UN BANCO EN EL RETIRO

El comercio exterior se mantiene fuerte gracias a Andalucía

Exportaciones
Exportaciones

En la excelente y bellísima autovía, obra de la Junta de Andalucía, que va de Granada a Almería escucho las noticias: en junio 2016, las exportaciones en volumen han crecido un 4,8% y en el primer semestre un 4,6%, todo ello en términos anuales. En euros el incremento interanual ha sido del 2,3%, porcentaje inferior al del volumen como consecuencia del descenso de los precios. Después del bello paisaje de Guadix y sus cuevas empieza su desierto que servía de réplica al Oeste americano y ahora se ha llenado de invernaderos en donde se cultivan hortalizas que abastecen a buena parte de Europa.

En el primer se­mestre de 2016 las ex­por­ta­ciones de ali­mentos re­pre­sentan el 17% del total ven­dido por España al ex­te­rior. Su tasa de cre­ci­miento en euros ha sido del 6,3%, es decir casi tres veces su­pe­rior al de las ex­por­ta­ciones to­tales en eu­ros.

Andalucía y Murcia con sus in­ver­na­deros re­pre­sentan prác­ti­ca­mente la mitad del valor ex­por­tado de ali­mentos fres­cos. Le co­rres­ponden a Andalucía 5.530 mi­llones de eu­ros, ocu­pando el primer puesto como ex­por­ta­dor.

En la pri­mera mitad de 2016 (cifras del Informe Mensual de Comercio Exterior que ela­bora la Secretaria de Estado de Comercio con datos de Aduanas) las ex­por­ta­ciones con origen Andalucía ocupan el tercer puesto en la cla­si­fi­ca­ción de au­to­no­mías ex­por­ta­do­ras; de­trás de Cataluña y Valencia y em­pa­tada con la Comunidad de Madrid pero con la sin­gu­la­ridad que el saldo neto, ex­por­ta­ció­n-im­por­ta­ción re­gistra un su­pe­rávit mien­tras Cataluña y Madrid pre­sentan un dé­fi­cit.

El mayor su­pe­rávit au­to­nó­mico co­rres­ponde a Valencia donde sin duda tiene es­pe­cial re­le­vancia los au­to­mó­viles de la planta de Almussafes.

En de­fi­ni­tiva, Andalucía con la única gran in­dus­tria, la na­val, con sus enormes al­ti­ba­jos, y Abengoa, tec­no­logía punta, aso­lada por di­fi­cul­tades fi­nan­cieras y de ges­tión, con­tri­buye po­si­ti­va­mente al sa­nea­miento de la ba­lanza co­mer­cial afian­zando la com­pe­ti­ti­vidad y la sol­vencia ex­te­rior de España.

Primer se­mes­tre: go­bierno pro­vi­sional y ré­cord de ex­por­ta­cio­nes. El avance de las ventas al ex­te­rior en los úl­timos doce meses ob­tuvo un ré­cord de hasta 253,2 mil mi­llones de eu­ros. En 2008 -último año del ciclo ex­pan­sivo de la eco­nomía es­pañola e in­ter­na­cio­nal- en valor de nues­tras ex­por­ta­ciones en euros fue de 189,2 mil mi­llo­nes.

Por el lado de las im­por­ta­ciones se ha pa­sado de 283 mil mi­llones en 2008 a 274 en los úl­timos doce meses que acaban en junio de 2016. En 2008 la tasa de co­ber­tura de ex­por­ta­ció­n-im­por­ta­ción fue del 66,8% y en los úl­timos doce meses del 92,5%.

Cualquier tasa de co­ber­tura in­fe­rior a 100 sig­ni­fica un dé­ficit co­mer­cial que en nuestro caso ha con­tado con el su­pe­rávit del sector ser­vi­cios, con­cre­ta­mente el tu­rismo. Con una co­ber­tura como la ac­tual el saldo total de la ba­lanza de pagos por cuenta co­rriente con el ex­te­rior es po­si­tivo. Mejora nuestra sol­ven­cia.

En el primer se­mestre de 2016 el saldo co­mer­cial sigue me­jo­rando, con­cre­ta­mente un 31,4% su­pe­rior al re­gis­trado en 2015. La me­jora es impu­table en casi su to­ta­lidad al ca­pí­tulo ener­gé­tico, cuyo dé­ficit se re­dujo en un 43,2% con res­pecto a 2015. Sin em­bargo el saldo no ener­gé­tico ha re­gis­trado un su­pe­rávit de 100 mi­llones de euros muy in­fe­rior a los 2.560 mi­llones de euros del primer se­mestre de 2015. Toda una lla­mada de aten­ción porque no es pre­vi­sible que los pro­ductos ener­gé­ticos vuelvan a re­gis­trar caídas tan sig­ni­fi­ca­tivas como las úl­timas re­gis­tra­das.

Por áreas co­mer­ciales se man­tiene un su­pe­rávit de 7.000 mi­llones de euros con la UE y de 4.000 mi­llones con la eu­ro­zona. Sin em­bargo, con los países no co­mu­ni­ta­rios el dé­ficit ha sido de 15.000 mi­llones de euros que aunque algo in­fe­rior a los 16,4 mil mi­llones del primer se­mestre del 2015 sigue siendo enorme. De eses dé­ficit no co­mu­ni­tario 9,2 mil mi­llones co­rres­ponden a nues­tros in­ter­cam­bios con China.

En suma un se­mestre ex­por­tador en el que España man­tiene su com­pe­ti­ti­vidad y gana cuota de mer­cado. Mientras nues­tras ex­por­ta­ciones han cre­cido a una tasa anual en euros del 2,3%, las de la UE han re­tro­ce­dido un 0,8% y un menos 0,2% las de la eu­ro­zona. Las ventas ale­manas crecen un 1,5%, se man­tienen es­ta­bles las de Italia y las de Francia re­tro­ceden un 1,2%. Más allá de las fron­teras de la UE las ex­por­ta­ciones de EEUU ba­jaron 6,5% y un 6,9% las de China.

La ca­rre­tera que bordea la costa oriental de Almería se ha lle­nado de ur­ba­ni­za­ciones que si­guen por Murcia hasta Alicante. Quizá fuese hora de es­ti­mular más la reha­bi­li­ta­ción y la mo­der­ni­za­ción de lo ya cons­truido mien­tras se des­in­cen­tiva la edi­fi­ca­ción de más vi­viendas y es­ta­ble­ci­mientos ho­te­le­ros. Un plan Renove in­mo­bi­lia­rio, sin pe­lo­ta­zos.

En todo caso el via­jero ob­serva una ac­ti­vidad vi­brante, una co­cina ex­ce­lente y pre­cios super com­pe­ti­ti­vos. Una in­vi­ta­ción para ju­bi­lados que quieran me­jorar su ca­pa­cidad ad­qui­si­tiva.

Artículos relacionados