Monitor de Latinoamérica

Macri inaugura en septiembre un evento sin precedentes para captar capitales

Argentina quiere regresar al mapa mundial de inversiones

Detallará planes por 130.000 millones en su I Foro de Inversión y Negocios

Mauricio-Macri1.jpg
Mauricio Macri, Pte. de Argentina.

El presidente Macri ha elevado el interés de empresas e inversores foráneos por regresar en un país clave en Latam, donde las prácticas del Gobierno kirchnerista habían acabado por desalentar la entrada de capital exterior. El nuevo impulso, que cuenta con el respaldo del inversor extranjero mientras trata de lidiar con el alto déficit público y la reducción de una abultada inflación próxima al 30%, ha anunciado nuevos proyectos y planes de inversión por 130.000 millones de dólares.

Estas opor­tu­ni­dades de ne­gocio se con­cre­tarán en el I Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que se ce­le­brará del 12 al 15 de sep­tiembre en Buenos Aires, un foro que inau­gu­rará Macri y en el que par­ti­ci­parán 2.000 em­pre­sa­rios, según la Agencia Argentina de Inversiones (AAI), entre ellos los lí­deres de Siemens, BP, Coca Cola, Dubai Inv., Citigroup, Unilever, JPMorgan, General Electric, Airbus y Toyota. Los pro­yectos para los que se busca in­ver­sión, y que pueden in­teresar a unas firmas es­pañolas muy pre­sentes en el país, tocan los sec­tores de ener­gía, in­fra­es­truc­tura, agri­cul­tura, tec­no­logía y otros ser­vi­cios.

En el foro se pre­sen­tarán opor­tu­ni­dades por 20.000 mi­llones para ya­ci­mientos e in­fra­es­truc­tura de pe­tróleo y gas no con­ven­cio­na­les; por 20.000 mi­llones para ge­ne­ra­ción de 11GW en cen­trales tér­micas e hi­dro­eléc­tricas y 15.000 mi­llones para 10GW en re­no­va­bles. Asimismo, se de­ta­llarán pro­yectos por 15.000 mi­llones en mi­nería de li­tio, oro y co­bre; de 25.000 mi­llones en cons­truc­ción de 25.000 ki­ló­me­tros de vías y au­to­pis­tas; de 20.000 mi­llones en in­fra­es­truc­tura de agua y de 15.000 mi­llones en cons­truc­ción de 10.000 ki­ló­me­tros de vía fé­rrea.

Durante el foro altos fun­cio­na­rios del Gobierno com­par­tirán las es­tra­te­gias de la Administración en eco­nomía y de­ta­llarán las opor­tu­ni­dades in­ver­so­ras. El evento in­cluirá con­fe­ren­cias y en­cuen­tros en sec­tores es­tra­té­gicos para el cre­ci­miento como pe­tró­leo, energía eléc­trica y re­no­va­ble, agro­ne­go­cios, in­dus­tria, ser­vi­cios y mi­ne­ría. Para la AAI, el país “ofrece al­gunas de las opor­tu­ni­dades de in­ver­sión más in­tere­santes de Latam en la pró­xima dé­cada, desde pro­yectos de largo plazo en in­fra­es­truc­tura a planes de alto po­ten­cial de cre­ci­miento en sec­tores in­dus­triales de ser­vi­cios y tec­no­lo­gía”.

El foro es­ce­ni­fica el re­greso de Argentina a los mer­cados glo­bales tras las re­formas de Macri y la emi­sión del primer bono in­ter­na­cional del país en 15 años. La idea del re­greso al mundo de Argentina es el eje prin­cipal de Macri, que en ocho meses ha adop­tado me­didas li­be­ra­li­za­do­ras. La meta es lo­grar una in­ver­sión fo­ránea anual de 25.000 mi­llones y re­co­locar al país en el mapa mun­dial de in­ver­sión, tras una era kirch­ne­rista en la que gran parte de la in­ver­sión era rein­ver­sión for­zada por el cepo cam­bia­rio. La nueva Argentina ha aca­bado con las res­tric­ciones de ca­pital y fa­ci­lita la re­pa­tria­ción de be­ne­fi­cios.

Pese a que la si­tua­ción dista de ser óp­tima y a que el país ce­rrará 2016 en re­ce­sión (-1% según el FMI y -1,5% según Cepal, frente a la ex­pan­sión del 1,2% en 2015) el mi­nistro de Hacienda, Prat-Gay es op­ti­mista sobre el fu­turo, en línea con unos entes in­ter­na­cio­nales que prevén un avance el PIB del 2,8% en 2017. “Lo más duro ya pa­só”, dijo re­cien­te­mente, tras des­granar las me­didas adop­tadas desde la asun­ción de Macri en di­ciem­bre: ajuste de ta­ri­fas; de­va­lua­ción del peso tras la eli­mi­na­ción de con­troles cam­bia­rios; mayor con­trol de un dé­ficit que se eleva aún al 7% del PIB; re­duc­ción de trabas e im­puestos a im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción; re­formas en el INE para cal­cular el cre­ci­miento y la tasa de IPC sin ma­ni­pu­la­ción y el fin del con­flicto con los acree­dores ex­ter­nos.

Prat-Gay no se cansa de re­saltar que la re­in­ser­ción de Argentina en el mundo está ayu­dando a lo­grar los ca­pi­tales que pre­cisa la ges­tión de Macri para frenar la in­fla­ción e im­pulsar la ac­ti­vi­dad. “Argentina ha es­tado años es­tan­cada por falta de in­ver­sión, pero ya da signos po­si­tivos y vol­verá a crecer a fin de año gra­cias a la li­be­ra­li­za­ción”, ha des­ta­cado, para sub­rayar la gran tarea de co­rregir 12 años de po­pu­lismo. El mi­nistro cree que la es­tan­fla­ción re­ver­tirá en el se­gundo se­mestre y que el IPC (3,1% en ju­nio) habrá ba­jado el paso en ju­lio. “Argentina vive un mo­mento in­me­jo­rable para re­cibir in­ver­sión ex­te­rior. Los ni­veles de con­fianza en el Gobierno son los más altos en 11 años y Argentina vuelve a ser un país pre­vi­sible y con se­gu­ridad ju­rí­dica para el in­ver­sor, dijo Prat-Gay re­cien­te­mente, no sin re­cordar que el Gobierno está com­pro­me­tido con el des­censo gra­dual del dé­ficit fis­cal, pro­ducto del “despilfarro” del man­dato an­te­rior, y des­tacar que el plan de desa­rrollo pro­duc­tivo a diez años di­señado por Macri con­tiene una re­forma tri­bu­taria y un vasto plan de in­fra­es­truc­tu­ras.

Por ahora Argentina pa­rece re­co­brar la con­fianza de los in­ver­so­res, si bien los ana­listas creen que las grandes de­ci­siones de in­ver­sión se darán a fines de 2016 o ini­cios de 2017. La IED creció en 2015, pero exc­pe­cio­nal­mente, ya que en 2014 se con­ta­bi­lizó la na­cio­na­li­za­ción del 51% de YPF, que fijó una des­in­ver­sión de 6.000 mi­llo­nes. España es el se­gundo in­versor tras EEUU, con un stock de 8.000 mi­llones y más de 300 em­pre­sas, si bien la in­ver­sión ha ba­jado en los úl­timos años y está lejos de la cota de 10.271 mi­llones de 2007.

Artículos relacionados