El 95% em­plea estas pla­ta­formas en su ne­gocio a

Las pymes españolas, a la cabeza en el uso de redes sociales

También son lí­deres en in­no­va­ción e in­ver­sión

Redes Sociales para empresas
Redes Sociales para empresas

El em­pren­di­miento es­pañol, tan cas­ti­gado, muestra signos de adap­ta­ción a los tiem­pos. La pe­queña y me­diana em­presa es­pañola marca el paso en las nuevas formas de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting, li­de­rando el uso de redes so­ciales (RRSS) en el ám­bito pro­fe­sio­nal. Así lo dicen los re­sul­tados del e la 8ª edi­ción del 'Estudio del ADN del Emprendedor' de Hiscox, que in­dican que las pymes y em­pren­de­dores es­pañoles están por de­lante de Estados Unidos y a la ca­beza de Europa en lo que res­pecta a la uti­li­za­ción de estos ca­na­les.

El sondeo, en el que participaron más de 4.000 compañías de Alemania, España, Francia, Holanda, Reino Unido y EE.UU., más de un tercio (36%) de los responsables de pequeñas empresas españolas ya no ven barrera alguna para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). Por su parte, los propietarios y gerentes holandeses y estadounidenses son los más positivos (un 45% y un 40%, respectivamente) con respecto al uso de las RRSS.

La atención y relación con los clientes es la modalidad de uso más popular de los canales sociales entre las pymes españolas, con un 47%. Por detrás se sitúan EE.UU. y Holanda, con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

La inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas, el 95%, aprovecha las aplicaciones de las redes sociales para su plan de negocio. Entre las plataformas más utilizadas, lidera LinkedIn, en el 87% de los casos. A poca distancia se encuentran Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%. Sin miedo

Los emprendedores españoles se preocupan cada vez menos por la posibilidad de perder el control de sus contenidos en las RRSS. En 2015 la proporción de los que manifestaba este miedo era del 14%, mientras que en la actualidad es el 12%. El mayor descenso se ha dado en los emprendedores menores de 30 años: el porcentaje de los que temían que su presencia en las redes se les escapara de las manos ha caído del 16% al 6%.

El estudio también dedica un apartado a los posibles problemas que las pymes pueden encontrarse a la hora de utilizar las RRSS a nivel profesional. Aluden, entre otras causas, a la falta de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, sencillamente, no les ven utilidad para su proyecto (16%). En cuanto a innovación, los pequeños empresarios de nuestro país también marchan en la ‘pole position’. El 60% afirma que el pasado año desarrolló productos nuevos, seguidos de franceses (45%) y británicos (39%). Además, el 67% de los responsables de pymes españolas planea crear nuevos productos también el año próximo, encabezando de nuevo el ranking de países encuestados.

A pesar del aluvión de datos positivos, las pymes y emprendedores patrios señalan que en nuestro mercado existen varias trabas a la innovación., La que más preocupa es la escasez de financiación (47%), seguida del temor a verse obligados a alejarse de su actividad principal (28%) y el miedo a no contar con los recursos y medios necesarios (13%).

La pequeña y mediana empresa española también destaca por encima del resto en innovación. Un 29% afirma haber aumentado la inversión en su negocio respecto al pasado ejercicio, superando a holandeses (26%) y alemanes (25%). Esta tendencia se mantiene en la proporción de los que planean poner más dinero y medios en su negocio durante el próximo año: los españoles (28%) lideran el podio por delante de alemanes y estadounidenses (23%, respectivamente).

Artículos relacionados