increíble bajo la actual presidencia.

Artículos relacionados