Monitor de Consumo Bancario

Alcanzan el 40% de los prés­tamos fir­mados entre enero y agosto

Las hipotecas a tipo fijo siguen pisando fuerte

En junio al­can­zaron el 23,4% del total de cré­ditos hi­po­te­ca­rios en España, según el INE

Hipotecas
Hipotecas

Las hi­po­tecas a tipo fijo, hasta hace poco con­si­de­radas una ra­reza en el mer­cado, pro­si­guen su me­teó­rica as­cen­sión. El 40% de los prés­tamos por vi­vienda sus­critos entre enero y agosto del pre­sente año han sido a in­terés fijo, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco hi­po­te­cas. Parece que los usua­rios, hartos de los vai­venes y la ines­ta­bi­lidad del Euribor, le están dando una opor­tu­nidad a este mo­delo.

Estas cifras, registradas por el comparador de productos bancarios Bankimia.com, constatan que la tendencia iniciada en 2015, cuando el 34% de las hipotecas registradas fueron a tipo fijo, sigue avanzando. Trasladados los datos a valores absolutos, entre enero y agosto de este año fueron ocho las hipotecas firmadas a tipo fijo, mientras que en todo 2014 sólo llegaron a cuatro los préstamos de este tipo.

Además, durante los ocho primeros meses de 2016 también se ha dado un cierto descenso en los precios, ya que se han llevado a cabo al menos 15 rebajas en los intereses. Y si el tipo medio de las diez hipotecas fijas más baratas a finales de 2015 era del 2,85%, en septiembre de 2016 ha descendido hasta el 1,8%.

##Ascenso más o menos espectacular según la fuente

La implantación de los préstamos por vivienda a tipo fijo se va trasladando, poco a poco, al registro general de hipotecas de nuestro país. En junio del pasado año, el INE recogía que el 7% del total era a tipo fijo. En el mismo período del presente año, ese porcentaje ha crecido hasta situarse en el 23,4%.

Los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) también confirman un sensible aumento, aunque muy inferior. Las hipotecas a tipo fijo se han incrementado hasta el 6% en junio de 2016, frente al 4% que suponían sobre el total en cartera a finales del pasado año.

Según esta organización, a niveles globales la cartera hipotecaria de la banca española se compone de un 94% de créditos a tipos variables. En un informe sobre el mercado hipotecario de nuestro país, la AHE indica que el peso de los préstamos hipotecarios a tipo fijo en la cartera de dos de las entidades analizadas llegó a superar el 10%.

@josesmendoza81

Artículos relacionados