Aumentó sus ventas el 59% en el se­gundo tri­mestre del año, gra­cias al ne­gocio de co­mercio elec­tró­nico en China

Alibaba lanza un órdago para vender hasta en el último rincón de China

Invertirá miles de mi­llones de dó­lares para ha­cerse con el li­de­razgo en el co­mercio de pro­ductos bá­sicos

Alibaba
Alibaba

El gi­gante asiá­tico del co­mercio al por menor Alibaba se ha fi­jado una nueva meta, con­quistar hasta el úl­timo rincón de China para vender pro­ductos de pri­mera ne­ce­si­dad. Este for­mi­dable ór­dago se pro­duce en un mo­mento en que la com­pañía ha anun­ciado un in­cre­mento del 59% en los in­gresos en el se­gundo se­mestre del año, hasta los 4.338 mi­llones de eu­ros, de los que tres cuartas partes de los cuales se deben a las ventas a través de las pla­ta­formas de co­mercio elec­tró­nico.

El último anuncio realizado por Alibaba se ha convertido casi en una carga de profundidad para sus competidores. En los próximos meses, tiene la intención de invertir miles de millones de dólares para que su influencia comercial alcance al último rincón de la geografía rural del país asiático.

Después del éxito registrado tras la puesta en marcha de negocios como los servicios en la nube o los medios digitales, Alibaba se dispone a liderar también en la venta de bienes tan básicos como los cereales, productos para el hogar o detergentes… o las propias lavadoras que los utilizarán.

“Estamos muy convencidos de que vamos a realizar mayores inversiones porque porque podemos permitirnos este lujo”, señalaba recientemente la directora financiera de la sociedad, Maggie Wu. “Mientras otras compañías están hablando de invertir 1.000 millones de dólares, nosotros estamos deseando invertir una cantidad que multiplicaría varias veces este número”, añadía. Alibaba es conocida en China como la empresa que doblegó a eBay en este mercado.

Red de distribución

En los últimos meses, la sociedad ha invertido en tejer una red de distribuidores a través de la geografía del gigante asiático. En 2014 indicó que se disponía a invertir 1.500 millones de dólares en logística con el objetivo de alcanzar 100.000 núcleos de población en un período entre cinco y diez años. En 2015 invirtió 4.600 millones de dólares en el Grupo Suning Commerce, que le proporcionó infraestructura de distribución en ciudades de segunda categoría y zonas rurales. Esto le dio acceso a casi 300 ciudades, con más de 1.500 puntos de venta.

Alibaba se convirtió en la primera empresa de distribución de comercio minorista al cierre del primer trimestre de este año, cuando superó la cifra de ventas de la mayor cadena del mundo hasta ese momento Val Mart, según sus cifras anuales.

La sociedad ha registrado un rally en bolsa, al mostrar cifras mejores de lo previsto para los analistas. Un comportamiento que ha contrastado con la caída de beneficios del 76% en el segundo trimestre de este año, debido a un cambio en el perímetro de consolidación de la compañía realizado en 2015.

En el futuro, Alibaba se ha fijado como asignatura pendiente la internacionalización de la sociedad. Hasta el momento cuatro quintas partes de sus ingresos provienen de China. Pero la incertidumbre sobre el futuro de esta economía aconseja al gigante de la distribución asiática diversificar en diferentes mercados, como fórmula de protección frente a una crisis prolongada. Zona de los archivos adjuntos

Artículos relacionados