DESDE EL PARQUET

TR puede cerrar 2016 mejor de lo previsto

Tras las pre­sen­ta­ciones del con­se­jero de­le­gado de Técnicas Reunidas (TR) y va­rios di­rec­to­res, con mo­tivo de ce­le­brar el ‘Investor Day’, se ha ex­ten­dido la im­pre­sión de que en 2016 el grupo ob­tendrá unos re­sul­tados dis­cre­tos, que po­drían me­jorar los pre­vis­tos. Y, su pa­no­rama me­jora para 2017, ejer­cicio que en prin­cipio -a la vista de los pro­yectos en car­te­ra-, se es­tima bas­tante in­tere­sante y con grandes pro­ba­bi­li­dades de que re­sulte un buen año.

De hecho, los expertos de varias firmas de inversión han emitido informes en estos sentidos, ya que, tras la desagradable experiencia de los sobrecostes sufridos en el proyecto de la Mejoradora de Canadá, el grupo ha optimizado los controles para el desarrollo de contratos.

Los responsables de TR, partiendo de los datos de ‘World Energy Outlook 2014’, consideran que para el periodo 2012-2025 el crecimiento de la población, de disponibilidades y del consumo de energía va a ser impresionante. El informe considera que la población crezca un 14%, el incremento de la vida en las ciudades un 22%, el aumento del GDP del 60% y el consumo de energía en torno a un 30%. Estando centrado este aumento en el consumo de energía en gas natural y petróleo.

Los especialistas de BekaFinance (BF), cuya opinión sobre la compañía es positiva, señalan que los campos en los que pueden aparecer nuevas oportunidades de contratación son, entre otros, gas natural y los nuevos proyectos de conversión de refinerías, segmentos en los que están bien posicionados. Explican que Técnicas Reunidas está bien posicionada en la cadena de valor y que en los últimos años ha aumentado su reputación, entrando en nuevos mercados, con elevada recurrencia de clientes. Señalan que mientras la compañía es fuerte en el área de refino, en petroquímica tiene hueco para mejorar y, en gas natural, donde hace 10 años eran flojos, ahora están posicionados entre los mejores.

Respecto a retos, los expertos de BF señalan que los clientes incluyen mayores exigencias técnicas, que hay megaproyectos en emplazamientos complicados por el clima, mientras que los calendarios se han acortado, al tiempo que las condiciones de pago también se han tensionado. En este entorno, destacan la importancia de la seguridad, ya que un accidente afecta al calendario y genera costes.

En cuanto a crecimiento inorgánico, BekaFinance considera que una fusión con otra compañía es un escenario difícil de contemplar, pero que una compra de una compañía pequeña entraría dentro de lo probable, porque les podría añadir referencias y personal especializado, fortaleciendo la cadena de valor. Los expertos de BF estiman el precio objetivo de las acciones de Técnicas Reunidas en 32,5 euros.

Por su parte, los analistas de Renta 4 afirman que TR opera en un sector complicado (con nueva dinámica en lo que respecta a cash flows por la situación más difícil de los clientes en un contexto de menores precios del crudo, lo cual está retrasando las entradas de caja), si bien creen que la compañía está bien posicionada en una industria en crecimiento a largo plazo y en toda la cadena de valor. Añaden que el grupo está diversificado tanto geográficamente como por producto con una elevada recurrencia de clientes, que es la mejor señal de la calidad de sus trabajos.

El grupo mantiene su cartera de pedidos en máximos históricos, por encima de los 12.000 millones de euros, estando principalmente enfocada en Oriente Medio (61%).

Los expertos de Renta 4 confían en que, pese a que el ‘timing’ de las adjudicaciones es incierto, la compañía alcance sus previsiones de contratación, que estiman en 3.000 millones para 2016, teniendo en cuenta que en el primer trimestre ya han contratado 1.015 millones de euros. Opinan también que en 2017 las oportunidades podrían mejorar y que los márgenes del Ebit se mantendrán en el entorno del 4% al menos durante 2016 y 2017. Y recuerdan que la cartera de pedidos ofrece una elevada visibilidad, pues representa las ventas de casi 3 años. Recomiendan a sus clientes mantener el valor, para cuyas acciones estiman un precio objetivo de 33 euros.

Por otra parte, TR pagará el próximo día 14 un dividendo complementario del resultado de 2015 de 0,728 euros brutos, con los que su retribución total con cargo al beneficio del pasado año asciende a 1,395 euros brutos, ya que el pasado 12 de enero, abonó un dividendo a cuenta de 0,667 euros brutos. Así, teniendo en cuenta su cotización actual, su rentabilidad por dividendo es del 5,18%.

Artículos relacionados