Monitor de Consumo Bancario

Alcanzan el 40% de los préstamos firmados entre enero y agosto

Las hipotecas a tipo fijo siguen pisando fuerte

En junio alcanzaron el 23,4% del total de créditos hipotecarios en España, según el INE

Hipotecas
Hipotecas

Las hipotecas a tipo fijo, hasta hace poco consideradas una rareza en el mercado, prosiguen su meteórica ascensión. El 40% de los préstamos por vivienda suscritos entre enero y agosto del presente año han sido a interés fijo, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco hipotecas. Parece que los usuarios, hartos de los vaivenes y la inestabilidad del Euribor, le están dando una oportunidad a este modelo.

Estas ci­fras, re­gis­tradas por el com­pa­rador de pro­ductos ban­ca­rios Bankimia.com, cons­tatan que la ten­dencia ini­ciada en 2015, cuando el 34% de las hi­po­tecas re­gis­tradas fueron a tipo fijo, sigue avan­zando. Trasladados los datos a va­lores ab­so­lu­tos, entre enero y agosto de este año fueron ocho las hi­po­tecas fir­madas a tipo fijo, mien­tras que en todo 2014 sólo lle­garon a cuatro los prés­tamos de este tipo.

Además, du­rante los ocho pri­meros meses de 2016 tam­bién se ha dado un cierto des­censo en los pre­cios, ya que se han lle­vado a cabo al menos 15 re­bajas en los in­tere­ses. Y si el tipo medio de las diez hi­po­tecas fijas más ba­ratas a fi­nales de 2015 era del 2,85%, en sep­tiembre de 2016 ha des­cen­dido hasta el 1,8%.

Ascenso más o menos es­pec­ta­cular según la fuente

La im­plan­ta­ción de los prés­tamos por vi­vienda a tipo fijo se va tras­la­dando, poco a poco, al re­gistro ge­neral de hi­po­tecas de nuestro país. En junio del pa­sado año, el INE re­cogía que el 7% del total era a tipo fijo. En el mismo pe­ríodo del pre­sente año, ese por­cen­taje ha cre­cido hasta si­tuarse en el 23,4%.

Los datos fa­ci­li­tados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) tam­bién con­firman un sen­sible au­mento, aunque muy in­fe­rior. Las hi­po­tecas a tipo fijo se han in­cre­men­tado hasta el 6% en junio de 2016, frente al 4% que su­po­nían sobre el total en car­tera a fi­nales del pa­sado año.

Según esta or­ga­ni­za­ción, a ni­veles glo­bales la car­tera hi­po­te­caria de la banca es­pañola se com­pone de un 94% de cré­ditos a tipos va­ria­bles. En un in­forme sobre el mer­cado hi­po­te­cario de nuestro país, la AHE in­dica que el peso de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios a tipo fijo en la car­tera de dos de las en­ti­dades ana­li­zadas llegó a su­perar el 10%.

@josesmendoza81

Artículos relacionados