Hacen un ejer­cicio de con­fianza en las ac­ciones para el primer tramo de 2017

Los consejeros suben la apuesta por sus empresas en Bolsa a golpe de talonario

Consiguen un buen ne­gocio a corto plazo por la fuerte subidas de las co­ti­za­ciones en los úl­timos días

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

"Las com­pras de ac­ciones por parte de los con­se­jeros y los altos di­rec­tivos son el mejor in­di­cador de con­fianza en las bol­sas. Cuando como ahora se lanzan a ad­quirir tí­tulos en em­presas de todos los sector y ta­maños es porque hay op­ti­mismo. Si se ven los mo­vi­mientos de las úl­timas se­ma­nas, se ve como las com­pras su­peran am­plia­mente a las ven­tas, que han sido muy pun­tuales y de es­casa cuan­tía", ase­guran fuentes bur­sá­ti­les.

Si no se considera con una venta la dación en pago de las acciones representativas del 2,37% de Sacyr en manos de su presidente Manuel Manrique dentro del proceso de refinanciación de su deuda personal de 90 millones de euros, las compras se imponen por mayoría abrumadora. En el último mes de año pasado y la primera semana de 2017, los consejeros han tomando importantes posiciones en compañías del Ibex como Telefónica, Repsol, Banco Sabadell, Merlin Properties o Cellnex.

Las compras totales suman alrededor de 9 millones de euros y, en casi todos los casos, han llenado los bolsillos de los consejeros que a golpe de talonario han hecho un ejercicio de confianza en las empresas. "Ya a finales de año hubo un cambio de mentalidad entre los consejeros después de que se comprobara que ni el resultado de las elecciones estadounidenses ni la derrota de Renzi en Italia tenían el desastroso resultado en los mercados que muchos esperaban", señalan en una firma de bolsa nacional.

Ahora, aunque todo el mundo espera un nuevo año bursátil lleno de volatilidad y con momentos de grandes dudas, las expectativas son otras y se ven confirmadas por los números. El Ibex ha empezado el año con una subida cercana al 2% en la primera semana de 2017, muy lejos de las fuertes caídas superiores al 6% de los primeros días del año anterior. El sentimiento de mercado es ahora positivo.

Firmas de bolsa como Ahorro Corporación, Santander Asset Management, Bankinter o GVC Gaesco creen que como mínimo el Ibex superará este año los 10.000 puntos y auguran subidas de hasta el 15% en el cómputo total del año. Una idea de la que participan los hombres y mujeres mejor informados de las empresas cotizadas, que están lanzando al mercado la idea de que sus empresas tienen un elevado potencial alcista.

El caso más evidente es el de Telefónica, donde el presidente José María Álvarez-Pallete ha lanzado una gran ofensiva compradora. Empezó a pequeña escala a finales de noviembre cuando adquirió 40.000 títulos por 320.000 euros y siguió a lo grande a mediados de diciembre con la compra de 615.298 acciones por 5,30 millones de euros con la que duplicó su participación en la compañía.

Dos operaciones muy rentables, porque sólo en la primera semana de enero Telefónica ha ganado más de un 4%, ha superado con solvencia el nivel de los 9 euros por acción y se ha situado en los niveles más altos desde septiembre de 2016. Algo más que Telefónica ha subido Banco Sabadell (casi un 5%) en el arranque del nuevo año, haciendo buena la apuesta de uno de sus consejeros más activos en bolsa. Se trata de José Ramón Martínez Sufrategui, que en diciembre compró 50.000 acciones por 68.500 euros con el banco recuperando los niveles previos al gran desplome provocado por el 'Brexit' el pasado mes de junio. Merlin Porpertis, Cellnex y Repsol (en esta última el consejero delegado, Josu Jon Imaz ha realizado una de las últimas compras, de 5.000 acciones a 13,45 euros), donde los consejeros han estado muy activos en las últimas semanas, las ganancias en 2017 son muchos más discretas entre el 1,5% y el 2%.

La fuerte actividad de los miembros de los consejos se traslada también al mercado continuo. Deoleo, Ebro, Azkoyen, Cartera Industrial Rea, Faes, Lar, Europac y Vidrala son algunas de las empresas donde se han producido compras más o menos significativas en las últimas semanas. "Habrá más si la bolsa confirma su buen momento y a medida que se aproxime la fecha de presentación de los resultados del último trimestre del año", señalan fuentes bursátiles.

Artículos relacionados