BANCASEGUROS

Foro de Nueva Economía

Ignacio Garralda: “la alianza de Mutua con CaixaBank supera, año tras año, lo previsto”

Gortázar, CaixaBank: habrá más fu­siones en el sector fi­nan­ciero a medio y largo plazo"

Garralda.
Ignacio Garralda, pte. de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, pre­si­dente de Mutua Madrileña, con­si­dera que los re­sul­tados eco­nó­micos de la alianza que man­tienen Mutua Madrileña y CaixaBank su­peran, año tras año, los ob­je­tivos fi­jados en los planes de ne­gocio ini­cia­les. Así lo ha ma­ni­fes­tado du­rante el Foro de la Nueva Economía, or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum, en el que ha par­ti­ci­pado este miér­coles en la pre­sen­ta­ción de Gonzalo Gortázar, con­se­jero de­le­gado de CaixaBank.

Gortázar, en su intervención, ha augurado que los bancos españoles iniciarán en el medio-largo plazo un proceso de operaciones corporativas que provocarán una mayor consolidación en el sector financiero en respuesta el entorno de baja rentabilidad.

Ignacio Garralda ha recordado que Mutua y La Caixa iniciaron un proceso de negociación en el segundo semestre de 2010, que culminó con la compra por parte de Mutua del 50% de SegurCaixa Adeslas por un importe de 1.000 millones de euros. “Gortázar ha contribuido de forma determinante en la historia de éxito de la alianza Mutua-CaixaBank, que ya ha cumplido más de 5 años”, ha señalado.

Retos futuros

Con vistas al futuro, en opinión de Ignacio Garralda, uno de los retos a los que se enfrentan ahora tanto el sector bancario como el asegurador es el de hacer frente a la situación actual de tipos de interés ultrabajos, con parte de ellos en tasas negativas. “Tratar de aumentar el peso de los ingresos por comisiones para compensar el menor margen de intereses no es una tarea pequeña”, ha afirmado.

Del mismo modo, para Garralda, otro gran desafío al que tendrá que hacer frente en un futuro muy cercano el sector asegurador es el de la hiperregulación.

“Tratar de arreglar los errores de la crisis financiera del 2008 con una regulación sofocante sobre los intermediarios y los mercados financieros puede llevar a una rigidez excesiva que coarte la necesaria flexibilidad de un mercado financiero eficiente”, ha comentado.

Para el presidente de Mutua Madrileña, “la banca, española y extranjera, necesita volver a ganarse la confianza de los ahorradores y del público en general. “Se trata de una condición inexcusable que se debe tratar de recuperar dentro de un marco regulatorio razonable”, ha señalado.

En su opinión, no obstante, CaixaBank goza de una posición privilegiada y cree que, bajo la batuta de Gortázar, seguirá mejorando.

Fusiones a la vista

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha augurado que los bancos españoles iniciarán en el medio-largo plazo un proceso de operaciones corporativas que provocarán una mayor consolidación en el sector financiero en respuesta el entorno de baja rentabilidad.

"Veo, sin prisa, mayor consolidación en el sector bancario español, pero, de momento, no encuentro detonante ni necesidad acuciante de hacer frente a operaciones corporativas. En un entorno de baja rentabilidad, una respuesta lógica es la consolidación", ha indicado durante su participación en el Foro de la Nueva Economía.

Gortázar no cree haya entidades que tengan que ser absorbidas en el transcurso del proceso, aunque opina que sí habrá algunas que verán comprometida su rentabilidad y se plantearán si continuar en solitario o fusionarse.

Respecto a la situación de Europa, el 'número dos' de Caixabank ha recordado que desde la introducción del euro se lleva hablando del impulso de operaciones transfronterizas entre entidades, pero, a día de hoy, ha habido "poco movimiento".

"Después de todo lo que ha pasado, tiene sentido pensar que estas operaciones se produzcan en algún momento, pero tengo la sensación de que es algo que no acaba de llegar. Me cuesta ver un movimiento generalizado de este tipo, por lo que creo que habrá más actividad doméstica que actividad transfronteriza", ha opinado.

Artículos relacionados