Monitor de Coyuntura

¿Qué es el IBEX 35?

Muchos piensan que se trata de las ma­yores em­presas del mer­cado pero no es así

Ibex 35
Ibex 35

Las no­ti­cias sobre la ba­jada o subida del IBEX 35 son algo cons­tante en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Parece tener una vital im­por­tancia para la eco­nomía del país, pero mu­chos des­co­nocen su sig­ni­fi­cado y re­le­van­cia. El IBEX 35 es el ín­dice ofi­cial de la bolsa es­pañola (un in­di­cador que mide lo que suben o bajan los pre­cios de las ac­cio­nes) com­puesto por 35 em­pre­sas. Podríamos decir que es el “termómetro” que nos muestra en tiempo real si los pre­cios en bolsa están su­biendo o ba­jando. Además, es un ín­dice cuyas si­glas no sig­ni­fican nada, en con­traste con la creencia de que la pa­labra IBEX sig­ni­fica “Índice Bursátil Español”.

¿Qué empresas lo componen?

El IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas más negociadas de la bolsa española o, lo que es lo mismo, las empresas más líquidas (las que generan mayor interés comprador y vendedor entre los accionistas). Por tanto, una empresa que ahora forma parte del IBEX 35 quizás en un futuro no lo haga y, al contrario, una compañía que ahora no está entre las elegidas quizás sí sea componente del índice en el futuro.

Así, el IBEX no lo componen necesariamente las empresas más grandes del mercado español, sino las más negociadas.

¿Quién decide las empresas que forman parte del IBEX 35?

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX revisa el IBEX 35, como mínimo, cuatro veces al año y decide qué empresas deben constituirlo tras analizar diferentes datos, como por ejemplo el número de operaciones negociadas y variables parecidas relacionadas con el interés del comprador y vendedor.

¿Por qué es importante el IBEX 35?

La importancia del IBEX 35 reside, como comentábamos antes, en que sirve como “termómetro” de la bolsa española, lo que hace que sea seguido por muchos accionistas españoles y extranjeros y repercuta en la confianza de inversores y mercados. Por ello, supone una buena señal del estado de la economía, ya que una caída de los valores de las empresas que lo forman arrastraría al resto de la bolsa y mercado españoles.

¿Hay más índices bursátiles aparte del IBEX 35?

La respuesta es sí. Hay otros muchos índices IBEX como, por ejemplo, los que recogen la información de empresas medianas (como el IBEX MEDIUM CAP).

Además, el cálculo de índices bursátiles no es algo exclusivo de la bolsa española. Existen muchos otros, como los índices Standard & Poor´s y Dow Jones en Estados Unidos, el CAC 40 en Francia, el FTSE 100 en Reino Unido o el DAX en Alemania. También existen índices calculados a partir del precio de las acciones de empresas que cotizan en bolsas de diferentes países, como el Euro Stoxx 50.

Actualidad 9/09/2016: el Comité Asesor Técnico ha decidido aumentar el Coeficiente de CaixaBank en el IBEX35 (el peso que tiene la entidad en el índice), pasando del 60% al 100%, esta modificación entrará en vigor el próximo 19 de septiembre.

Con esta información, ya sabes los conceptos básicos que hay que conocer sobre el IBEX 35. Si te ha parecido útil este artículo, no pierdas detalle de nuestros posts de cultura financiera, en los que te contamos de forma cercana y sencilla los conceptos económicos más importantes.

Artículos relacionados