Los índices continentales recuperen parte de los violentos castigos que siguieron al referéndum británico.
Un comportamiento que parece acotar las caídas, pues, salvo en contadas excepciones -el Ibex 35 y el FTSE Mib fueron dos de ellas-, los índices han respetado los mínimos de febrero, extendiendo la impresión de que marcaban dobles suelos, es decir, tocaban fondo en niveles de soporte significativos.
Una evolución que ha confirmado la sobrerreacción que registraron los mercados tras el resultado del referéndum. Aunque persisten muchas incertidumbres -el FMI alerta de un retroceso en la recuperación global-, la idea de que el impacto del ‘Brexit’ será un tanto limitado en la economía de la Eurozona -incluso inferior a un 0,5% en los próximos años- ha tranquilizado a algunos inversores, si bien las repercusiones reales no se conocerán hasta que las partes negocien un nuevo acuerdo, un proceso que, probablemente, durará años, lo que asegurará algunas dosis periódicas de volatilidad en ese periodo.
A corto, precisamente la volatilidad podría volver a generar movimientos de ida y vuelta, una situación que, en principio, persistirá en tanto no se constaten transvases decididos desde la renta fija a la variable, algo que de momento no se aprecia, como reflejan los continuos mínimos de rentabilidad en los bonos. Y, precisamente, mientras no se produzca este transvase se mantendrán las dudas sobre la solvencia y alcance del rebote.
La situación creada por el ‘Brexit’ es un problema, fundamentalmente, político, que además, seguramente, tendrá importantes repercusiones entre los restantes miembros de la UE, cuya integración podría acentuarse, algo que algunos sectores del mercado están valorando.
En cualquier caso, en semanas venideras, podría repercutir en la evolución de los mercados europeos la Bolsa de EEUU, que se ha visto mínimamente afectada por los sobresaltos de este lado del Atlántico y que se encuentra cerquísima de sus máximos históricos, que podría batir en cualquier momento, iniciando un proceso de arrastre en el Viejo Continente. La actitud de la Fed, dejando entrever que aplazaría decisiones de subida de tipos ante el ‘Brexit’, es el principal factor que barajan los inversores para justificar la satisfactoria evolución de Wall Street.
Curiosamente, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres se encuentra por encima del nivel que tenía antes del referéndum; claro que las fuertes alzas de los valores mineros y energéticos enmascaran la situación, mucho mejor reflejada por el FTSE 250, que como el grueso de los restantes índices europeos recupera algo más de la mitad de la caída
Si las plazas europeas mantienen el rebote, reflejarían una sensación de gran fortaleza, pues tras las fuertes subidas de los últimos días -el Ibex 35 recuperó la pasada semana un 6,17%- las primeras recogidas de beneficios ‘post referéndum’ podrían llegar en cualquier momento.
En la semana que ahora empieza, las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE y las novedades políticas relativas a posibles reuniones entre la UE y el Reino Unido, así como posibles avances sobre un pacto para la formación de un nuevo gobierno en España acapararan la atención de los inversores, junto a los resultados del balance del empleo de junio en EEUU.
El lunes, festividad de la independencia en EEUU, los únicos datos significativos se conocerán en la Unión Europea: los precios a la producción de la Eurozona en mayo y la confianza del inversor Sentix de la Eurozona en julio.
El martes, en la China, se publicará el PMI de servicios de Caixin en junio. En la UE, se darán a conocer los PMI de servicios de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. A su vez, en EEUU, se hacen públicos los pedidos a fábrica de mayo.
El miércoles, en la UE, se conocerán los pedidos industriales de Alemania en mayo y la producción industrial de España en mayo. En Estados Unidos, se publicarán la encuesta ADP de creación de empleo privado en junio, la balanza comercial de mayo, el PMI de servicios de junio, el ISM no manufacturero de junio y, ya con los mercados europeos cerrados, las actas de la última reunión de la Fed.
El jueves, en la UE, se publican los datos de producción industrial de Alemania y de Reino Unido en mayo y las actas de la última reunión del BCE. En Estados Unidos, por su parte, se darán a conocer las solicitudes de subsidios de desempleo cursadas la semana anterior.
Finalmente el viernes, en Japón, se publicará la balanza comercial de mayo. En la UE, los datos de la balanza comercial de Alemania y de Reino Unido en mayo. Y, en EEUU, el balance del empleo del mes de junio: creación de puestos de trabajo no agrícolas y tasa de desempleo.