Hacen un ejercicio de confianza en las acciones para el primer tramo de 2017

Los consejeros suben la apuesta por sus empresas en Bolsa a golpe de talonario

Consiguen un buen negocio a corto plazo por la fuerte subidas de las cotizaciones en los últimos días

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

"Las compras de acciones por parte de los consejeros y los altos directivos son el mejor indicador de confianza en las bolsas. Cuando como ahora se lanzan a adquirir títulos en empresas de todos los sector y tamaños es porque hay optimismo. Si se ven los movimientos de las últimas semanas, se ve como las compras superan ampliamente a las ventas, que han sido muy puntuales y de escasa cuantía", aseguran fuentes bursátiles.

Si no se con­si­dera con una venta la da­ción en pago de las ac­ciones re­pre­sen­ta­tivas del 2,37% de Sacyr en manos de su pre­si­dente Manuel Manrique dentro del pro­ceso de re­fi­nan­cia­ción de su deuda per­sonal de 90 mi­llones de eu­ros, las com­pras se im­ponen por ma­yoría abru­ma­dora. En el úl­timo mes de año pa­sado y la pri­mera se­mana de 2017, los con­se­jeros han to­mando im­por­tantes po­si­ciones en com­pañías del Ibex como Telefónica, Repsol, Banco Sabadell, Merlin Properties o Cellnex.

Las com­pras to­tales suman al­re­dedor de 9 mi­llones de euros y, en casi todos los ca­sos, han lle­nado los bol­si­llos de los con­se­jeros que a golpe de ta­lo­nario han hecho un ejer­cicio de con­fianza en las em­pre­sas. "Ya a fi­nales de año hubo un cambio de men­ta­lidad entre los con­se­jeros des­pués de que se com­pro­bara que ni el re­sul­tado de las elec­ciones es­ta­dou­ni­denses ni la de­rrota de Renzi en Italia te­nían el desas­troso re­sul­tado en los mer­cados que mu­chos es­pe­ra­ban", señalan en una firma de bolsa na­cio­nal.

Ahora, aunque todo el mundo es­pera un nuevo año bur­sátil lleno de vo­la­ti­lidad y con mo­mentos de grandes du­das, las ex­pec­ta­tivas son otras y se ven con­fir­madas por los nú­me­ros. El Ibex ha em­pe­zado el año con una subida cer­cana al 2% en la pri­mera se­mana de 2017, muy lejos de las fuertes caídas su­pe­riores al 6% de los pri­meros días del año an­te­rior. El sen­ti­miento de mer­cado es ahora po­si­tivo.

Firmas de bolsa como Ahorro Corporación, Santander Asset Management, Bankinter o GVC Gaesco creen que como mí­nimo el Ibex su­pe­rará este año los 10.000 puntos y au­guran subidas de hasta el 15% en el cómputo total del año. Una idea de la que par­ti­cipan los hom­bres y mu­jeres mejor in­for­mados de las em­presas co­ti­za­das, que están lan­zando al mer­cado la idea de que sus em­presas tienen un ele­vado po­ten­cial al­cista.

El caso más evi­dente es el de Telefónica, donde el pre­si­dente José María Álvarez-Pallete ha lan­zado una gran ofen­siva com­pra­dora. Empezó a pe­queña es­cala a fi­nales de no­viembre cuando ad­quirió 40.000 tí­tulos por 320.000 euros y si­guió a lo grande a me­diados de di­ciembre con la compra de 615.298 ac­ciones por 5,30 mi­llones de euros con la que du­plicó su par­ti­ci­pa­ción en la com­pañía.

Dos ope­ra­ciones muy ren­ta­bles, porque sólo en la pri­mera se­mana de enero Telefónica ha ga­nado más de un 4%, ha su­pe­rado con sol­vencia el nivel de los 9 euros por ac­ción y se ha si­tuado en los ni­veles más altos desde sep­tiembre de 2016. Algo más que Telefónica ha subido Banco Sabadell (casi un 5%) en el arranque del nuevo año, ha­ciendo buena la apuesta de uno de sus con­se­jeros más ac­tivos en bolsa. Se trata de José Ramón Martínez Sufrategui, que en di­ciembre compró 50.000 ac­ciones por 68.500 euros con el banco re­cu­pe­rando los ni­veles pre­vios al gran des­plome pro­vo­cado por el 'Brexit' el pa­sado mes de ju­nio. Merlin Porpertis, Cellnex y Repsol (en esta úl­tima el con­se­jero de­le­gado, Josu Jon Imaz ha rea­li­zado una de las úl­timas com­pras, de 5.000 ac­ciones a 13,45 eu­ros), donde los con­se­jeros han es­tado muy ac­tivos en las úl­timas se­ma­nas, las ga­nan­cias en 2017 son mu­chos más dis­cretas entre el 1,5% y el 2%.

La fuerte ac­ti­vidad de los miem­bros de los con­sejos se tras­lada tam­bién al mer­cado con­ti­nuo. Deoleo, Ebro, Azkoyen, Cartera Industrial Rea, Faes, Lar, Europac y Vidrala son al­gunas de las em­presas donde se han pro­du­cido com­pras más o menos sig­ni­fi­ca­tivas en las úl­timas se­ma­nas. "Habrá más si la bolsa con­firma su buen mo­mento y a me­dida que se apro­xime la fecha de pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del úl­timo tri­mestre del año", señalan fuentes bur­sá­ti­les.

Artículos relacionados