UN BANCO EN EL RETIRO

El comercio exterior se mantiene fuerte gracias a Andalucía

Exportaciones
Exportaciones

En la ex­ce­lente y be­llí­sima au­to­vía, obra de la Junta de Andalucía, que va de Granada a Almería es­cucho las no­ti­cias: en junio 2016, las ex­por­ta­ciones en vo­lumen han cre­cido un 4,8% y en el primer se­mestre un 4,6%, todo ello en tér­minos anua­les. En euros el in­cre­mento in­ter­anual ha sido del 2,3%, por­cen­taje in­fe­rior al del vo­lumen como con­se­cuencia del des­censo de los pre­cios. Después del bello pai­saje de Guadix y sus cuevas em­pieza su de­sierto que servía de ré­plica al Oeste ame­ri­cano y ahora se ha lle­nado de in­ver­na­deros en donde se cul­tivan hor­ta­lizas que abas­tecen a buena parte de Europa.

En el primer semestre de 2016 las exportaciones de alimentos representan el 17% del total vendido por España al exterior. Su tasa de crecimiento en euros ha sido del 6,3%, es decir casi tres veces superior al de las exportaciones totales en euros.

Andalucía y Murcia con sus invernaderos representan prácticamente la mitad del valor exportado de alimentos frescos. Le corresponden a Andalucía 5.530 millones de euros, ocupando el primer puesto como exportador.

En la primera mitad de 2016 (cifras del Informe Mensual de Comercio Exterior que elabora la Secretaria de Estado de Comercio con datos de Aduanas) las exportaciones con origen Andalucía ocupan el tercer puesto en la clasificación de autonomías exportadoras; detrás de Cataluña y Valencia y empatada con la Comunidad de Madrid pero con la singularidad que el saldo neto, exportación-importación registra un superávit mientras Cataluña y Madrid presentan un déficit.

El mayor superávit autonómico corresponde a Valencia donde sin duda tiene especial relevancia los automóviles de la planta de Almussafes.

En definitiva, Andalucía con la única gran industria, la naval, con sus enormes altibajos, y Abengoa, tecnología punta, asolada por dificultades financieras y de gestión, contribuye positivamente al saneamiento de la balanza comercial afianzando la competitividad y la solvencia exterior de España.

Primer semestre: gobierno provisional y récord de exportaciones. El avance de las ventas al exterior en los últimos doce meses obtuvo un récord de hasta 253,2 mil millones de euros. En 2008 -último año del ciclo expansivo de la economía española e internacional- en valor de nuestras exportaciones en euros fue de 189,2 mil millones.

Por el lado de las importaciones se ha pasado de 283 mil millones en 2008 a 274 en los últimos doce meses que acaban en junio de 2016. En 2008 la tasa de cobertura de exportación-importación fue del 66,8% y en los últimos doce meses del 92,5%.

Cualquier tasa de cobertura inferior a 100 significa un déficit comercial que en nuestro caso ha contado con el superávit del sector servicios, concretamente el turismo. Con una cobertura como la actual el saldo total de la balanza de pagos por cuenta corriente con el exterior es positivo. Mejora nuestra solvencia.

En el primer semestre de 2016 el saldo comercial sigue mejorando, concretamente un 31,4% superior al registrado en 2015. La mejora es imputable en casi su totalidad al capítulo energético, cuyo déficit se redujo en un 43,2% con respecto a 2015. Sin embargo el saldo no energético ha registrado un superávit de 100 millones de euros muy inferior a los 2.560 millones de euros del primer semestre de 2015. Toda una llamada de atención porque no es previsible que los productos energéticos vuelvan a registrar caídas tan significativas como las últimas registradas.

Por áreas comerciales se mantiene un superávit de 7.000 millones de euros con la UE y de 4.000 millones con la eurozona. Sin embargo, con los países no comunitarios el déficit ha sido de 15.000 millones de euros que aunque algo inferior a los 16,4 mil millones del primer semestre del 2015 sigue siendo enorme. De eses déficit no comunitario 9,2 mil millones corresponden a nuestros intercambios con China.

En suma un semestre exportador en el que España mantiene su competitividad y gana cuota de mercado. Mientras nuestras exportaciones han crecido a una tasa anual en euros del 2,3%, las de la UE han retrocedido un 0,8% y un menos 0,2% las de la eurozona. Las ventas alemanas crecen un 1,5%, se mantienen estables las de Italia y las de Francia retroceden un 1,2%. Más allá de las fronteras de la UE las exportaciones de EEUU bajaron 6,5% y un 6,9% las de China.

La carretera que bordea la costa oriental de Almería se ha llenado de urbanizaciones que siguen por Murcia hasta Alicante. Quizá fuese hora de estimular más la rehabilitación y la modernización de lo ya construido mientras se desincentiva la edificación de más viviendas y establecimientos hoteleros. Un plan Renove inmobiliario, sin pelotazos.

En todo caso el viajero observa una actividad vibrante, una cocina excelente y precios super competitivos. Una invitación para jubilados que quieran mejorar su capacidad adquisitiva.

Artículos relacionados