Muchos gestores de cartera estaban recomendando quedarse fuera del mercado estos meses calurosos, cerrar el chiringuito inversor e irse a la playa o a la montaña a descansar. Y a fe que muchos inversores, pero no todos, han seguido ese consejo.
La contratación agregada de julio y agosto en la bolsa española ha caído nada menos que cerca del 50%. En agosto, los volúmenes negociados en renta variable durante han sido de 30.718 millones, un 50,5% inferior al del mismo mes del año anterior. El acumulado de los ocho primeros meses del año muestra un descenso del 30,9% con respecto a los volúmenes negociados en conjunto de enero a agosto de 2015.
Por su parte, el número de negociaciones durante el mes de agosto ha sido de 3,1 millones, un 28,0% menos con respecto a agosto de 2015. El dinámico mercado de los ETF también se desploma. En concreto, el efectivo acumulado hasta agosto en el segmento de Fondos Cotizados fue de 4.368 millones de euros, un 52% inferior al contabilizado en igual periodo del pasado año, mientras que en agosto, el volumen negociado se situó en 258 millones de euros, un 29% inferior al mes precedente. . Nos son buenas noticias para BME, que registra el peor agosto en cuanto a la cifra de volúmenes negociados de los últimos años. Por su parte, la contratación en julio tampoco acompañó la escalada del 5,2% que se anotó el Ibex durante el mes. El volumen negociado se situó en 50.044 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 48,4% respecto al mismo mes del año pasado. Bien es verdad que el porcentaje de la caída es tan acusado debido en cierta medida a que en julio de 2015 la contratación se disparó al borde de los 100.000 millones de euros en medio de la agitación derivada de la crisis griega. El descenso de julio de este año se modera al 24,1% respecto al mes de junio.
A pesar de ello, estos bajos volúmenes están descontados en gran medida en la cotización del valor, según los expertos de Ahorro Corporación. Esta firma espera por tanto que no haya castigo en tanto que la compañía está siendo capaz de aumentar la rentabilidad de la división de renta variable (medida como la comisión media por volumen medio por operación) debido a un mayor número de operaciones pequeñas que suponen y resultan más rentables.
Pero no todas son noticias negativas para BME, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha cerrado el mes de agosto con un volumen admitido a negociación que supera en un 153% la cifra registrada al término de los ocho primeros meses del año pasado. La cifra total de la plataforma de deuda para pymes impulsada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) asciende a 1.294 millones de euros, una cifra todavía pequeña que deberá crecer según madura este nuevo mercado.
Esta cifra da cuenta del creciente interés que ha suscitado el MARF entre sus destinatarios. Además, la plataforma se ha visto beneficiada por el entorno de bajos tipos que han impuesto los grandes bancos centrales y que han facilitado que sean cada vez más las empresas, también de tamaños más modestos, que buscan financiación para sus proyectos y expansión en los mercados mayoristas, tal y como apuntan varios analistas de renta fija.
A corto plazo, los accionistas de BME también podrán llevarse una alegría. La compañía repartirá el 16 de septiembre el dividendo a cuenta de los resultados de este año. La compañía repartiría tres dividendos a cargo de 2016, ya que de momento no ha recuperado el extraordinario que abonó entre 2008 y 2013. En su próximo pago distribuirá 0,40 euros por acción, que suponen una rentabilidad del 1,4%.