El 95% emplea estas plataformas en su negocio a

Las pymes españolas, a la cabeza en el uso de redes sociales

También son líderes en innovación e inversión

Redes Sociales para empresas
Redes Sociales para empresas

El emprendimiento español, tan castigado, muestra signos de adaptación a los tiempos. La pequeña y mediana empresa española marca el paso en las nuevas formas de comunicación y marketing, liderando el uso de redes sociales (RRSS) en el ámbito profesional. Así lo dicen los resultados del e la 8ª edición del 'Estudio del ADN del Emprendedor' de Hiscox, que indican que las pymes y emprendedores españoles están por delante de Estados Unidos y a la cabeza de Europa en lo que respecta a la utilización de estos canales.

El son­deo, en el que par­ti­ci­paron más de 4.000 com­pañías de Alemania, España, Francia, Holanda, Reino Unido y EE.UU., más de un tercio (36%) de los res­pon­sa­bles de pe­queñas em­presas es­pañolas ya no ven ba­rrera al­guna para el uso de los me­dios so­ciales en sus ne­go­cios, por en­cima de los que con­fían más en la co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­nica y en per­sona (24%). Por su parte, los pro­pie­ta­rios y ge­rentes ho­lan­deses y es­ta­dou­ni­denses son los más po­si­tivos (un 45% y un 40%, res­pec­ti­va­mente) con res­pecto al uso de las RRSS.

La aten­ción y re­la­ción con los clientes es la mo­da­lidad de uso más po­pular de los ca­nales so­ciales entre las pymes es­paño­las, con un 47%. Por de­trás se si­túan EE.UU. y Holanda, con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

La in­mensa ma­yoría de las pe­queñas y me­dianas em­presas es­paño­las, el 95%, apro­vecha las apli­ca­ciones de las redes so­ciales para su plan de ne­go­cio. Entre las pla­ta­formas más uti­li­za­das, li­dera LinkedIn, en el 87% de los ca­sos. A poca dis­tancia se en­cuen­tran Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%. Sin miedo

Los em­pren­de­dores es­pañoles se preo­cupan cada vez menos por la po­si­bi­lidad de perder el con­trol de sus con­te­nidos en las RRSS. En 2015 la pro­por­ción de los que ma­ni­fes­taba este miedo era del 14%, mien­tras que en la ac­tua­lidad es el 12%. El mayor des­censo se ha dado en los em­pren­de­dores me­nores de 30 años: el por­cen­taje de los que te­mían que su pre­sencia en las redes se les es­ca­para de las manos ha caído del 16% al 6%.

El es­tudio tam­bién de­dica un apar­tado a los po­si­bles pro­blemas que las pymes pueden en­con­trarse a la hora de uti­lizar las RRSS a nivel pro­fe­sio­nal. Aluden, entre otras cau­sas, a la falta de tiempo (22%), no contar con un re­pre­sen­tante de re­la­ciones pú­blicas ni de mar­ke­ting (18%), no dis­poner de per­sonal o re­cursos para ello (15%) o, sen­ci­lla­mente, no les ven uti­lidad para su pro­yecto (16%). En cuanto a in­no­va­ción, los pe­queños em­pre­sa­rios de nuestro país tam­bién mar­chan en la ‘pole po­si­tion’. El 60% afirma que el pa­sado año desa­rrolló pro­ductos nue­vos, se­guidos de fran­ceses (45%) y bri­tá­nicos (39%). Además, el 67% de los res­pon­sa­bles de pymes es­pañolas planea crear nuevos pro­ductos tam­bién el año pró­ximo, en­ca­be­zando de nuevo el ran­king de países en­cues­ta­dos.

A pesar del alu­vión de datos po­si­ti­vos, las pymes y em­pren­de­dores pa­trios señalan que en nuestro mer­cado existen va­rias trabas a la in­no­va­ción., La que más preo­cupa es la es­casez de fi­nan­cia­ción (47%), se­guida del temor a verse obli­gados a ale­jarse de su ac­ti­vidad prin­cipal (28%) y el miedo a no contar con los re­cursos y me­dios ne­ce­sa­rios (13%).

La pe­queña y me­diana em­presa es­pañola tam­bién des­taca por en­cima del resto en in­no­va­ción. Un 29% afirma haber au­men­tado la in­ver­sión en su ne­gocio res­pecto al pa­sado ejer­ci­cio, su­perando a ho­lan­deses (26%) y ale­manes (25%). Esta ten­dencia se man­tiene en la pro­por­ción de los que pla­nean poner más di­nero y me­dios en su ne­gocio du­rante el pró­ximo año: los es­pañoles (28%) li­deran el podio por de­lante de ale­manes y es­ta­dou­ni­denses (23%, res­pec­ti­va­men­te).

Artículos relacionados