Monitor del Seguro

Las mayores caídas corresponden a Salud y Decesos

El seguro pierde peso entre las familias

En cuanto se rodean de más hijos, aumenta la contratación de pólizas

‘XXII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros’
Fraudes en Seguros.’

No es una novedad que la crisis ha pasado factura al negocio asegurador. Los datos de reducción de primas y empeoramiento de los resultados están ahí; cifras que se comenzaron a recuperar en 2015. Pero menos evidente ha sido uno de los efectos de ese empeoramiento: se ha reducido el número de familias que gasta dinero en seguros. Es decir, la tasa de penetración ha bajado, incluso en un ramo obligatorio como el de Autos, y en otros tan de moda, como el de Salud o Decesos.

La tasa de pe­ne­tra­ción media de las pó­lizas de No Vida (Autos, Hogar, Salud, Decesos y Responsabilidad Civil) ha pa­sado del 50,16% al 47,97%, con una re­duc­ción de 2,2 puntos por­cen­tua­les, según se de­duce de los datos fa­ci­li­tados por Unespa en la úl­tima Memoria Social del Seguro y ex­traídos de la Encuesta de Presupuestos Familiares pu­bli­cada por el INE.

Obviamente Autos sigue siendo el se­guro con una tasa de pe­ne­tra­ción más ele­vada dada su obli­ga­to­rie­dad; lo que a su vez ha per­mi­tido que fuera el que mejor ha man­te­nido el tipo con una caída de la tasa de pe­ne­tra­ción del 81,24% al 80,71%. Esta evo­lu­ción se ha pro­du­cido a pesar de que se ha in­cre­men­tado le­ve­mente el parque de vehículos ase­gu­ra­dos, pero esta me­jora se ha de­bido fun­da­men­tal­mente a las ma­yores ventas de ca­mio­nes, mo­tos, es­cú­teres y re­mol­ques, y no de tu­ris­mos, que es el tipo de vehículo que más usan las fa­mi­lias. El gasto pro­medio por hogar en se­guros li­gados al trans­porte es de 584,22 eu­ros.

El si­guiente ramo con mayor pe­ne­tra­ción entre las fa­mi­lias es­paño­las, a pesar de que no es un tipo de con­trato obli­ga­to­rio, es el de Hogar, el se­guro Multirriesgo que ha ex­pe­ri­men­tado una ex­pan­sión más in­tensa en las úl­timas dé­ca­das. En este caso la caída de la tasa de pe­ne­tra­ción es ya más sig­ni­fi­ca­tiva, aunque to­davía por de­bajo de la me­dia: del 75,84% al 74,65%, 1,2 puntos por­cen­tua­les. El gasto medio por hogar es de 278,93 eu­ros.

Decesos es otro de los se­guros más po­pu­lares entre los ho­gares es­paño­les, pero tam­bién uno de los ramos en los que más cae el nú­mero de fa­mi­lias que lo tienen con­tra­tado res­pecto al total de ho­ga­res. La tasa de pe­ne­tra­ción ha pa­sado del 51,87% al 49,10%, con un des­censo de 2,77 puntos por­cen­tua­les. El gasto medio por hogar en este tipo de se­guros es de 263,69 eu­ros.

Aún mayor ha sido la caída en el caso del se­guro de Salud. Las tasas de pe­ne­tra­ción de este tipo de pó­lizas son más mo­des­tas, pero no será por la falta de in­terés del sector en vender este pro­ducto. Una muestra de ello es que, según los datos de la DGSFP, 95 en­ti­dades los co­mer­cia­li­zan, frente a las 50 que operan en Autos o 57 en Decesos. Pese a todo, la tasa de pe­ne­tra­ción entre los ho­gares es­pañoles ha caído 2,82 puntos por­cen­tuales hasta el 26,46% desde el 29,28%.El gasto medio en se­guros de Salud de las fa­mi­lias es de 680,89 eu­ros. Un dato que llama la aten­ción, ya que hace un par de años, cuando la tasa de pe­ne­tra­ción era de en torno al 30%, era de 181 eu­ros.

Lo que no ha cam­biado son las ca­rac­te­rís­ticas de las fa­mi­lias que con­tratan se­gu­ros: a más hi­jos, más pro­pen­sión a com­prar se­gu­ros.

En Autos, la ratio de pe­ne­tra­ción su­pera el 80% en todas las es­truc­turas fa­mi­liares salvo en el hogar donde vive solo una per­sona, con un 47,63%; y la ratio más ele­vada, con un 95,46%, se da entre las fa­mi­lias donde con­viven cuatro per­so­nas, dos adultos con dos hi­jos. Esta misma ten­dencia se ob­serva en el caso del se­guro de Hogar. En este caso tam­bién el perfil más pro­clive a con­tratar este tipo de pó­lizas es el de un hogar donde con­viven fa­mi­lias con dos hi­jos, donde la tasa de pe­ne­tra­ción es del 83,22% (frente al 75,84% del con­junto del sec­tor).

En el se­guro de Salud se ob­serva el mismo com­por­ta­miento con una li­gera va­riante. En este caso son las fa­mi­lias com­puestas por dos adultos con tres hijos o más los que más con­tratan estos se­gu­ros, con un 37,18% (26,46% el con­junto del ra­mo).

Tan solo hay un ‘pero’ a la teo­ría,­De­ce­sos. En este caso la evo­lu­ción cre­ciente de la pe­ne­tra­ción con­forme el ta­maño del hogar no está tan clara, ya que, según se ex­plica en la Memoria Social, hay una con­tra­ta­ción ex­ten­dida en todos los mo­delos de fa­mi­lias, in­de­pen­dien­te­mente del nú­mero de per­sonas que las for­man.

Artículos relacionados