El FROB roza ya el 66% en Bankia tras las sentencias y acuerdos sobre preferentes

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Bankia

Las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos siguen elevando la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, que tiene ya el 65,9% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Esta cir­cuns­tancia se pro­duce como con­se­cuencia de las ac­ciones de la en­tidad na­cio­na­li­zada que pasan a ser ti­tu­la­ridad de la ma­triz. En con­creto, BFA, par­ti­ci­pado al 100% por el FROB, posee un pa­quete de algo más de 7.590 mi­llones de ac­ciones en Bankia, según consta en los re­gis­tros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así pues, el FROB con­trola casi un 66% de la en­tidad fi­nan­ciera a través de BFA, casi el mismo por­cen­taje que posee de BMN (65%), con la que se tra­ba­jaría en una even­tual fu­sión si ningún otro banco de­cide pujar de forma "interesante" por la se­gunda, según afir­maba el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, a inicio de di­ciem­bre.

Fuentes ju­rí­dicas han ex­pli­cado a Europa Press que al­gunos ma­gis­trados han de­cre­tado la de­vo­lu­ción de la in­ver­sión en pre­fe­rentes y la compra por parte de BFA de las ac­ciones fruto del canje obli­ga­torio en los casos en los que se ha pro­bado 'mala pra­xis' en la co­mer­cia­li­za­ción de este pro­ducto.

Sin em­bargo, las fuentes pre­cisan que al­gunos jueces des­cuentan de la in­ver­sión a de­volver el valor que se es­tima de las ac­ciones que re­sul­taron del canje obli­ga­to­rio.

La ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil de la en­tidad na­cio­na­li­zada ha subido a algo más de 11.800 mi­llones de euros a cierre del pa­sado vier­nes. La ac­ción de Bankia cerró la se­sión del 6 de enero a 1,03 eu­ros, con lo que la par­ti­ci­pa­ción del FROB está va­lo­rada en unos 7.818 mi­llones a precio de mer­cado.

Artículos relacionados