La Caixa recibe 4,7 millones de euros de Bruselas para apoyar becas para investigadores extranjeros en España

La Caixa
La Caixa

La Caixa ha re­ci­bido una do­ta­ción de 4,7 mi­llones de euros de la Comisión Europea para apoyar el nuevo pro­grama de Becas INPhINIT, con el que la en­tidad ban­caria pro­mueve la es­tancia de in­ves­ti­ga­dores ex­tran­jeros en España para rea­lizar sus tésis doc­to­rales en cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­lencia re­co­no­cida.

Gracias a la aportación europea, el programa de becas pondrá en marcha a partir del próximo curso un total de 57 becas para científicos e investigadores de las áreas de Ciencias de la Salud y de la Vida, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

"El objetivo de este proyecto es atraer al mejor talento investigador internacional a los centros y unidades de investigación acreditadas por el Ministerio de Economía y Competitividad con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu y a los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III", han explicado los responsables del programa.

En cuanto a las áreas de estudio elegidas, los impulsores de estas ayudas han indicado que todas ellas son áreas en las que "España se distingue a nivel internacional" y son prioritarias para afrontar algunos de los retos a los que, según la Comisión Europea, se enfrenta la sociedad actual, como la salud y el envejecimiento, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente.

"El apoyo a los jóvenes talentos científicos interesados en estas disciplinas se convierte en esencial para asegurar una generación de investigadores capaces de dar respuestas efectivas a estos retos", subrayan.

Aunque durante los dos primeros años del programa se convocarán 57 becas, gracias a la aportación de la Comisión Europea, los responsables del programa tienen intención de que en las sucesivas ediciones se concedan 42 ayudas de este tipo, con una aportación del banco en cada convocatoria de en torno a 6,5 millones de euros.

"El apoyo a la formación a través de las Becas siempre ha sido una prioridad para nuestra entidad. El respaldo de la Comisión Europea a este nuevo programa, es, además de una responsabilidad, un estímulo de primer orden para perseverar en este camino", ha puesto de relieve el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé.

Artículos relacionados