La in­ver­sión de su cliente, la in­dus­tria pe­tro­lera, se ha des­plo­mado el 30%, el mayor re­corte mun­dial de los úl­timos 30 años

Técnicas Reunidas se hunde en la Bolsa pese a su fulgurante 'rally' veraniego

Para el con­junto del año, la firma es­pera man­tener el margen bruto en torno al 4%

Tecnicas Reunidas
Técnicas Reunidas.

Ha sido uno los va­lores más bri­llantes del ve­rano, está re­cu­pe­rando el favor de los ana­listas y su car­tera de pe­didos está en má­ximos his­tó­ri­cos, pero pese a todo ello, Técnicas Reunidas se ha an­clado en el furgón de cola del se­lec­tivo. Su ca­pi­ta­li­za­ción es la más dis­creta de todas al sumar poco más de 1.800 mi­llones de eu­ros. El valor ha su­frido, como tantos otros vin­cu­lados al sector pe­tro­lero, un duro cas­tigo en el úl­timo año pro­pi­ciado por esa caída del pre­cio.

La inversión de la industria productora, a quién Técnicas Reunidas provee sus servicios de ingeniería y construcción, se ha desplomado el 30%, el mayor recorte mundial de los últimos 30 años.

Este contexto complicado y el profit warning lanzado en febrero, cuando anunció que recortaría su beneficio anual de 2015 un 55% por los sobrecostes asociados a uno de sus proyectos en Canadá, le han pasado una severa factura ante los inversores. Sólo esa advertencia le supuso una sangría en bolsa en un solo día del 23%.

Un castigo del que ahora se está recuperando pero que no le ha permitido volver a posiciones tradicionales del valor en el Ibex, donde se puede decir que nunca se ha visto relegado a la última posición por capitalización. Y eso que Técnicas Reunidas es uno de los valores estrella del selectivo español en agosto, mes en el que acumula una revalorización cercana al 20%.

Desde un punto de vista operativo, la empresa consiguió incrementar su cartera en 2014 y 2015 y la ha mantenido en niveles históricos y estables en el primer semestre de 2016. La cuenta de resultados sigue mostrando una rentabilidad limitada y a la baja. La empresa obtuvo un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 12% respecto a los 75 millones del mismo periodo de 2015.

Las ventas crecen pero el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo mientras que el resultado operativo (Ebit) bajó un 3%, hasta los 92 millones de euros, con un margen operativo del 4%, en línea con lo anunciado por la compañía. Para el conjunto del año, la firma espera mantener el margen Ebit en torno al 4%, con el compromiso de continuidad en la distribución de dividendos.

La ingeniería española cerró la primera mitad del año con una cartera de 10.652 millones, un 18% superior a la del primer semestre de 2015, mientras que la cifra de adjudicaciones escaló a 1.015 millones.

Tras el profit warning y la publicación de estos resultados semestrales, la opinión de los analistas parece que empieza a virar para mejor. Algunas casas, como Kepler y Godman Sachs han mejorado sus perspectivas sobre el valor. El 7 de julio, la compañía se disparó un 6,23% después de que Citigroup elevara su precio objetivo de 29 a 35 euros y revisara su recomendación sobre el valor de 'neutral' a 'comprar'.

Mientras tanto, Técnicas Reunidas ha entrado en el club de las diez ingenierías del mundo con mayores ingresos en el negocio internacional. La compañía de la familia Lladó ascendió en el último ejercicio cinco puestos, del 15º al 10º, en una clasificación liderada por la firma canadiense WSP Global, que ha desbancado al gigante estadounidense con sede en Los Ángeles Aecom, según los datos recogidos por ENR.

Artículos relacionados